WHISKEY LIES – Against the odds (2018) review

Sé que muchos de vosotros ni os vais a molestar en leer esta crítica y queréis que os diga por qué, pues muy sencillo, porque esto va de unos chavales catalanes que acaban de sacar su primer disco después de dos EP de anticipo y, eh, ¿Dónde está el glamour aquí? Con lo que mola hablar de grupos extranjeros, con lo guay que se queda flipando con unos chavalotes americanos que van de Zeppelin por la vida, con lo entendido que parece uno comentado el lanzamiento de esos suecos maestros del melódico en la actualidad.

A mí no me preocupa, pero si me saca de mis casillas de una manera sobrenatural. Os vais a perder un disco como la copa de un pino, lleno de Rock, Soul, coqueteos de Blues y una calidad que si en lugar de tener nombres como Manu, Sergi u Oscar se llamaran Gustaff, Michael o Lundgren estaríais babeando detrás suyo. ¿Cómo se come que abran el disco con la versión de “Lift u up” de Gotthard y posiblemente sea el peor tema del disco? Tal cual lo escucháis, a pesar de llevársela a su terreno, es un corte prescindible, me hubiera encantado escuchar más canciones originales suyas.

Y es que “Against the odds” es tremendo porque pasas del Funky Rock de “Bitch Please” a un corte clásico a rabiar como “Underdogs” sin despeinarse por el camino. ¿Qué os parece escuchar ritmos salvajes al más puro estilo Lenny Kravitz? Pues prestarle atención a “WTS”, seguro que no os defraudara, pero si lo tuyo es el sonido sesentero vas a perder la cabeza con “Trial by fire”, tendremos que desempolvar los pantalones de campana y dejar deslizar los pies por la tarima aunque nos carguemos el parqué, que le vamos a hacer.

Pero ojo, the best is yet to come, os lo digo en inglés para ver si así me prestáis atención, para el que no le haga falta se lo digo en castellano, te vas a tener que cambiar de muda, vale que no es la traducción literal pero, lo que te espera en la parte final del disco es fuera de serie, alucinante, asombroso, bestial, inmenso, sobrecogedor. Empecemos, siéntate tranquilo, relájate, ponte los cascos, tomate las pulsaciones ¿todo correcto? Cuantas ¿65-70? bien, estas bien, corte 7, play, “Us two”, veinticinco segundos, únicamente la voz de Manu Soria, tomate las pulsaciones de nuevo, si ahora mismo no las tienes cerca de las 100, los ojos mojados y el sentimiento a flor de piel, iba a decir que estás muerto pero no, mejor voy a decir que no tienes alma, no eres humano, deja de escuchar el disco, no tienes remedio y no quiero perder ni un segundo de mi vida contigo. Llegados a este punto del disco no podía pensar que me sucedería esto, en serio, hacia años, muchos años, que no escucha algo tan sobrado de calidad. Un tema, solo un tema y este disco ya le soba el morro al 80% de los discos internacionales que hayas podido comprarte este año.

Después de “Us two” ya me puedes matar, me dejo, pero es que aún hay más porque tras ese chute de sentimiento siguen con la vertiente más soul en “OOYL” donde los coros femeninos de Bea Peidró y Sonia Redondo engrandeces sobre manera una canción que ya de por si hace que se te vayan los pies y los hombros, es más, voy a esperar a ver si termina que no puedo seguir escribiendo. Bueno mejor voy a terminar esto porque “Moonwalk” sigue con las mismas buenas vibraciones que la anterior así que no hay nada que hacer porque incluso para decirte que dices “Bullshit” tienen elegancia estos tipos de Whiskey Lies.

Que lastima de disco, me dan una pena tremenda estos chavales lanzando al mercado este CD, tal cual, y sabéis por que, por que este país no está preparado para semejante exhibición de clase, tenemos demasiada cera en los oídos como para saber digerir un producto gourmet como este. Estoy seguro que después de leer nombres como Lenny Kravitz, o definiciones como Soul, o sonido setentero vas a pasar completamente de este lanzamiento y sabes qué, que haces bien, semejante calidad no está hecha para los oídos de cualquiera.

PD: Estimado lector ¿he conseguido que se cabree usted conmigo? Si, le he llamado inculto musical, venga, póngase furioso, acuérdese de mi árbol genealógico, da igual, me ducho todos los días. Fantástico, he conseguido su atención y su rabia, ahora es cuando usted dice “este tío es gilipollas, pues lo voy a buscar el Youtube (www.youtube.com/user/whiskeylies), o en bandcamp (whiskeylies.bandcamp.com), o en spotify. ¿Lo tienes ya? ¿lo has encontrado? ¿Has escuchado algo? Pues voy a ir abriendo mi correo para ver si me ha llegado ya el que me has debido mandar para agradecerme que te haya llevado de la mano hasta esta joya.

PD 2: Si has entrado a leer una crítica de un grupo que no conoces de nada y has llegado hasta aquí, enhorabuena también para mí, y ahora, deja de leer y ponte a escuchar el disco.

Raúl Blanco

 

1.Lift u up
2.Bitch Please
3.Cross the line
4.Underdogs
5.WTS
6.Trial by fire
7.Us two
8.OOYL
9.Moonwalk
10.Bullshit

Manu Soria – Voz
Sergi Abellán – Guitarra
Gabriel Garrido – Guitarra
Oscar Via – Bajo
Gerard González – Batería
Bea Peidró y Sónia Redondo – Coros
Matías Lizana – Teclados

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show