THE VAL – Entrevista con Gabrielle

El próximo 26 de septiembre, los madrileños The Val estarán tocando junto a Dry River y 7 Almas en el Festival de Hard Melódico y Prog. en Madrid. Toño Martínez Mendizábal contactó con su vocalista Gabrielle De Val para hacer un repaso a la trayectoria de esta gran banda nacional antes de la celebración del festival.

R.A.- Antes de nada nos gustaría que vosotros mismos/tú misma/o definieses lo que es para vosotros The Val. Qué representa para vosotros, que pretendéis, cuáles son vuestros objetivos musicales y personales dentro del proyecto

The Val es el resultado de haber retomado un proyecto que se inició hace años y que de algún modo se había quedado en un estado de letargo o de espera. El grupo tiene sus raíces entre 1987 y 1991 con un proyecto que empezó con el nombre de Yin-Yang y que después pasó a ser D’Val. En 2010, tres de los miembros de aquella banda original retomamos lo que habíamos dejado entonces, con la intención de darle una continuidad partiendo en realidad prácticamente de cero pero con muchas experiencias a nuestras espaldas y desde luego con muchísimo entusiasmo. Así nació nuestro primer álbum como The Val, “Back”, y el título vine a resumir todo este sentimiento relacionado con volver atrás para hacer resucitar algo que realmente se había mantenido vivo esperando su ocasión para surgir de nuevo.
Sin embargo hay que decir que aunque inicialmente la intención fue volver al pasado y darle a nuestra música el disco que merecía, al sentir la buenísima acogida de nuestro trabajo tanto dentro como fuera de España comenzamos a mirar sobre todo hacia lo que el futuro nos ofrecía. Ahí nació nuestro segundo álbum, “Heading for the Surface”, que en cierto modo proyecta un concepto más abierto desde el punto de vista musical y anímico.
The Val para nosotros representa lo que somos y lo que muchas personas afines a nuestros gustos son. No es solamente música. Es una manera de sentir las cosas y de percibir el mundo. En cuanto a nuestros objetivos, realmente son muy sencillos: poder continuar expresándonos a través de la música que queremos y sabemos hacer, alejados de tendencias o de modas y sintiendo la absoluta libertad de no tener que ajustarnos a unos cánones determinados. Si hablamos de objetivos más concretos, queremos continuar promoviendo nuestros trabajos y nuestro directo tanto dentro como fuera de España y también continuar nuestra trayectoria con un tercer disco.

val5

R.A.- ¿Qué destacarías/iais de vuestra trayectoria anterior a The Val que os gustaría quedase escrito?

Nuestra trayectoria anterior a The Val es muy importante para nosotros, porque son nuestras raíces, el punto de partida, la esencia de lo que somos y de todo lo que hemos aprendido  a lo largo de los años. El grupo no podría entenderse sin esa experiencia anterior. Es muy especial saber que una parte de quienes nos escuchan ahora son personas que ya nos escucharon siendo Yin-Yang y que al igual que hemos hecho nosotros, se han reenganchado después de años a nuestra música. Yin-Yang tuvo una repercusión considerable en su día a partir de la X edición del concurso Villa de Madrid y para nosotros ha sido una inmensa sorpresa descubir con nuestro primer disco, que mucha gente se acordaba de nosotros. Francamente es algo que no hubiésemos imaginado jamás. Lo que hicimos entonces nos marcó a pesar de que en realidad no fue un grupo con una trayectoria larga. Nos gustaría hacer una mención a Iñaqui de Miguel, que fue uno de los fundadores de Yin-Yang, primero como guitarrista y después como batería de la banda. Lo perdimos en un trágico accidente pero su recuerdo siempre ha sido una fuente de inspiración desde que creamos The Val. Sin Yin-Yang, The Val no hubiese existido nunca.

R.A.- Heading For The Surface es vuestro segundo y magnífico trabajo. ¿Qué pretendisteis con él y en qué medida sentís que lo habéis conseguido?

