U.D.O + SISTER SIN + GARAGEDAYS – Crónica (17/4/2015)

U.D.O + Sister Sin + Garagedays
Sala Oasis, Zaragoza, 17 Abril 2015
Texto y fotos: Luis Ignacio Orós

Heavy Metal de muchos quilates , así es como podríamos brevemente catalogar el evento que pudimos disfrutar el pasado diecisiete de abril en la capital maña.  Una de las giras más importante en cuanto a metal se refiere, paso por nuestra ciudad, siendo los protagonistas : los austriacos GARAGEDAYS, los alemanes U.D.O y los escandinavos SISTER SIN.  Tres pesos pesados en su estilo que nos hicieron disfrutar de una noche especial  donde el metal clásico fue la principal potencia.

El lugar escogido para tal acontecimiento fue la Sala Oasis, uno de los recintos más míticos de Zaragoza, donde en los últimos años han pasado grandes bandas de la talla de : Y & T , DIO , BARON ROJO o GUN por citar algunas.  Con una puntualidad británica , a las 20:45 h abrieron las puertas de la sala y ya en los alrededores se agolpaban varios fanáticos de la legendaria banda Alemana UDO, el cual eligió Zaragoza para finalizar un extenso tour por nuestro país.

Pero antes de disfrutar del plato más esperado, teníamos por delante a los Austriacos GARAGEDAYS,  que salieron como una auténtica exhalación, con el objetivo de darse a a conocer ante el público. GARAGEDAYS está compuesto por : El vocalista y guitarra rítmica Marco Kem,  en el bajo Dominik Eder , el joven Rene Auer en la guitarra  y Matthias Mai a la batería.

La banda salió a comerse el escenario , presentando su último trabajo “Passion Of Dirt” , tema con el que arrancaron el show, dejando entrever las influencias más arriesgadas de la banda : METALLICA. GARAGEDAYS sin duda practican un Thrash muy del estilo de los Norteamericanos, pero donde la voz de Marco presenta un altísimo poder sobre el escenario.  Los Austriacos se mostraron en todo  momento muy seguros de sí mismos, animando al público y dejándonos bien claro los derroteros de su estilo. Prueba de ello fue “Piece Of Shit”, un cañonazo en toda regla que despertó los instintos más salvajes del respetable.

GRAGEDAYS5

Otra de las descargas que más nos sorprendió fue “Never Give Up” donde pudimos comprobar la maestría a las seis cuerdas del jovencísimo guistarra Rene, que en todo momento se dirigió hacía el público, haciendo alarde de la majestuosidad que provoca las seis cuerdas.  Puro titanio así es como podríamos calificar el show que nos ofrecieron GARAGEDAYS, actitud y rabia a partes iguales es lo que nos contagiaron con “I’m Your Hate”  que no fue más que otro detonante para hacernos ver que esa noche  iba a ser una gran velada.

Quizás la contrapartida la produjo la balada “Paradise Lost” donde Marco no demostró demasiado feelin’ durante la interpretación del tema.  Pero pronto se generó un cambio de ritmo y potencia gracias a  “Leather And Spikes” con un Dominik dejándose la piel y con estruendo sonido rítmico de las baquetas a cargo de Matthias, el cual nos demostró su increíble pegada durante todo el show.

GARAGEDAYS2

Sin duda GARAGEDAYS nos ofrecieron un muy buen show, con un estilo que a nivel personal no me llama la atención  , pero aquel día me hicieron palpar todos los detalles del género Thrash.  Está claro de cuáles son las influencias de GARAGEDAYS , banda que basa su forma de tocar en aquellas formaciones  que comenzaron en la escena Norteamericana y que además derrochan una enorme energía en directo siendo esta una de las razones por las que merece la atención de los seguidores más acérrimos de la escena.

