VOODOO CIRCLE – MORE THAN ONE WAY HOME (Afm 2013)

Supongamos que tienes, desde siempre, un grupo que para ti es el no va más. Imaginemos que has disfrutado con ese grupo desde sus orígenes. Que te ha acompañado en los buenos y malos momentos, en tu habitación con la luz apagada y en conciertos entre la multitud. Que te gusta tanto que no has encontrado nada parecido, ni siquiera dentro del mismo estilo. Que has disfrutado cuando algo te lo ha recordado al escuchar otras bandas. Aunque haya sido un pequeño detalle.

Y un buen día llega tu amigo Joe y te pasa un disco y te dice: te van a gustar Toño, te sonarán mucho a ellos. Y luego llega el jefe y te encarga la reseña, sin decírtelo pero pensándolo. Demasiada tentación como para no caer en ella.

More Than One One Home es el tercer trabajo de los alemanes Voodoo Circle, desde que su creador y guitarrista, Alex Beyrodt (Silent Force, Primal Fear, Sinner), tuvo la idea de repensar su visión personal de la música, basada en sus primeras influencias (Whitesnake, Yngwie Malmsteen, Deep Purple y Rainbow). Supone, por ello, una gozada para los fans de estos grupos. En especial para los de Whitesnake, a los que parecen rendir tributo.

Para ello, Alex, se ha rodeado, como no, de excelentes músicos y amigos, entre los que destacaremos al frontman David Readman (brillante también con Pink Cream 69) o el bajista Mat Sinner (con el que también disfruta en Primal Fear y Sinner) pero estando todos en una misma y altísima línea.

More Than One Way Home comienza con Graveyard City, tema que, por el tratamiento de la composición, las guitarras y, sobre todo, la voz, parece uno de los grandes himnos de los Whitesnake de David Coverdale. Evidentemente, una carta de presentación para los desconocidos. Sigue Tears In The Rain, una blues balad de título también evocador, que nos transporta a esos momentos en que los actuales Whitesnake recrean los temas de los primeros. Un sonido excelente y la potente voz de Readman, que comienza a diferenciarse de la del maestro, arropan el portentoso trabajo de Beyrodt a la guitarra, totalmente Aldrich, y llevan a un final coverdaliano de libro. Heart of Babylon sigue la misma línea, con su “lord have mercy”, los agudos (en los que David más recuerda a su homónimo), los fraseos tatata -tatata – tatata (que pasaron de los Purple a la serpiente) y el espectacular trabajo de batería y teclados. Se trata de un tema épico, de esos que tanto gustan a la parroquia hardrockera y metalera. Excelente. Cry For Love tiene un comienzo de teclado y voz totalmente Whitesnake en estilo y fraseos. Se trata de un tema amoroso una vez más (“take a little love in your heart”), con guitarra de sonido depurado y estribillo quedón. Alissa es una balada intimista con acústica, los detalles de guitarra ya citados y teclados que transportan a otro espacio y otro tiempo (“a dónde quiera que tú puedas ir Alissa…”), con una labor excelente de Readman, demostrando toda su amplitud de registros y una sensibilidad extraordinaria (¿y otro homenaje a Whitesnake cuando dice Forevermore?). Llega Ghost In Your Heart, con los teclados hammond a lo Purple y con un toque a lo Perfect Strangers. Bane Of My Existence es una canción cañera, de potente batería, muy al estilo Aldridge, y con los músicos abiertamente puestos al servicio de la composición. Después, el tema que da nombre al álbum, comienza con una estupenda guitarra con mucho efecto y voz. Es una balada con un tratamiento de guitarras similar al de Is This Love, en el que el autor confiesa ser simplemente un hombre con una razón para vivir y otra para morir. The Killer In You es otro tema fuerte muy guitarrero y con estribillo al estilo de los clásicos del género. Saint And The Sinner es un temazo en toda regla, en el que el autor proclama su culpa cuando dice “tú eres la santa y yo el pecador” Y, es que, qué bonito es pecar con unas voces y un estribillo como los de esta canción. Típica parada de la serpiente para volver al ante estribillo y estribillo y final contundente. Sabes lo que va a pasar y te encanta. Victim Of Love da un paso más al repetir título además de, por supuesto, temática. De construcción clásica y muy bien interpretado.

Nos aproximamos al final con Open Your Eyes. Comienzo con sonido de directo y un rápido riff. Destacar el solo de guitarra y teclado y una frase que resume el tema: el viaje está terminando y me gustaría que abrieses los ojos y me digas lo que ves. Inquietante. Los dos temas que vienen después sólo aparecen en la limited edition . Shape Of Things To Come es una canción con toques inspirados en oriente medio, muy al estilo Purple. Se hace eco de la situación actual y los cambios que afectarán a toda la humanidad. Castles Burn es una propuesta fuerte, entre el hard y el metal. La voz en otros registros en un tema que, si queremos centrarlo compositivamente, estaría más cercano a Dio o los Maiden.

De todo lo dicho, que cada uno saque sus conclusiones, pero escuchándolo. Porque, tanto si te parece bien que un grupo se inspire en otro/os, como si no, una vez lo escuches, tendremos que coincidir en varias cosas. La primera es que no se trata de una mera copia, la segunda es que los temas son excelentes y la tercera, y más importante, es que has disfrutado con él. Venga, no me mientas y no te mientas.

Toño Martínez Mendizábal
Formación:
David Readman: Voz
Alex Beyrodt: Guitarras
Mat Sinner: Bajo
Marcus Kullman: Batería
Jimmy Kresic: Teclados

2 comments on “VOODOO CIRCLE – MORE THAN ONE WAY HOME (Afm 2013)

  1. Pingback: Los mejores discos del 2013, según el STAFF de ROCKANGELS | Rock Angels – Hard, Heavy & Melodic Rock Website

  2. Pingback: VOODOO CIRCLE - Anuncian fechas españolas! | Rock Angels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show