UGLY KID JOE – Crónica Garage Sound Fest

UGLY KID JOE
Garage Sound Fest, Madrid, 15 de julio 2017
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Una de las golosinas más atractivas del Garage Festival en su primera edición sin duda para mí fue la incursión en el cartel de los californianos Ugly Kid Joe. Tenía unas ganas enormes de ver a uno de mis grupos favoritos de juventud sobre un escenario, era una oportunidad que no había podido tener hasta ahora y, aunque unos años más tarde y con un estilo musical que encajaba mucho mejor en los 90, por fin me pude quitar la espinita.

 

 

Por suerte los acoples en el sonido fueron pocos y únicamente durante el primer tema, eso sí, con lo bien que estaba sonando y tiene que ser precisamente con “Neighbor” cuando pase algo, pero no voy a ser puntilloso, fue muy poca cosa y se solucionó al instante. Whitfield es una bestia sobre las tablas, se llevó a todo el público de calle y a pesar de no parar quieto vocalmente estuvo soberbio. Antes de presentar “No one survive” recordó su última visita a nuestro país hace alrededor de 22 años y agradeció al público español el haberles mantenido vivos, y es que realmente con tan solo quince minutos yo también tenía esa sensación. No me hubiera podido imaginar que hubiera tanta gente con ganas de ver a Ugly Kid Joe en la actualidad, incluso pude charlar con un chaval que había venido desde el sur de España únicamente por verlos a ellos.

 

 

No sé si la afirmación “es una banda de un gran disco” es muy justa pero como le sucediera a un gran número de grupos de la época, UKJ no pudo mantener el gran número de fans con el lanzamiento de “Menace to sobriety” y eso se notaba en la reacción del público cuando sonaba algún corte del “America´s least wanted” como “So damn cool” o “Cats in the cradle” que sonaron seguidos y dieron un subidón espectacular al público, a cuando el siguiente tema a caer es “I´m Alright”, aunque consiguieran poner a todo el mundo a saltar. “Estáis todos listos? Si físicamente podéis hacerlo, debéis hacerlo, no me importan lo tíos de seguridad, cuando yo salte vosotros saltáis”, consecuencia, el riff de Klaus puso a todos a volar.

 

 

Habíamos pasado el ecuador del concierto y Ugly Kid Joe habían recogido el guante lanzado anteriormente por Terrorvision para poner el auditorio Miguel Ríos aún más patas arriba. Tras volver a su primer lanzamiento con “Goddamn Devil” la banda quiso homenajear a uno de los grandes, Lemmy Kilmister y sus inmortales Motörhead, un grupo al que tienen muy presente incluso en el diseño actualizado de ese chaval feo llamado Joe que llevan por logo. Grandísima versión en la que una vez más Withfield Crane demostró un nivel sorprendente.

 

 

Después de la tempestad…más tempestad, “Funky fresh” nos dejó al borde de un precipicio al que caímos de una enorme patada en el culo cuando Crane nos pregunta si “estamos listos”, poco debió sonar la respuesta porque si no el comentario no hubiera sido “no me ha gustado la respuesta, he preguntado que si estas listos”, y por lo visto lo estábamos porque aquello se vino abajo con tanto “odio”. De verdad que no vi a nadie que no estuviera cantando a pleno pulmón el tema referencia de los californianos, “Everything about you”.

 

 

Que 55 minutos más maravillosos había pasado, regrese a mi infancia, a esa época en la que a todos nos gustaba tener un cd en la manos para coger el libreto, mirar las letras de las canciones, leerlo de arriba abajo y escucharlo, si ESCUCHARLO, no como ahora que devoramos la música como si fuera comida basura. Muchas gracias Ugly Kid Joe por hacerme un tipo inmensamente feliz durante una hora.

SETLIST

1.Neighbor

2.Jesus rode a Harley

3.Panhandlin´ Prince

4.No one survive

5.Devil´s paradise

6.So damn cool

7.Cat´s in the cradle

8.I´m alright

9.Milkman´s son

10.Goddamn Devil

11.Ace of Spades

12.Funky fresh country club

13.Everything about you

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show