TORBEN ENEVOLDSEN – 5.1 (2019) review

Querido amigo Torben:

Espero que te encuentres bien cuando leas mi carta. Sé que es así porque, aunque no he leído las críticas, como es mi costumbre cuando sé que voy a reseñar algún álbum, me consta que la acogida de tu nuevo trabajo está siendo fantástica. Como bien sabes, y casi por deformación profesional, no soy lo que se dice precisamente un fan de los discos instrumentales. De hecho, pocos encontrarás en mi colección, a pesar de reconocer que algunos me gustaron y tienen un mérito enorme. Por eso, cuando me encargaron reseñar tu quinto trabajo en solitario, que casi lo ha sido del todo pues sólo tu amigo Dennis Hansen ha colaborado tocando la batería, temí que fuese algo incómodo para mí. Pensaba que hubiese sido mejor reseñar algo tuyo con Fate, Acacia Avenue, Fatal Force o Pinnacle Point (este último me hizo disfrutar de lo lindo, como recordarás…). Pero no quería amilanarme con el reto y empecé a escuchar 5.1 intentando dejar atrás todos mis prejuicios, cosa que siempre es muy difícil. Tan difícil que, en una primera escucha, pensé que este trabajo, en el que tanto has invertido componiendo, grabando guitarras, bajos y teclados y promocionándolo con todas tus fuerzas podía ser otro álbum de guitarrista; un puñado de cortes para alabanza y gloria del virtuoso de turno.

Lo cierto es que no hizo falta sino una segunda oportunidad, más centrado, para que All In con su suave contundencia me succionase y llevase a una tercera, una cuarta…, y así hasta no sé cuántas. Looking for You alegre y positiva, Ocean View profunda y azul o la cañera Inside Out mantuvieron las sensaciones. Guitarras al servicio de la canción, composiciones frescas y para nada pretenciosas, variaciones que no te pierden, técnicas pero no masterclasses.

G.A.Y.L. se me ganó a la primera, pues te coge de la mano desde la salida y no te suelta hasta la meta. Por supuesto, que todos tus guitar héroes de la infancia están detrás de cada nota, pero tú estás delante. Son tus composiciones las que me hacen disfrutar de 5.1. Early Reflections, con sus variaciones y sonidos; Hangar, con la guitarra al estilo motor de helicóptero y su contundencia rítmica; la gozosa y relajante Lucid Dreaming o Bad Connection, con su fuerza contenida, son fruto de tus visión de la música.

No lo dudes amigo, el teclado y estilo jazzístico de Say What encaja perfectamente en tu 5.1, como lo hace Be-All and End-All , que parece conducirme con alegre desenfreno a What’s Next que echa el telón de fondo a tu gran álbum con tus guitarras cantando estrofas y estribillo para hacerme disfrutar sin echar nada de menos, ni de más.

Ya sé que no te he hablado de mí, pero estoy mejor. De hecho, bastante mejor tras saber de ti gracias a 5.1. Creo que voy a hablarles de él a mis amigos y también creo que a la mayoría les gustará. Mis mejores deseos amigo.

TRACKLIST:

01 All-In
02 Looking For You