Muchas gracias ¡¡Nos alegra mucho que te guste!!!   “Heading for the Surface” es el resultado de la progresión y evolución natural del grupo. En realidad nuestro planteamiento al comenzar a trabajar en las canciones del disco fue el mismo que con “Back”. Hacemos las canciones que nos apetece escuchar a nosotros, lo que nos sale de dentro. Por eso sería un poco arriesgado hablar de pretensiones en el sentido de tener una idea predeterminada de lo que queríamos hacer. Realmente nos gusta que la música se haga a sí misma y limitarnos a ser quienes le dan vida… esa es un poco la sensación que tenemos y queremos mantenerla a toda costa. No forzamos nada, no intentamos ser fieles a un estilo. Hacemos lo que las canciones nos piden que hagamos, nada más. Esta filosofía nos ha llevado a un disco muy abierto, con influencias que no hemos intentado evitar y que en ocasiones proceden de estilos dispares como por ejemplo, entre otros, el rock sinfónico o el progresivo. Pensamos que en gran parte esto es una seña de identidad del grupo que hace que nuestro sonido sea inconfundible y que en realidad no se parezca mucho a nada en concreto. The Val es fácilmente reconocible desde el primer minuto de escucha y esto es fruto de una combinación muy concreta de variables como la producción (Alfonso Samos), composición, letras, integrantes del grupo… Cambia cualquiera de estos elementos y el grupo será otro. Así que afianzar la personalidad del grupo con éste segundo disco es algo que hemos conseguido.
El disco ha tenido una extraordinaria acogida a todos los niveles más allá de nuestras fronteras, y ésta es la segunda meta que pensamos que hemos alcanzado. Como consecuencia, a corto plazo tenemos la intención de volver a llevar nuestro directo a otros países comenzando, como hicimos con el primer álbum, por el Reino Unido.

val2

R.A.- Son muchas las reseñas, reacciones, ventas en el extranjero: ¿qué destacaríais?

En primer lugar, decir que en este aspecto estamos especialmente contentos. Hemos superado con creces nuestras expectativas a todos los niveles. “Heading for the Surface” ha tenido una acogida extraordinaria en muchos países, como Alemania, Estados Unidos y por supuesto España. Lo que más nos ha llamado la atención es que el público del Reino Unido y el de Japón ha sido especialmente activo y receptivo. En el Reino Unido la repercusión mediática ha sido muy grande gracias al apoyo de medios especializados como por ejemplo, entre otros, la revista Fireworks, en la que se publicó una entrevista al grupo a página completa. Esto no es fácil y realmente responde al hecho de que la banda suscita interés y el disco gusta. Ya con el primer  disco tuvimos el apoyo de publicaciones como Classic Rock, por ejemplo, que se hizo eco de nuestra gira por el Reino Unido. También en territorio nacional hemos recibido y sentido recientemente el apoyo de muchos medios, por ejemplo, a través de una extensa y fantástica entrevista en una nueva publicación que se llama “Rock Duro”. Hemos tenido el honor de estar presentes en el primer número y esto es algo muy especial.
Las críticas han sido buenísimas, tanto dentro como fuera de España. Las más prestigiosas revistas británicas y algunas alemanas y francesas han publicado sus críticas y todas ellas han sido excelentes. El disco ha convencido. Y por cierto, queremos dar las gracias a todos los medios que estáis dando vuestro apoyo a la música y al rock melódico y aledaños en particular.
En cuanto a lo más destacable de las ventas, sin duda alguna el volumen alcanzado en el Reino Unido, en Alemania y en Japón, de donde nos contactó la mayor distribuidora discográfica del país para vender nuestros dos discos en sus tiendas físicas en todo el territorio. Y si bien esto nos sorprendió mucho, aún nos sorprendimos más cuando un seguidor japonés del grupo nos mandó una fotografía de la revista “Burrn” con la lista de los 40 discos de importación más vendidos en Japón y vimos que “Heading for the Surface” estaba en el puesto 17 y que nuestro primer álbum, “Back”, también figuraba en la lista… Nos quedamos alucinados.
Quisiera añadir que el hecho de que nuestros dos trabajos hayan sido también publicados en formato vinilo es algo que el público ha agradecido mucho.

R.A.- Creéis que vuestro estilo tiene componentes que hacen que lleguéis a fans tan distintos como los japoneses ¿Es sólo el uso del idioma inglés (perfectamente pronunciado, por cierto) o hay algo más?

Es muy difícil saberlo. El idioma es sin duda fundamental, no solo a la hora de interpretar las canciones, sino también para hacer las letras o para poder atender a entrevistas en radios o en medios escritos. Sin embargo con toda seguridad hay algo más… Está más bien relacionado, seguramente, con nuestras influencias musicales, que son claramente anglosajonas, con el modo de sentir las cosas, con el tipo de música que hacemos y con un sonido peculiar y original.

val1

R.A.-Tu voz es versátil dentro de tus registros, si bien sabe mostrar fuerza en determinados momentos. ¿Te gusta mostrarlo o es el resultado espontáneo de las composiciones?

