W.E.T – One live in Stockholm (2014)

Bajo este nombre tan elocuente nos llega el trabajo en directo de esta banda que en su mayoría se nutre de músicos suecos. Solamente el neoyorkino Jeff Scott Soto pone el toque universal a este grupo. La supremacía de los vikingos en las actuales batallas musicales es clarísima y arrolladora.

WET se compone de músicos de Work Of Art, Eclipse y Talisman. La formación actual es como sigue, Jeff Scott Soto (Voz), Erik Martensson (Guitarra y voces), Robert Säll (Teclados y guitarra), Magnus Henriksson (Guitarra), Robban Bäck (Batería) y Andreass Passmark (Bajo). Estos seis musicazos dan vida a la que es una de las formaciones más deseadas en estos momentos dentro del panorama rockero y melódico.

Durante la actuación y con un sonido compacto y muy crudo de guitarras, Magnus Henriksson demuestra por qué Eclipse suena en directo tan excepcionalmente bien con una sola guitarra.

Es evidente que Erik Martensson es, como la gran mayoría sabemos, mucho más que un músico. Su presencia en el escenario genera una confianza y poso al grupo que el público premia con caras de respeto hacia el jovencísimo artista. Un tímido Robert Säll (se le ve muy poco) aporta al grupo el apoyo desde los teclados con la genialidad que en él es habitual. La mente superlativa de Work Of Art está muy presente en este grupo.

En cuanto al maestro Jeff Scott Soto no voy a decir nada más que es un frontman único, versátil,  extremadamente efectivo y carismático que da un nivel de altura al grupo.

Finalmente, los jovenes Robbän Bäck y  Andreass Passmark hacen que la base rítmica funcione perfectamente. Muy buen trabajo de ambos.

Grabado en la capital Sueca, en el Debaser Club, a mediados de Enero de 2013, el disco acaba de ver la luz, a mi parecer, bastante tarde. Hablamos de un año después. Llegar a saber si la espera ha sido o no positiva es algo que nada más escucharlo queda aclarado. El disco es un claro reflejo del saber hacer de la banda.

Cuando supe que iban a editar este disco en directo pensé que era muy prematuro dado que la banda únicamente tiene dos trabajos en estudio. Entendiendo cómo está el panorama musical para el rock melódico, comprendí rápidamente que no hay nada mejor que el trabajo como recompensa para los músicos. Ahora las bandas no pueden dejar de tocar y mostrar lo que hacen. No pueden vivir de grandes conciertos. La industria musical requiere de mucho sacrificio en diferentes proyectos, y lo que es más importante, los músicos tienen que proponer al oyente algo más para que éste compre en la tienda el producto.

El trabajo se muestra en un formato muy elegante con 2 cds y 1 dvd. Los cds con un total de 21 canciones y el dvd con 19 temas, son una muy buena compra para añadir a la discografía de cualquier apasionado de la música. Un poco frío me dejó la producción del DVD por la falta de medios económicos a la hora de elegir el sitio y por ende, la falta de espacio para poder picar cámaras y grabar con más trucos y luminosidad a la banda. Desgraciadamente nuestra música es para minorías y los grupos no pueden permitirse gastar dinero en lo que a mediados de los 80 era lo normal.

Comenzando muy fuerte con Wall Away y Learn to Live Again, y siguiendo con Invincible, el grupo da en el escenario lo que en el estudio grabaron en su día. Rise Up, Still Unbroken y Brothers in Arms suenan a la perfección.
No voy a nombrar todos los temas del disco puesto que eso es algo que ya se ha hecho cuando salió el disco en estudio, pero sí que acerca de “One Love” diré que es ejecutada de forma maravillosa.
Aquí nos encontramos con esas canciones y también otros “regalos” de las bandas WET. También podemos ver al amigo multitarea Lars Säfsund cantando “The Great Fall”. Es curioso oir a alguien del público que, ante el inicio de la presentación a Lars Säfsund pensó que el que iba a salir era Joey Tempest.
Dos bonus track llamados “Poison” y “Bigger Than Both Of Us” dan, si cabe aún más, motivos para comprar el chulísimo disco. Dos excelentes temas en estudio de las sesiones del álbum Rise up.

Finalmente, y como agradecimiento y reconocimiento al grupo quiero decir algo para romper una lanza a favor de la banda. He tenido que escuchar acerca de los directos del grupo algo que me resulta hasta molesto. Algunos, después del Firefest 2013, dijeron que si la banda samplea, que si llevan coros pregrabados… ¿y qué? Solo mentes prehistóricas pueden recordar, por citar algún ejemplo, la guitarra de Ritchie Blackmore como natural saliendo del Marshall, o las voces de Supertramp como “reales” sonando en perfecta armonía y al unísono. ¿Quién no criticó a Def Leppard cuando editaron Hysteria? Y finalmente ¿quién no tiene a los nombrados como algo único y universal? Puede que estos “críticos” a lo que he oído esto estén en otro nivel a los que pocos podemos llegar. Una lástima que opiniones como esta nos quieran iluminar y guiar en los senderos de la música. Gracias.

Si todavía no lo tienes, anda… ve urgentemente y cómprate el doble cd + dvd y distruta de una banda genial.

Luis M. Catediano

One comment on “W.E.T – One live in Stockholm (2014)

  1. Toño Martínez on said:

    No añadiré nada que lo estropeecompañero 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show