WHITE WIDDOW – Crónica

WHITE WIDDOW
Sala Urban Rock Concept, Vitoria, 25 Oct 2018
Crónica: Jesús Alijo «Lux» – Fotos (Zaragoza): Luis Catediano

Una nueva cita con el Rock Melódico se abalanzaba sobre la península, en cuatro fechas, con la excitación que producen este tipo de eventos, escasos, para una comunidad reducida pero generalmente fiel.

En este caso los australianos WHITE WIDDOW aterrizaban en nuestro país para demostrar el porqué de su posición como una de las bandas que se han ganado el respeto de los seguidores a través de cinco discos, interesantes, pero francamente y a tenor de lo vivido, me temo que esta banda funciona mejor en estudio que en directo.

Quizás la conjunción de elementos adversos pudo ser el desencadenante de la desilusión tras asistir a su concierto en Vitoria Gasteiz, en la magna sala Urban Rock Concept, pero esto no es óbice para que ninguna banda que asume el reto de la profesionalidad en esto de la música, se deje condicionar para resultar anodina en una presentación eléctrica. Y es que la escasa asistencia de público, no eramos más de treinta personas con más fe que sentido crítico, junto, al parecer, el malestar que sentía su vocalista Jules Millis, hicieron de la cita con la agenda un evento olvidable, sin mayor trascendencia para los que marcamos la fecha como un momento especial en la agitada semana laboral.

Y no, no es un juicio injusto tras la impresión de una sola noche ya que contrasté opiniones con otros compañeros en el resto de ciudades por las que pasó este Victory Tour.

Sólo pudimos calentarnos con una selección de canciones del estilo bien articuladas en una lista de reproducción realmente amena ya que no había teloneros, y empezar con el plato fuerte de la jornada nos pilló un poco tibios.

Con puntualidad saltaban a escena los cinco músicos, arropados por una audiencia mínima pero ilusionada ante su propuesta, y las primeras impresiones ya aventuraban la tónica del concierto: un sonido instrumental con bastante claridad que, como viene siendo habitual, contaba con elementos grabados (mínimos), hecho que no me molesta si se quiere alcanzar la perfección pero que deja claro la comodidad de las nuevas bandas. Fuera de toda duda queda que la labor del técnico residente de la sala y la profesionalidad de Kivents fueron de lo mejor de la cita y ayudaron a tomarse en serio a la banda.

Temas de todos sus discos sonaron, dando sensación de confianza para con los fans, pero que la voz de Jules estuviera apagada, falta de fuerza (sin llegar a los picos más exigentes de sus interpretaciones) y fuera de tono en severos tramos, además de su cara de contrariado ante la escasez de público, poco ayudó a que mis sensaciones fueran positivas.

Cry Wolf, Second Hand Heart y Tokyo Rain amenizan, sin entusiasmar, dejando las mejores impresiones para su guitarrista, muy técnico, Enzo Almanzi y los teclados y coros del hermanísimo Xavier Millis.

Angel y Do You Remember parecen mejorar las sensaciones, pero no defender con sobriedad un temazo de su último disco como es Late Night Liaison restó enteros.

Y el núcleo de la actuación avanzó sin levantar el ánimo a pesar de contar con grandes composiciones como son Caught In The Crossfire (de lo más potente) Serenade o Fight For Love.

Fallos a nivel banda y cierto desconcierto a la hora de seguir el setlist enturbian la parte final del concierto a pesar de contar con una versión de los grandes ICON, como es Danger Calling, que tampoco consiguió meternos en el concierto del todo. Caras de solemnidad entre los miembros del grupo que empezaban a agotar balas para masacrar al público, finalizando con un Broken Hearts Won´t Last Forever que dejó buen sabor de boca a pesar de haber repartido todas las cartas de la partida sin la suerte de un ganador.

En definitiva un concierto sin más para pasar una noche de jueves ya con el frío haciendo presencia. Una oportunidad perdida de una banda que apunta más maneras de las que enseña realmente y una forma de agradecer a promotores y dueños de sala su dedicación a eventos menores que unas veces resultan de acierto y otras que no, pero que siempre cuentan con la profesionalidad de su trabajo.

SETLIST:

CRY WOLF

BELOW THE BELT