VIANA – Viana (2017)

Primer lanzamiento en solitario del guitarrista italiano Stefano Viana quien salta a la actualidad discográfica con un trabajo comenzado hace varios años y finalizado ahora. En esta grabación Stefano Viana se ha rodeado de un afamado y experimentado equipo de músicos. Stefano es el encargado de poner las guitarras en su sitio, aunque también Francesco Marras ha dejado algunas. La voz principal de Viana es responsabilidad de un extremadamente activo Alessandro Del Vecchio. Al bajo ha estado la potente Anna Portalupi. La batería ha quedado registrada por parte de otro habitual que es Alessandro Mori. Los teclados han sido situados por Pasquale India y Gabriele Gozzi ha dejado su voz para el apoyo en los coros.

Viana es el resultado de muchos años en los que Stefano Viana ha ido componiendo canciones que finalmente han sido editadas por el sello Street Symphonies Records en un producto con las bases musicales muy claras. Cuando leas esta reseña el disco llevará en la calle una semana por lo que no hay motivo para dejar para más tarde su adquisición. También será editado en Japón el 14 de Abril con el ya habitual “bonus track” por AnderStein Music. La grabación y producción del disco corrieron a cargo de Stefano Viana y Alessandro Del Vecchio.

Dentro del disco hay diez canciones que se mueven dentro de un rock muy melódico. Es inevitable encontrar parecidos razonables con otras producciones venidas de Italia como por ejemplo Room Experience o Shining Line, aunque son más por localización debido a la proximidad de ideas que en cuanto al resultado final que aun siendo bueno no llega a mí entender a las dos obras maestras mencionadas. Los temas de Viana son más clásicos y con unas estructuras bastante más sencillas, aunque no lo digo para desmerecer en absoluto el resultado obtenido que puedo considerar bastante más que aceptable. Son canciones que se dejan escuchar con facilidad y que tienen argumentos más que válidos para agradecer que un nuevo trabajo llegue a nuestras casas. Stefano toca la guitarra mucho y muy bien. Tiene una gran sonoridad y sus constantes aportaciones con solos cortos a modo de cierre y puente entre partes, no hacen más que confirmar que él es el principal dueño de Viana.

Hay algo que me llamó la atención cuando escuché por primera vez el disco y que en cada momento más afirmo. Se trata del hecho de tener a Alessandro del Vecchio en la voz principal. Siempre pensamos en él como teclista, compositor y productor. Ésta es otra cara de su gran actividad y del trabajo que desarrolla. Pues bien, al escuchar este disco y sin saber que él estaba cantando en Viana, su voz me recordó enormemente a Bax Fehling de Bad Habit. Pongo todos los considerandos ante este parecido puesto que habría mucho que comentar y matices que aclarar, pero es algo lo que encuentro similar al escuchar las altas entonaciones compuestas.

La calidad de los músicos que han grabado es indiscutible, aunque hay niveles de sonido que en algún caso considero están más altos de lo deseado según mi gusto. El bajo lo veo demasiado predominante y destacado en un grupo en el que la guitarra es el instrumento más diferenciador. Los teclados sin embargo me parecen perfectos en todos los sentidos por las características de su sonido al conseguir ese clima favorable para el desarrollo de las canciones. En canciones suenan antiguos, pero no tanto como para pensar en los años 70 y sí más en cómo los usaron los grupos de mediados de los 80.

Los dos primeros temas del disco de Viana “Straight Between Our Hearts” y Bad Signs” son pegadizos por sus fáciles. Enseguida el punto melódico con “Feel Your Love Tonight” y “Night Of fire”. En ambas canciones hay unos muy buenos coros y unos teclados con sonido a piano que hacen que suenen muy cálidas. “Follow the Dawn” es el tema siguiente y es 100% la balada adorable que suena a Room Experience. Con los siguientes cortes me reafirmo en el parecido a Bad Habit… “A New Love” y “Living a Lie” marcan la mitad del disco y mantienen el tipo en condiciones. Para ir cerrando este trabajo de Viana están las canciones “Just to Sing” y “Open Road” las cuales se enmarcan en un rock melódico de fácil escucha y asimilación, y con amplias influencias de muchos grupos más clásicos. La balada “That Place is You” es la canción casi desnuda y con toques country que sirve para dar por acabado un buen trabajo que tiene aspectos para agradecer.

Creo que este lanzamiento de Stefano Viana está dentro de ese tipo de discos que completa momentos aunque no los encabeza. Me refiero a que no es de esos trabajos que impactan en un primer momento, sino que gana con el tiempo. Se puede recomendar y valorar como un notable de 7 sobre 10.

Luis Maria Catediano

Track List:

1. Straight Between Our Hearts

2. Bad Signs

3. Feel Your Love Tonight

4. Night of Fire

5. Follow the Dawn

6. A New Love

7. Living a Lie

8. Just to Sing

9. Open Road

10. That Place is You

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show