THE WIZARDS – Rise of the serpent (2018) review

La próxima vez que algún listo me diga eso de: “ah… ¿pero todavía salen grupos heavies nuevos?” O lo de “yo antes escuchaba heavy, pero ya no hay nada bueno, ¿no?”… Le meto dos… dos o tres vueltas, al día, de escucha de este pedazo de disco de los magníficos THE WIZARDS. Si no cambia de opinión… pues es que realmente no le necesitamos en nuestro querido mundo (musical, no se me malinterprete, “EL HEAVY NO ES VIOLENCIA”)
¿Te estás ahora preguntando quiénes son estos “brujos”?

THE WIZARDS está formado por 5 auténticos guerreros del heavy metal provenientes de Bilbao, “Bilbao Heavy Metal Warriors” que se autodenominan. A parte de unos auténticos titanes, son una banda muy prolífica, pues se formaron en 2013, en 2014 tenían ya una primera demo que les sirvió para ganar el Villa de Bilbao en la sección de Metal, en 2015 grabaron su primer larga duración: “The Wizards”, en 2017 sacaron un mayúsculo “Full moon in Scorpio” y, ahora a finales de 2018, acaban de editar otro superlativo “Rise of the serpent”.

En este breve periodo de tiempo han abierto ya para grupos como IGGY POP, TURBONEGRO y también THE DICTATORS, cuyo bajista les produjo el “Full moon in Scorpio”. Con este disco yo les descubrí, gracias a las grandes críticas que estaba leyendo por ahí, y me quedé enamorado. Sé que esto escocerá a algunos, pero lo primero que pensé es: “joder… si GHOST sonara así, con la imagen que ya tienen, sería uno de mis grupos favoritos!!!”. Porque lo que aquí nos encontramos, es un rock duro, tirando a un heavy metal primerizo, con mucho sabor a BLACK SABBATH, DANZING, PENTAGRAM, HORISONT o incluso DEEP PURPLE, y ya rizando el rizo, a mi algunos de los riffs me recuerdan algo a los primeros discos de MANOWAR con Ross the Boss, quien por cierto ya ha colaborado con ellos en un tema.

El disco está lleno de riffs magníficos y muy heavys, pero sin necesidad de sobresaturarlos o de hacerlos muy graves, para que suenen duros. Casi todas las canciones están coronadas con unos solos magníficos y unos estribillos épicos. Incluso acaban de colorear las canciones con algún apoyo en los teclados, que sin querer ser protagonistas, encajan a las mil maravillas. Por cierto, casi todos los temas, menos uno, están por los 6 minutos y algunos los sobrepasan, y os juro, que ninguna canción se hace larga.

El disco abre como un puñetazo encima de la mesa. “Apocalyptic weapons” tiene todo lo expuesto antes, pero sobre todo, una banda sonando compacta, que pocas en el panorama musical ejercen así. Un tema para de 10.
Y enganchan con “Destiny” para hacer un inicio imbatible. Aquí los riffs iniciales me recuerdan al gran Iommi, muy heavies. La base de ritmo nos va llevando a un puente muy “guerrero”, que corona de nuevo, un estribillo épico, potente, perfecto… que estás en casa y se te levantan los puños ¡joder!!! Vuelven a adornar el estribillo con unos teclados muy setenteros. El solo de los mejores del disco, los jueces del metal vuelven a levantar los carteles con los 10. Cuando acabas el tema, alucinas que este grupo no lo esté petando aún. Terminan el trío de ases inicial con un tremendo “Circle of time” que empieza algo más lento, pero de nuevo acelera y vuelve a mostrarnos a unos guitarras en estado de gracia compositiva y con una muy buena técnica. Solo este trío inicial vale ya los euros que te has gastado en el disco, os lo juro.

Bajan revoluciones con “Distorted Mirrors”, donde el inicio pausado y las guitarras que usan me recuerdan al magnífico “Strange World” de nuestra querida Doncella. Pero como la cabra tira al monte, vuelven a dispararse rápido y nos atacan sin piedad, de nuevo, con unos solos matadores. En general, un tema muy intenso y que nos lleva al heavy de hace 40 años, poniéndonos la sonrisa en la boca. Impresionante todo el trabajo de Sir Ian Mason a las voces. ¡Chapeau!

“Age of man” nace con un riff que engancha rápido, con un estilo mucho más rockero en un tema más corto, directo, por momentos con un tono un poco más “alegre”, como se puede ver en el estribillo. Es el tema más distinto del disco y curiosamente le han elegido como single, quizás por ser el tema más corto. “Strings Synchronise” y “Aftermath”, siguen por los mismos derroteros, desparrame de riffs, solos, estribillos épicos, vamos, temas de los que de verdad alucinas porque estén hechos por un grupo que lleva tan poco y que si los hubieran firmado algún otro grupo consagrado, serían auténticos himnos del género.

Y llegamos al final, y aquí me detendré un poco más. “V.O.I.D. (Visions Of Inner Death) cierra el disco a lo grande… muy grande. Más de 8 minutos de despliegue musical, dónde meten de todo. Inician suave, con acústicas y con Ian Mason cantándonos suave, al oído… El tema te va llevando por muchos caminos, distintos, todos altamente atrayentes… otro de esos temas mágicos, que sin tener una estructura clara, te envuelven y te embrujan… En directo tiene que ser una pasada… Atreverse a estas alturas con un tema de 8 minutos… y además triunfar, es de quitarse el sombrero.

THE WIZARDS consiguieron llamar mi atención hace un año y cuando aún estaba recuperándome del impacto de su “Full Moon in Scorpio”, han acabado de noquearme con este “Rise of the Serpent”. Los amantes de los sonidos heavies clásicos, primigenios, crudos, épicos… encontrarán en THE WIZARDS y en sus discos, un mar de gozo del que no querrán salir…
Bilbao Heavy Metal Warriors!!! (¿se puede añadir algo más?)

Iñigo “Metalson” (The Lux Team)

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show