En apenas quince minutos saltaron al escenario, Liv Jagrell , Dave Sundberg , Strandh y Jimmy Hiltula dando rienda suelta con “Black Lotus” su último trabajo de estudio.  La gente recibió a SISTER SIN con una gran ovación, es increíble como poco a poco, esta banda se ha labrado una importante reputación en nuestro país. Su  Heavy directo e incesante ha hecho que este grupo haya alcanzado una gran lista de seguidores. Y es que Liv  es un auténtico torbellino sobre las tablas, vive por y para la música que hace, prueba de ello fue “Food For Worms” donde Jimmy destacó sobremanera debido a la rabia que demostró a las seis cuerdas.

Strandh y Live no pararon de hacer headbanging durante toda la actuación, de moverse de lado a lado, de interactuar con el público y en definitiva de hacernos disfrutar de una puesta en escena de categoría.  Y una clara muestra de todo esto  fue la descarga de “Outrage” , dinamita en potencia donde hubo una conexión total con todos los seguidores de los Alemanes.  SISTER SIN como viene siendo habitual, en esta ocasión también quisieron rendir homenaje a la cabeza del cartel de aquella noche: U.D.O , eligiendo para tal efecto “24/7”.

SISTER-3

Pero sin duda , el desborde de adrenalina se produjo cuando Jimmy y Dave comenzaron los primeros compases de “Desert Queen” , donde SISTER SIN ya tenía al público totalmente metido en el bolsillo. Y es que la banda posee una energía en directo arrolladora , capitaneada en todo momento por una de las mejores frontwoman de los últimos años dentro de la escena Alemana: Liv Jagrell.  Tras la revolución producida por “Desert Queen” , SISTER SIN pisaron aún más el acelerador , dando rienda suelta a una de sus canciones más coreadas y alabadas: “Fight Song” .

Realmente estábamos presenciando una actuación de un nivel muy alto, pero todavía quedaban algunos minutos más para disfrutar del Metal tan característico de esta formación Germana.  Y por si fuera poco, de repente Dave empezó a crear los primeros acordes pertenecientes de “Chaos Royale” , una verdadera bomba de relojería que tendría su respuesta apropiada por parte de un público que se encontraba ya a estas alturas totalmente desbocado.

SISTER-5

Ahora si que era la ocasión para despedirse, y para ello que mejor manera que “Hearts Of Cold”  donde SISTER SIN se volvieron a dejar la piel sobre las tablas, dando un show espectacular, cargado de fuerza y dejándonos con la sensación de que esta banda llegará muy alto dentro de su estilo, y sino , tiempo al tiempo.  SISTER SIN poseen un directo arrollador y repleto de actitud donde cada uno de sus miembros juega un papel imprescindible desde Liv hasta Strandh , pasando por las apisonadoras Dave y Jimmy.

Con un lapsus de tiempo de unos 25 minutos para preparar el “campo de batalla” salió  al escenario  Udo Dirkscheneider rodeador de una renovada formación compuesta por : Andrey Smirnov (guitarra) , Kasperi Heikkinen (guitarra) , Fitty Wenhold (bajo) , a la batería Sven Dirkscheneider, y su nuevo teclista para la gira, Harrison Young.  Con un escenario totalmente decorado al estilo militar, la banda Alemana se estrenaba en la capital maña con motivo de la presentación de su último trabajo de estudio “Decadent”.

UDO7

Y que mejor manera que arrancar a toda velocidad a través de “Speeder” con Smirnov dejando huella en cada riff  y encarándose sin cesar con el público presente. Sin lugar a dudas una manera inmejorable de comenzar el show, donde Udo con su sola presencia ya causaba las primeras ovaciones.  Sin descanso alguno seguimos disfrutando del gran encaje en el nuevo line up, gracias a “Blitz Of Lightning” , una composición de la etapa en solitario del vocalista alemán , donde Kasperi Heikkinen destacó sobremanera , debido a las continuas interacciones con Smirnov , Udo y Fitty.