Muy buena pregunta. En nuestro caso la interpretación siempre va ligada a la composición. Son inseparables. Cuando Alfonso y yo componemos, ya lo hacemos con mi voz, lógicamente, por lo que el tema aúna ambos aspectos (lo componemos como lo voy a cantar y muy adaptado a mi voz).  A la hora de grabar el disco, creo que puedo hablar en nombre de la mayoría de los vocalistas si digo que hay cierta tendencia a buscar lo espectacular y lo intenso con la voz, pero entre las múltiples tareas de un productor, está la de controlar los impulsos desmedidos de los cantantes..jajajaja… La figura del productor es fundamental en un disco y su responsabilidad incluye tener criterios claros y firmes respecto al disco para evitar que cualquiera de los intérpretes caiga en estridencias o excesos. Los vocalistas, al igual que el resto de los intérpretes, estamos al servicio de las canciones y no a la inversa. Por lo tanto te diría que mi voz es resultado de las composiciones, de mi manera de sentir las cosas y de una dirección seria por parte del productor.

R.A.- Cómo definirías los temas de disco en dos o tres palabras (todos o algunos más destacados para ti)

Qué bueno… Lo intento!

“Heading for the Surface”: es una intro instrumental muy corta que te transporta al lugar desde el que el disco te llegará al alma y te hará volar
“Wish you all the Best”: siéntete bien que el día va a ser fantástico
“Crusaders”: el sentimiento de quienes han tenido que vivir una guerra y luchar en ella…prevalece la paz
“Roses & Chains”: un sueño abstracto, extraño, volátil, lleno de magia
“Up to where U are”: pasión desenfrenada
“She´s Dumb and Blind”: determinación y firmeza que surgen de la fragilidad
“Stardust”: haber bajado a los infiernos por amor
“My Heart is Beating”: se me acelera el corazón cada vez que te tengo cerca
“I saw him First”: ¡Yo lo vi primero así que ni te acerques!
“Breathe me in”: sentir a alguien profundamente aunque esté muy lejos en tiempo o en espacio…
“Wreckage of my Heart”: sobrevolar los escombros y las humaredas de batallas perdidas… Es el resurgir de las cenizas del Ave Fénix.
“Borderline”: no le tengas miedo a la vida

val3

R.A.- ¿Cómo es vuestro proceso compositivo?¿sigue un patrón o es muy cambiante?

Sigue un patrón, pero no por que nos lo hayamos propuesto así, sino porque es nuestro modus operandi natural. Alfonso y yo nos sentamos juntos, guitarra acústica en mano, y desarrollamos las ideas que hemos ido teniendo por separado. Por eso las canciones tienen mucho de cada uno de nosotros. Normalmente al hacer la melodía ya sé de qué tratará la letra e incluso algunas palabras concretas que llevará y serán sustanciales.. En torno a eso hago la letra definitiva una vez terminado el tema a nivel armónico y melódico.

R.A.- ¿Podéis contarnos alguna anécdota o algo relacionado con lo que cuenta alguno de los temas?

¡Claro! Por ejemplo, “Roses & Chains” es un sueño que tuve muy extraño y en el que me encontraba en un entorno medieval. Tengo la costumbre de dormir junto a una libreta y un lápiz. A veces me medio-despierto en la noche y si el sueño me ha impactado por cualquier razón, lo escribo… Luego sigo durmiendo..jajaj… No es la primera vez que hacemos un tema basado en un sueño. Los sueños son importantes porque son la manifestación de nuestra esencia y nuestras inquietudes, sin limitaciones impuestas por el raciocinio…  Éste es el único tema del disco que ya teníamos hecho. Lo hicimos para grabarlo en “Back” pero finalmente decidimos que debía esperar. Nos alegra mucho haberlo reservado para el segundo disco.

theval9

R.A.- Vuestro trabajo es muy variado y para nosotros (reseña)  muestra influencias de The Beatles, Chicago, Mike Oldfield…¿Os enmarcáis en algún estilo o no os preocupa lo más mínimo?

