WARG – Dark tales (2019)

La banda zaragozana Warg regresa a la actualidad musical con su nueva obra, tercera referencia en estudio, de título “Dark Tales”, grabado, mezclado y masterizado en Theocide Studios y producido por Lucas Toledo.

La primera sensación que nos viene a la cabeza en cuanto ponemos el disco es el notable salto de calidad y la esperanza que han puesto en la que, sin lugar a dudas, es su obra más ambiciosa.

La música de Warg es realmente difícil de etiquetar pues en sus temas podemos encontrar detalles de thrash, de heavy metal, de death metal sueco, algo de doom, incluso toques folk, lo que, en conjunto, logran un sonido fresco que, pese a sus múltiples influencias, suena realmente compacto.

La banda actual está formada por el vocalista Javier Gregorio, los guitarristas Óscar Díaz y Luis Carlos Gallego, Santi Gallego al bajo y Rubén Isla a la batería.

Entrando en materia, el disco comienza con la canción elegida como adelanto “Winter”, que es toda una declaración de principios. Es un tema duro y potente que mezcla el death técnico con estribillos épicos de voces limpias y estructura thrash, al que integran un solo de guitarra muy Judas Priest. Brutal y sin duda una gran forma de empezar el disco.

“Dunwich”, pueblo imaginario nacido de la pluma de Lovecraft, es un tema formado por tres partes: el death metal melódico de “Arrival”, el heavy metal con matices de power americano de “The Diary” y la épica de “The Horror” que en cierta forma aúna las dos anteriores al mezclar el heavy metal con el death europeo.

“The Heresy” juega con una atmósfera folk, sin dejar de lado esa mezcla de heavy y thrash metal, con un estribillo pegadizo que me ha cautivado y que cuenta con la colaboración de Nekane Coru. Es quizá el tema más directo del álbum y funciona realmente bien.

Algo más claramente thrash es la siguiente “Vader”, con un impresionante trabajo de guitarras y una clara y curiosa referencia final a la saga Star Wars.

“The Warg In You” continúa la línea de la anterior, aunque ahondando en los guturales y matices death, lo que la convierte en el perfecto enlace con la siguiente “Shub Niggurath” que es un tema de death melódico, siempre con los característicos estribillos épicos de voces limpias de Warg.

Y llegamos al final con “To Madness”, que es el tema más brutal del cd. Potencia y velocidad con unas guitarras dobladas que dejan sin aliento para finalizar un gran álbum.

Warg regresan con un tercer álbum realmente interesante, con proyección internacional, que es un golpe en la mesa; una demostración de talento que debería recompensarles con un mayor reconocimiento. Muy buen disco.

Daniel Arriero

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show