TYKETTO en Zaragoza (Crónica)

TYKETTO
Zaragoza. La Casa del Loco. 16 Nov 2017
Crónica: Toño Martínez Mendizábal – Fotos: Luis Mª Catediano

Se trataba, sin duda, de uno de los conciertos más esperados de este 2017. Uno de esos que, en cuanto te enteras, marcas en rojo y poco importa si es jueves, martes o el temido lunes. Hay que estar y punto. Danny Vaughn es uno de los mejores cantantes y frontmen del estilo que ha habido y habrá y Tyketto, su legado, ha sido y es una de las mejores bandas que uno puede echarse al cuerpo y al alma.

Con cambios en la formación (el gran bajista Chris Childs, con Thunder, fue sustituido nada menos que por el no menos grande, al bajo y a la voz, Greg Smith -Ted Nugent, ex Billy Joel. Alice Cooper, Dokken…), la banda, que triunfo en su tiempo aunque debió hacerlo más, fundamentalmente por cantante y canciones, se presentaba en nuestra ciudad con la idea de dejar el pabellón bien alto. Con Danny eso es fácil, pero es que, además del citado Smith, que repartió sonrisas mientras gozaba clavando los bajos como si hubiesen sido sus temas de toda la vida, estaba el virtuoso Chris Green, quien ya nos dejó impresionados en el Rock Fest Barcelona 2016; Michael Clayton Arbeeny, una locomotora a la batería y la voz y la finura a los teclados y voz del maestro Ged Rylands. ¿Deam team o no? ¡¡¡¡Sirrrr!!!! (d.e.p. Chiquito).

Con esos poderes, y un discazo bajo el brazo (Reach) de tales proporciones que es capaz de colar cinco temas en un set list de una banda como Tyketto, saltaron al escenario los de la gran manzana a las 22 horas, abriendo con un Reach para enmarcar. El tono épico de los teclados de Rylands sobre la base rítmica, la guitarra del bueno de Chris, y Danny, que domina registros y actitud, nos trasladaron de la suavidad a la fuerza, pasando por la melodía y el estribillo como bandera. Burning Down Inside no dejaba enfriarse el ambiente y calentaba las cuerdas vocales de Vaughn para Strenght in Numbers, que continuaba con la combinación de temas de su carrera y del nuevo trabajo a la perfección. El frontman hacía referencia a lo que le gustaba la sala, de la que debíamos estar orgullosos y seguro era donde va la gente cool de la ciudad. El cantante nos contaba que entre el merchan, junto a las camisetas y Reach, estaba allí su primer directo tras 27 años con el que, por supuesto, nos hicimos.

Big Money, otro gran corte de Reach para demostrar el estado de forma del grupo y su líder en labores compositivas e interpretativas. Estribillo coreado, solazo monumental de Green. Circle the Wagons, el tema más votado por los fans para incluir en los set lists, según nos contó el propio Danny acústica en mano, supuso un remanso en la bajada por este río que tiene rápidos y zonas tranquilas de la misma calidad. Tema sentimental bien presentado, como todos, por el cantante y cuyos “oh,oh,oh” fueron coreados por un público entregado al 100%, que transmitía su fuerza a la banda. Ésta la devolvía con interpretaciones geniales como Seasons, con Danny abriendo con su acústica, con la que se desenvuelve a las mil maravillas. Scream nos devolvió a Reach con los teclados de Ged y una temática sentimental relacionada con las relaciones familiares, tal como Danny nos dijo. Un temazo como la copa de un pino que la banda bordó.

La interacción continua de Vaughn con sus fans siguió cuando nos confesó que escuchaba música actual, que alguna era buena, pero que otra era, en español, “mierda”. Razón tienes amigo. Introducción adecuada para Sound Off, muy bien acogida dentro de un setlist que no bajó ni un momento su intensidad y conexión con el público. Danny decía que la música es como una terapia, y así es. Por ello, nos regalaba la genial Wings y nos daba alas para volar también en jueves noche why not? Con esa fuerza bien medida y dosificada para crear un himno puedes hacer lo que quieras. La banda goza y eso se nota. Mientras el público, no tan numeroso como sería deseable, pero suficiente, con gente joven y amigos venidos de Castellón, de Tudela…,cantaba como si hubiesen estado esperando el momento todas sus vidas.

Una gran versión del Heaven Tonight de Waysted dio paso a The Run que, según nos dijo el frontman, fue la primera que grabó para Reach y que lleva a positivo la tristeza por el fallecimiento de su querido tío. A veces hay que huir hacia adelante ante las penas y crear una joya como ésta que, como es característica en la banda, mezcla dulzura y potencia con una perfección y originalidad únicas. Lucimiento de Green como resultado del trabajo de equipo. Pero, sin solución de continuidad, nos hace cantar el Lay Your Body Down, gozamos un solo de bajo de Ged, sobre la batería de Michael, presenta a la banda y termina reverenciando al público por su interacción, pidiendo, eso sí, que la próxima vez traigamos cada uno a un amigo para poder girar siempre por España. Por cierto, Chris Green le presenta como “The Best Singer in R&R” y yo creo que no andará lejos, por cómo canta, la voz que tiene y por cómo actúa, y compone. Pero el arte no es una competición y cada uno pude pensar lo que quiera. En cualquier caso, Danny pide “oe,oes” y palmas para su siguiente tema con acústica, que no es otro que The Last Sunset, muy bien acogido por todos.

Danny Vaughn da las gracias y se despide con un fantástico y mítico Forever Young que nos hace rejuvenecer treinta años y gozar para otros treinta. Saludos y “oe,oe,oe,oe,oe” son el broche final para un concierto que no olvidaremos nunca, pero que querríamos repetir.

P. S.: Danny no se quedó a firmar y tuvo el detalle de escribir en su face que debía cuidar su voz y por ello no había podido atender a algunas fans que lo solicitaron. Explicaciones y disculpas que no eran necesarias, pero demuestran su grandeza y su verdad. Ya que cuando escribo esta crónica soy sabedor de que, tras un buen concierto en Madrid, se ha visto obligado a suspender en Gran Canaria por problemas en su garganta que, de no parar, podrían pasar a mayores. Es algo que, comenta, sólo le ha pasado dos o tres veces en su carrera, así es que le deseamos lo mejor y estamos seguros de que tenemos Danny y Tyketto para muchos años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Set List

  1. Reach

  2. Burning Down Inside

  3. Strenght in Numbers

  4. Big Money

  5. Circle the Wagons

  6. Seasons

  7. Rescue Me

  8. Scream

  9. Sound Off

  10. Wings

  11. Heaven Tonight (Waysted cover)

  12. The Run

  13. Lay Your Body Down

  14. The Last Sunset

  15. Forever Young

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show