THUNDERMOTHER + ANOTHER YOU – Crónica Zaragoza 2019

THUNDERMOTHER + ANOTHER YOU
Sala Utopía, Zaragoza, 12 sept. 2019
Crónica y fotos: Toño Martínez Mendizábal

Kivents nos trajo ayer una vez más a las suecas Thundermother, acompañadas por la banda hispano-finesa Another You, y Utopía presentó una entrada muy interesante para alegría de todo el mundo porque, aparte de lo que supone para todos aquellos que arriesgan su inversión e ilusión en esto, ver un espectáculo con la sala con una buena entrada es, sin duda, muy gratificante.

La banda alicantina, formada por Luis Tormo Larrosa (Voz y guitarra), Jura Sarlin (Bajo) y Ramón Hernández Simarro (Batería), con cinco discos y varias visitas a Zaragoza en su haber, se mostró enérgica y contundente. Con una fuerte base rítmica y un sonido propio más que asentado, comenzó con una intro, para pasar a Losing Control y For the Knights, antes de que su frontman presentase la formación. Un power trío en el que el finés Jura, sin apenas mirar al mástil, se une en sus saltos a Luis para transportar al público creando atmósferas propias del rock alternativo.

El cantante guitarra se expresa en ambos menesteres con solvencia, siendo la carta de presentación de la banda junto con su tratamiento del ritmo. Con una buena acogida por parte del público, fueron desgranando cortes de sus trabajos incluyendo, incluso, dos cortes del próximo, como Lust on Flames y Wings of Victory, antes de terminar con Set Me Free dejando al público más que satisfecho y presentando debidamente a sus anfitrionas. Pueden ir a cualquier parte y su personalidad, constancia y profesionalidad lo propiciarán.

Ya sabemos que aquí, en España, cuando se escucha “qué vienen las suecas” es como si se escuchase la llamada de la selva, la sirena de fin de jornada o la corneta del séptimo de caballería. Hay un algo, un no sé qué genético que nos inclina a apreciar su trabajo y su presentación. Bromas aparte, tras no haber venido en su anterior gira, Thundermother volvía a nuestra ciudad con la nueva formación, en la que sólo se mantiene su guitarra, compositora e ideóloga Filippa Nässil que, francamente, cada vez se supera más. Junto a ella, la batería Emlee Johansson, la bajista Maria Lindberg y la frontman Guernica Mancini, que conduce perfectamente el sonido de la banda con su timbre grave con toques de blues y su excelente imagen y desenvoltura. En este sentido, y a pesar de los problemas técnicos iniciales, que deslucieron un poco el comienzo con Whatever, la puesta en escena de las suecas fue potente, con el trío Nässil, Mancini, Lindberg desplegando melenas, movimientos coordinados y posturas de foto, mientras descargaban sus acedecianos temas: Cheers, Revival, Racing… Guernica en español y Filippa en inglés no pararon de interactuar con la audiencia. La compositora hizo mención a los momentos buenos y malos y la necesidad de luchar por lo que quieres, antes de tocar con la botella de Ambar, bajar del escenario durante el Shoot to Kill , para interpretar su solo mix de éxitos de la historia del rock e, incluso, arrancarse por Jimi Hendrix.

El set list estuvo basado en su tercer y homónimo trabajo (leer reseña), como no podía ser de otra forma, y se alargó algo más de lo inicialmente pensado, para la alegría de todos los asistentes, que estaban gozando de la descarga hardrockera y no tenían prisa. Por ello, Thunderous y We Fight for Rock ‘N’ Roll también fueron de la partida y la comunión con un público, más variado que en otras ocasiones, no dejó lugar a dudas. Emlee demostró ser una gran batería y María, la última incorporación, casa perfectamente con la imagen y el espíritu de la banda. Thundermother, a pesar de su juventud, sigue fogueándose en grandes festivales y salas, cosa que, sin duda, les hará crecer, incluso en estos tiempos.

Cuando el concierto llegó a su fin todo el mundo había cumplido sus expectativas y estaba feliz. Ellas, amables y encantadoras, vendieron merchandising, firmaron y se prestaron para fotos y charla con todo el mundo. Una gran noche de jueves en el Utopía. ¡Enhorabuena!.

Set list Another You

1 Intro

2 Losing My Control