TYKETTO – Reach (2016)

Tyketto son una de esas bandas de cabecera para todos los que sentimos el Rock y la música bien hecha. Un grupo que nos dejó un delicioso sabor de boca a principios de los años 90 y que nos cautivó con dos discos dignos de una época dorada que estaba dando sus últimas alegrías en lo musical. Sí, porque lo que hasta entonces era abundancia en grupos, derroche en hits y exuberancia en cualquiera de los términos que queramos emplear alrededor del hard rock, pasaría a ser tristeza con la llegada del grunge, de los pelos lacios y la falta de espuma de afeitar para unos pobres y limitados “músicos” que nos castigaban con sus acordes grises a dos cuerdas y una repetitividad horrible en canciones que duraban tres minutos y que pusieron banda sonora al fenómeno cultural que supuso el grunge. Justo antes de ese ocaso tuvimos la fortuna de descubrir y desgastar los dos mejores discos de Tyketto que fueron “Don’t Come Easy” y “Strength in Numbers” (1991 y 1994). El primero fue bendecido y encumbrado a masterpiece por toda la crítica mundial que asistió al nuevo bautizo de un joven Danny Vaughn pero esta vez con su propio grupo. Un año antes a la formación de Tyketto (1987), fue cuando Danny Vaughn grabó una obra de arte con los Waysted de Pete Way titulada “Save Your Prayers”(1986) que contenía temas como “Walls Fall Down”, “Singing to the Night”, “Heaven Tonight” o “Black and Blue”. Aquello introdujo a Vaughn en el mundo del rock y le dio el empujón que por lo visto debió ser muy fuerte ya que treinta años después sigue entre nosotros. Las canciones que he citado fueron grabadas por Waysted pero es que éstas podrían haber sido firmadas por los Tyketto que grabaron en el del Don’t Come Easy” de 1991.

Después de una corta carrera el grupo se separó en 1996 y regresó en 2007 con un disco muy flojo titulado Farewell, al que siguió otro también limitado en 2012 bajo el título de “Dig in Deep”. Es decir, en este momento se hizo bueno eso de que años pasados fueron mejores. El grupo era una reunión de buenos músicos que hicieron algo de mucho nivel pero que no habían encontrado en ese nuevo desafío una conectividad e inspiración digna a lo que su nombre generó.

Han pasado cuatro años y de nuevo el americano ha montado y reformado su banda para quién sabe si acertar o no. De momento, “Reach”, que es como se titula su nuevo trabajo, será editado por Frontiers y verá la luz el próximo 14 de Octubre.

  1. ¿Quiénes están en esta nueva reaparición de Tyketto?

  2. ¿Este descanso ha sentado bien al grupo?

  3. ¿Han dado ahora en el clavo cuatro años después de ese “Dig in Deep”?

  4. ¿Qué aportan las nuevas canciones grabadas en Reach?

Voy a dar intentar dar bajo mi opinión la contestación a estas preguntas.

  1. Esta reaparición supone un cambio a la formación en la que únicamente están presentes Danny Vaughn y el batería Michael Clayton Arbeeny. El carismático guitarrista Brooke St. James abandonó Tyketto y en su lugar está Chris Green (Furyon), y el puesto de bajista está ocupado por un sólido y más que solvente Chris Childs (Thunder). Ged Rylands (Ten, Rage Of Angels) es el encargado de colocar las teclas. El disco ha sido grabado con calidad y con los medios apropiados para una banda de la categoría de Tyketto. Así pues las sesiones de grabación fueron llevadas a cabo en los prestigiosos Rockfield Studios donde grupos son habituales grupos del calibre de Queen o Rush.

  2. Creo que sí y es que por lo escuchado parece ser que la banda se ha revitalizado y que las incorporaciones han servido para dar frescura y un enfoque diferente a un disco con variedad. No me cabe ninguna duda que la labor principal y el mando del grupo está en manos de Vaughn. Esto no es impedimento para con la llegada de un guitarra más joven como es las canciones hayan recibido ese punto de novedad y de fuerza que Chris Green insufla. Además y como contrapartida a esa juventud la formación está muy reforzada por la presencia del veterano bajista Chris Childs, quien a su vez está “virgen” en las más que asentadas ideas de Danny Vaughn y por lo tanto su aportación ha podido ser muy beneficiosa al verse metido en unas canciones muy diferentes a las que hace en Thunder.

  3. Es algo aventurado para mí decir que sí porque la figura del clásico “Don’t Come Easy” fue mucho en su día y antes de poner un calificativo a un nuevo disco siempre mi mente me lleva a compararlo con el anterior, y más si como en el caso de Tyketto esto se produce con una maravilla como fue la de 1991. También pienso que el momento del grupo (tampoco el del resto de bandas) y de nuestra música son los mismos, y por eso intentar poner en la misma balanza conceptos y situaciones diferentes nos dará como resultado una paja mental con valores dispares e incalculables. Dejando de lado comparaciones con el pasado creo que este “Reach” es un disco notable y que se coloca por sí mismo delante de otros muchos que se editan y que son más de lo mismo.

  4. El disco se compone de doce temas (más un extra digital) que están muy bien escritos y planteados para la notoriedad y protagonismo de Danny Vaugh. Son limpios y con identidad. El timbre de voz de Vaughn es inconfundible y su estado de forma es el adecuado para gustar y dejar satisfecho a quien lo escuche. En cuanto al resto de componentes creo que todos ellos hacen muy bien su labor en temas que repito son propios y a la vez muy diferentes. La guitarras de Chris Green son fuertes en general y eso es una tónica durante la gran parte del disco, pero sabe calmar esa energía para adaptarse a la melodía que Tyketto tiene y sabe recurrir a los clásicos arpegios base tan habituales en algunas partes de las canciones del grupo.

Por acabar debo decir que este nuevo lanzamiento de Tyketto tiene ese punto atractivo y de solidez que le hace ser más que recomendable, aunque no mires atrás para compararlo con el debut, ya que aunque son Tyketto las cosas cambian y no solo para los músicos. Sino mírate un poco y comprueba que tampoco eres el mismo enano, joven o veinteañero que hace 25 años.

Luis Maria Catediano

Track List:

  1. Reach

  2. Big Money

  3. Kick Like A Mule

  4. Circle The Wagons

  5. I Need It Now

  6. Tearing Down The Sky

  7. Letting Go

  8. The Fastest Man Alive

  9. Remember My Name

  10. Sparks Will Fly

  11. Scream

  12. The Run

  13. Precious Little Gets Away (extra digital track)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show