TOMORROW’S EVE – Mirror Of Creation III – Project Ikaros (2018)

Los discos de Metal Progresivo de una calidad razonablemente buena escasean y por tanto siempre son bien recibidos por los amantes del género como un servidor. Hubo un tiempo en que al albor del éxito de Dream Theater salían imitadores de debajo de las piedras, tanto en Europa, sobretodo en Alemania, como en EEUU. Solo las bandas elegidas, las que realmente tenían calidad, y por qué no decirlo, las que han sabido llevar su música a un espectro de público un poco más amplio, han perdurado en el tiempo.
Pues bien. Tomorrow’s Eve es una de esas bandas que tiene cierta reputación y un buen puñado de discos ya a sus espaldas pero que por contra nunca han llegado a tener el reconocimiento del público metálico en general. Su música no es fácil de escuchar; sus discos son profundos, densos, musicalmente muy elaborados, conceptuales y eso no ayuda a la hora de llegar al oyente medio de heavy metal .
¿Podrán con este Mirror Of Creation Part III dar el salto definitivo y conquistar a un público más mayoritario? Lo analizamos.

Tomorrow’s Eve: la banda
La banda está liderada desde sus inicios por el teclista Oliver Schwickert y el guitarrista Rainer Grund, que llevan el peso de las composiciones junto al cantante Martin LeMar. Para este disco se han rodeado de una sección rítmica de gran reputación, completando así la formación con el bajista Mike LePond (Symphony X) y con el batería John Macaluso (Ark, Strarbreaker, Riot….). Sabe mal decirlo pero ambos músicos cumplen poco más o menos con la labor de músicos de sesión. Es decir, sabes que son ellos porque lo dicen los créditos, pero ninguno de los dos deja su sello personal en las canciones.
El disco está producido por el alemán Markus Teske, que aparte de tener su propia banda (Red Circuit) ha producido infinidad de trabajos para bandas como Vanden Plas, Mob Rules y un larguísimo etcétera.

Mirror Of Creation III (Project Ikaros): el disco
“Welcome to The Show” nos da la bienvenida al universo de Project Ikaros. Un tema que mezcla partes muy intensas comandadas al unísono por teclados y guitarras con otras mucho más melódicas que en ciertos momentos pueden recordarnos a los británicos Threshold.
Casi exactamente la misma descripción valdría para el siguiente tema “Morpheus”, otra canción compleja, llena de cambios de ritmo y muy bien ambientada que habla sobre los insomnes como yo (lo cual me hace escucharla con cierta empatía).
Igualmente interesante y más directa que las dos canciones iniciales resulta el tema “Bread And Circuses” (pan y circo). Mediante una letra muy inteligente se compara a cuatro personajes; dos hombres y dos niñas, nos enfrenta a las descomunales diferencias sociales, económicas y culturales que se dan en nuestra sociedad y se pregunta si estamos aún a tiempo de cambiar el mundo en el que vivimos. Estamos ante la mejor canción del disco en mi opinión.
Por no ahondar demasiado en todos y cada uno de los temas que vienen a continuación simplemente destacaré otros que me han gustado.
Por ejemplo “The System“, que nos lleva a reflexionar sobre la inquietante idea de si no sería la extinción la solución para salvar a la humanidad de si misma.
La extensa, casi 9 minutos de duración, “Law And Order ” posee uno de los estribillos que más me han gustado y está repleta de cambios de ritmo y variaciones interesantes.
Otra buena canción y de las más accesibles es “Dream Within A Dream“. Casi al final del tema hay un par de estrofas con un piano de base que me encantaron desde la primera vez que reparé en ellas. Son esos detalles que muchas veces están escondidos en los discos y que no se nos presentan hasta la quinta o la sexta escucha de una canción determinada.
“Terminal”, la octava canción, es de las más rápidas del disco y posee también un buen estribillo, aunque los riffs de guitarra y teclado en este punto empiezan a hacerse ya repetitivos.
El trabajo se cierra con tres temas, “Inner Sanctum”,” Somnium Et Machina” y ” Gods Among Each Other”, cada uno más largo que el anterior y que a estas alturas a mi particularmente se me hacen ya pesados y cuyo único interés especial radica en saber como acaba la historia. Siento el ataque de sinceridad pero el final del disco me ha resultado monótono y algo aburrido.

En Resumen:
Nos encontramos ante un disco de metal progresivo, muy intenso y no especialmente fácil de asimilar. Las canciones están bien elaboradas, perfectamente ambientadas y seguramente han llevado a los músicos varios años componiendo y puliendo detalles, pero no deja de ser un disco para un público minoritario (me temo). Casi todos los temas poseen momentos de intensidad instrumental y a su vez partes melódicas en puentes y estribillos que son más fácilmente recordadas después de pocas escuchas. Pero por contra me parece que los poco avezados en el metal más progresivo se les va a hacer cuesta arriba asimilar un disco tan denso y en el que todos los temas están cortados exactamente por un mismo patrón.
Así que a la pregunta que me hacía al principio de la review de si este disco iba a ser el que llevara a Tomorrow’s Eve a alcanzar una audiencia más mayoritaria me temo que la respuesta es NO. Lo que no quiere decir que este sea un mal disco, ni mucho menos. Me aventuraría a decir que las criticas en las webs especializadas en sonidos progresivos puntuarán muy alto este trabajo. Pero incluso a mi, que me considero fan del genero y que por ejemplo incluí tres discos de metal progresivo entre los más destacados del pasado 2017, me está costando demasiado hacerme con este disco, y es que en muchos momentos las canciones se parecen demasiado unas a las otras y al final te acabas aburriendo, o eso es lo que a mi me ha pasado.

A la venta desde el viernes 27 de abril.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list:
1- Welcome To The Show
2- Morpheus
3- Bread And Circuses
4- Imago
5- The System
6- Law And Order
7- Dream Within A Dream
8- Terminal
9- Inner Sanctum
10- Somnium Ex Machina
11- Gods Among Each Other

Line up:
Rainer Grund – guitarras
Oliver Schwickert – teclados
Martin LeMar – voz
Mike LePond – bajo
John Macaluso – batería

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show