Es increíble la fascinación que hay en nuestro país con este pequeño gran cantante, un frontman que a pesar de su estancamiento sobre las tablas, solamente su presencia y la escucha de esa voz tan característica hace que se nos ponga la piel de gallina. Esto mismo sucedió durante la descarga de “King Of Mean”, coreado y alabado, pero endeble si lo comparamos con el estruendo causado por “Independence Day” perteneciente a  “Solid” uno de los trabajos más queridos de la etapa U.D.O.

UDO9

Pero si tenemos que destacar una de las canciones que más desató adrenalina aquella noche, esa fue sin duda “Black Widow” estática en el tiempo, poderosa y la vez enérgica. Destacando nuevamente la labor de los protagonistas de la velada : Kasperi Heikkinen y Andrey Smirnov. También es importante destacar la gran labor de voces secundarias realizada , sobresaliendo en este aspecto  temas como : “Bullet And The Bomb” o “Never Cross My Way”.

Estábamos presenciando un espectáculo increíble, con una conjunción perfecta  de luces, totalmente acordes con lo que se nos venía encima : “Under Your Skin”, una de esas piezas donde el Sr.Udo  muestra su rasgada voz y su actitud en esta “santa” música. La verdad es que la banda  U.D.O se mostró totalmente compenetrada en todo momento, despertando así el entusiasmo del público al corear las grandiosas “Tears Of a Clown” y “Secrets In Paradise” las cuales retumbaron en toda la Sala Oasis.

UDO10

Tras el sosiego producido por “Secrets In Paradise” era el momento de volver a los clásicos , y como no, no podía faltar “Faceless World” donde de nuevo los coros tuvieron una gran importancia y fueron ejecutados a la perfección.  Udo y su banda quiso rematar la presentación de “Decadent” a través de “Let Me Out” pero sin antes desplegar el potencial total que provoca dos verdaderas bombas de relojería : “Untouchable” y “Pain”.

En este instante llegábamos a la recta final del show, pero era imposible que aquella noche no sonaran dos colosos dentro del “Steelhammer” de U.D.O como son : “Metal Eater” y “Metal Machine” , ambos totalmente convertidos en la actualidad en verdaderos himnos del Metal.  Ahora sí, por fin llegaba el momento, Udo retrocedía en el tiempo para deleitarnos con el mítico “Break The Rules” de ACCEPT, causando un estallido absoluto en la sala.

UDO3

Todo el público con los puños en alto coreando una y otra vez “Break The Rules” y con U.D.O volcado al cien por cien con todos sus seguidores. Una auténtica fiesta que tuvo su continuación a través de “I’m a Rebel”, Heavy Metal en estado puro que se solapa a la perfección con  “Fast As a Shark” y la inconmensurable  “Balls To The Wall”, pura leyenda dentro del Metal que sirvió para poner punto y final a un concierto inmejorable.

Los calificativos más apropiados para identificar a una banda de la talla de U.D.O serían lo más probable: Profesionalidad y dedicación por parte de todos y cada uno de los componentes del combo Alemán. Desde la rescisión de Udo en ACCEPT hasta a día de hoy , U.D.O ha ido poco a poco incrementando popularidad entre los seguidores del Metal más crudo, no solo debido a la calidad mostrada a través de los álbumes de estudio, sino también debido a sus increíbles directos como pudimos apreciar el pasado 17 de abril.  Desde estas líneas , me gustaría darle las gracias  a Iosu de Txalupa Concerts por la infinita confianza que ha mostrado desde siempre  con Rock Angels.

Luis Ignacio Orós

Set List :
Speeder
Blitz Of Lightning
King Of Mean
Decadent
Independence Day
Black Widow
Never Cross My Way
Bullet And The Bomb
Under Your Skin
Tears Of  a Clown
Secrets In Paradise
Faceless World
Pain
Untouchable
Let Me Out
Metal Machine
Metal Eater
Break The Rules
Princess
I’m a Rebel
Shark
Balls