THEOCRACY – Ghost ship (2016)

theocracy_ghostship

Un poquito de historia:

Theocracy es una banda norteamericana de Power Metal Cristiano, melódico y con toques progresivos afincada en la pequeña ciudad de Athens, Georgia. Este Ghost Ship es su cuarto disco, siendo precedido por el recomendable As The World Bleeds (2011) y la remezcla de su primer disco que se publico originalmente en 2003 y se reeditó remezclado y con la batería regrabada en 2013.

Para quien no conozca los trabajos anteriores de la banda decir que, pese a su origen norteamericano, Theocracy practican un power metal muy cercano al que en Europa tocan bandas como Edguy/Avantasia, DragonForce, o incluso los brasileños Angra.

Ghost Ship, el concepto:

Según comenta el vocalista y líder de la banda Matt, confesándose él mismo como alguien que de niño se sintió torpe y rechazado, empezó a pensar en el concepto del barco fantasma como un lugar donde todos esos inadaptados, los parias, los invisibles para el resto de la sociedad se reúnen en busca de un propósito y un sitio en el mundo. No se trata de un trabajo conceptual en su totalidad pero esta es una idea recurrente en el disco, sobretodo en el tema título y en Castaway (naufrago).

Las canciones:

Las tres primeras canciones Paper Tiger, Ghost Ship y The Wonder Of It All las podríamos considerar como un pack, pues las tres siguen parámetros muy parecidos; ritmos muy marcados y cañeros, guitarras afiladas para acabar desembocando siempre en un estribillo súper melódico y pegadizo. Si a esto le añadimos unos solos de guitarra a todo trapo y perfectamente precisos, nos quedan unas canciones de impresión. También veremos claramente algunas de las influencias clásicas de esta banda. Por ejemplo en el primer tema Paper Tiger, después del impresionante solo de guitarras, encontraremos un breve pasaje que recuerda inevitablemente al Freewheel Burning de Judas (minuto 4:05). Otro ejemplo claro: el riff de guitarra que da inicio al tercer tema podría pertenecer a cualquier canción de los americanos Iced Earth. Pero todos estos perecidos se desvanecen cuando entra en acción la voz de Matt Smith, que es todo un portento y que parece cantar sin esfuerzo alguno los tonos más altos, con una voz limpia y clara (al estilo del Stryper Michael Sweet para hacernos una idea).

Whising Well es un tema más a medio tiempo, al menos en su inicio, más épico y con más presencia de teclados que los anteriores. Cuando llegue el momento del estribillo nos acordaremos sin remedio de Tobias Sammet y sus Avantasia. A partir de ahí la canción va por otros derroteros más cañeros y ya no pisa el freno hasta el final.

Around The World And Back es con mucho el tema más comercial del disco en el sentido que las guitarras cañeras y salvajes de los temas anteriores dan paso a un ritmo mucho más tranquilo y hard rockero, arropado por las teclas, para llegar a un estribillo ultra melódico y algo edulcorado que a mí me ha recordado otra vez más a los Stryper de Calling On You o a los TNT de su mejor época. Canción de esas que entra a la primera escucha. TEMAZO!!! (con mayúsculas).

Pasamos del tema más ochentero y hard rockero al más moderno en un abrir y cerrar de ojos. Y es que Stir The Embers (“remover las brasas”) posee unas guitarras entrecortadas y más graves al estilo de bandas de metal más modernas como podrían ser Bullet For My Valentine o Trivium. Incluso la forma de cantar de Matt Smith suena aquí algo más agresiva, el estribillo es menos facilón y comercial que en otros temas y los coros que se oyen de fondo siguen esas influencias modernas. Pero cuando te acostumbras y te haces con la canción resulta que mola mucho.

Con un tratamiento de guitarras muy parecido al anterior tema empieza A Call To Arms, pero esta vez el tema gira hacia otro estribillo comercial y adictivo que a mí me recuerda tanto estilísticamente como por la letra a HammerFall (escucha Hammer High, el actual single de los suecos, y dime que miento!!!). Aunque sospecho que aquí la llamada a las armas es para combatir al lado de “El Altísimo”, dado el carácter cristiano de la banda.

Currency In A Bankrupt World es parecido en cierto modo a Around The World And Back, recuerda, el tema más comercial que mencioné antes. Este en cambio no les ha quedado tan redondo, más bien al contrario, diría que estamos antes el tema más flojo del Cd.

Volvemos a la caña sin piedad con Castaway, una buena canción que pertenecería al grupo de las tres primeras. Guitarras a todo trapo, y estribillo perfecto y melódico una vez más. Muy al estilo DragonForce, para que nos entendamos.

Y para el final nos han reservado Easter, uno de los platos fuertes del disco. Una canción de prácticamente 10 minutos sobre la resurrección de Jesús, con continuos cambios de ritmo, un estribillo otra vez marca de la casa y un final épico que nos recordará de nuevo a Stryper tanto por la obvia temática religiosa como por el tratamiento de los coros. La última estrofa de la canción dice: -¡Vaya final para una historia! Pues en este caso yo digo:- ¡¡¡ Vaya final para un disco!!!

El resumen:

Vale. Sé que mi crítica está plagada de referencias a otras bandas (es lo que pasa cuando llevas 30 años escuchando el mismo tipo de música: todo te suena a algo que has escuchado antes ya). Sé que Theocracy no inventan nada nuevo, pero lo que hacen lo hacen a la perfección. La evolución, compositivamente hablando, respecto al disco anterior (As The World Bleeds) es enorme. Aquel era un buen disco que apuntaba cositas y tenía algún tema especial, pero no dejaba de ser un disco más. Ghost Ship en cambio es un disco plagado de temas y momentos especiales. Creo que parte de la gracia de este disco está en el tipo de producción. Así como muchos discos del este estilo resultan cargantes por la cantidad de arreglos, orquestaciones aquí y allá, coros grandilocuentes, pistas y más pistas de instrumentos… aquí en cambio todo es mucho más sencillo: buenos músicos, unos solos increíblemente efectivos, buenas composiciones, estribillos pegadizos y una voz clara y cristalina que hace que las canciones sean directas y que enseguida te hagas con ellas. A la primera escucha del primer tema te das cuenta de que estamos ante uno de los discos del año en su estilo. Yo le habré dado 15 escuchas ya a esta copia digital que nos mandó su discográfica Ulterium Records, y el día 28 de octubre, cuando salga a la venta. seré el primero en pedírmelo para darle otras tantas más ya con la copia física en mis manos.

¡Recomendadísimo!

Alberto Lozano

Tracklist:

1- Paper Tiger
2 – Ghost Ship
3 – The Wonder Of It All
4 – Whising Well
5 – Around The World And Back
6 – Stir The Embers
7 – A Call To Arms
8 – Currency In A Bankrupt World
9 – Castaway
10 – Easter

Matt Smith – voz
Val Allen Wood – guitarra solista
Jonathan Hinds – guitarra
Jared Oldham – bajo
Shawn Benson: – batería

Producido y mezclado por el propio Matt Smith

Masterizado por Vlado Meller

Carátula por Felipe Machado Franco [Blind Guardian, Rhapsody of Fire, Iced Earth]

A la venta el día 28 de octubre en formato Cd y en formato vinilo (1001 copias: 750 en vinilo negro y 251 en vinilo blanco).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show