TOMMY SHAW: Ambition (Atlantic 1987)

Después de una larga y exitosa carrera en los míticos Styx y un par de discos en solitario bastante irregulares, el bueno de Tommy nos regaló una de las grandes joyas del AOR de todos los tiempos. El nombre escogido no podía ser mejor: Ambition.

El disco empieza con No such thing que, desde un principio, te mantiene enganchado con unos coros pegadizos y una fuerza en la manera de cantar que desconocía en este hombre. Un tema rápido, con un buen estribillo y lleno de fuerza. Y la producción impecable… la cosa pinta bien ¿no?. Pasamos al segundo corte y uno de los más destacados: Dangerous Game. La atmósfera que envuelve a esta canción es alucinante y es una de las diferencias de este trabajo respecto a los anteriores. Al igual que el primer tema, mantiene un punto de velocidad en la batería que contrasta con los teclados y las guitarras “blueseras” de fondo. El estribillo termina con un “serious girl, it’s a dangerous game” que se pierde en un infinito de efectos y guitarrazos. Llegamos a Weight of the World. De nuevo, el tema abre con una introducción densa y melódica, que forma parte de esa ambientación tan característica que tiene todo este disco. Tommy empieza a cantar y el ritmo se va acelerando poco a poco, sin perder ese aire nostálgico y pausado que envuelve a esta canción. ¡Puro feeling!

Vamos al cuarto. De nuevo teclados de ensueño y guitarras melancólicas, nos adentran en este tema lento y lleno de matices, que solo son interrumpidos en el estribillo, por los porrazos de la batería y el fantástico coro, que pronuncia el nombre de la canción y de este disco. Ever since the world began es una versión de Survivor que nadie debería perderse. Con saxo incluido, esta balada es una auténtica delicia. No exagero si digo que es una de las mejores canciones cantadas por Tommy Shaw. ¡Impresionante!. Are you ready for me, tiene un ritmo parecido al de No such thing, inquietante y frenético. El estribillo es machacón como el AOR de los buenos tiempos y de nuevo demuestra que es un cantante versátil que hace lo que le da la gana con la voz, cuando y como le apetece. Llegamos a la séptima, Somewhere in the night. Una de las más tranquilas y relajantes del disco. Desde el principio hasta el final mantiene el mismo ritmo, casi hipnótico. Gran trabajo otra vez en las teclas.

Más marchosilla es Love you too much (por si os habíais quedado dormidos con la somnolienta Somewhere in the night). En este tema el bajista Felish krish nos enseña que él también sabe hacer las cosas bien. La novena es The outsider, una de las más pegadizas y un currazo en la guitarra impresionante. Poco que decir que no haya comentado ya, teclas espectaculares, coros soberbios… y que pena que se acerque ya el final.. Finalmente Ambition termina con Lay them down, un medio tiempo que empieza y acaba con los gritos característicos de Tommy. Una buena canción que te deja con ganas de más y más..

Resumiendo, un disco que todos los amantes de la buena música rock no se pueden perder. A aquellos que lo hayan escuchado en Damn Yankees decirles que el estilo no tiene nada que ver, este es un disco AOR muy lejano al hard rock americano de los Yankees. Tampoco se parece a Styx, suena más 80’s y es un trabajo más intimista y elegante. Sinceramente, si no habéis escuchado ningún disco en solitario de Tommy Shaw no os lo penséis y escuchad éste, le pega 1000 patadas al resto.

Lovedrive

1. No Such Thing 2. Dangerous Game 3. The Weight of the World 4. Ambition 5. Ever Since the World Began 6. Are You Ready for Me 7. Somewhere in the Night 8. Love You Too Much 9. Outsider 10. Lay Them Down.

Tommy Shaw (voz, guitarras)
Steve Alexander (batería, percusión)
Tony Beard (batería)
Felix Krish (bajo)
Richie Cannata (saxo)
Chris O’Shaughnessy (guitarra)
Terry Thomas (guitarra, teclados)
Peter Vetesse (teclados)
Paul Wix Wickens (teclados)
Shirley Lewis (backing vocals)
Dee Lewis (backing vocals)
Helena Springs (backing vocals)
Lee Hart (backing vocals)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show