En primer lugar… ¡¡¡muchísimas gracias por vuestra maravillosa crítica!!!! Estamos de acuerdo con las influencias que encontrasteis en nuestro disco. En cuanto a la pregunta, te diría que las dos cosas..jaajaja. Te lo explico. No hacemos esfuerzo alguno por mostrar nuestras influencias en nuestros trabajos. Lo que intentamos es tener nuestro estilo propio. Pero claro…las influencias son sanas y también inevitables. No intentamos tenerlas ni tampoco evitarlas. Cuando aportan algo interesante, bienvenidas sean. Así que estamos muy relajados en ese aspecto y nos encanta que nos encuentren influencias de grandísimos músicos y grupos.

R.A.- ¿Tiene sentido, Sun pleno siglo XXI, hablar de las bandas encabezadas por una mujer y sus posibles ventajas o inconvenientes o es un tema demodé?

Para mí no tiene sentido alguno, sobre todo porque es una discusión que no lleva a ninguna parte. La gente escucha lo que le gusta, lo que le inspira algo… y cada uno elige lo que prefiere. Creo que una mujer puede desarrollar su carrera musical igual que puede hacerlo un hombre y todo lo demás depende de los gustos musicales de quienes escuchan música. Yo en particular no he sentido discriminación ni tampoco trato de favor.

the val7

R.A.- ¿Y de la estética y la puesta en escena en los grupos de rock?¿Es distinto según el estilo, la edad…?¿Qué importancia otorgáis a estos aspectos en vuestros exitosos directos?

Le damos importancia a la estética, pero no nos gusta ir uniformados. La puesta en escena de The Val es como su música: abierta, libre y personal. Afortunadamente tampoco tenemos un público que le de una gran importancia a la indumentaria sino que más bien buscan música y contenido lo cual nos permite expresarnos, también a ese nivel, con libertad y dando rienda suelta a cómo sentimos lo que hacemos.

R.A.- Está claro que os habéis ganado el prestigio y la expansión a otros continentes, pero la pregunta es obvia: ¿puede The Val dedicarse a su música en exclusiva o todavía (como la mayoría) ha de alternar ensayos y actuaciones con trabajos más tradicionales y lucrativos?

Todos los componentes del grupo nos dedicamos solamente a la música. Soy la única en el grupo que de vez en cuando hace algo fuera de la música impartiendo cursos de idiomas esporádicamente, pero muy de cuando en cuando. Dentro del ámbito de la música hacemos más cosas aparte de The Val (a veces incluso estando varios miembros del grupo en los mismos proyectos) y además pensamos todos que es algo positivo por muchas razones como el crecimiento en experiencia, conocer a otros músicos, etc… La trayectoria ascendente que estamos experimentando entre el primer y el segundo disco, nos lleva a pensar que existe la posibilidad de que podamos dedicarnos un día solamente a The Val. De momento la tendencia es a ir dedicándole cada vez más tiempo y restándoselo a otras cosas, pero aún no hemos podido dejar todo lo demás a un lado totalmente.

theval8

R.A.- ¿Creéis que el rock sobrevivirá y volverá al lugar que ocupó en los 80?

El rock sobrevivirá siempre, eso está claro. En cuanto al lugar que ocupó en los 80…pudiera ser…al fin y al cabo las modas son cíclicas. En cierto modo es algo que está ocurriendo, pero claro, hoy en día es muy difícil detectar corrientes o tendencias…la oferta musical es enorme, la demanda muy variada y los medios de difusión casi infinitos a través de internet. Pienso que hoy en día hay para todos los gustos y cada uno elige… La imposición de estilos por parte de las discográficas no ha desaparecido pero se ha disipado en gran medida.

R.A.- ¿Cuáles son vuestros planes en un futuro inmediato y algo más allá?

Lo más inmediato es nuestra participación en el Festival de Rock Melódico y Progresivo que tendrá lugar en la Sala Caracol de Madrid el próximo 26 de Septiembre. Formamos el cartel Dry River, Siete Almas y The Val… ¡Tenemos muchas ganas de este concierto y va a ser una gran noche!
Iremos anunciando más conciertos en breve y también estamos planificando tocar en UK.
Por otro lado hemos comenzado el trabajo de composición para un tercer disco, aunque estamos tan sólo en la fase inicial.

val6

R.A.- Por favor, saludad a vuestros fans de Rock Angels web & radiostation

Queremos aprovechar ésta ocasión para enviar un saludo a todos nuestros seguidores a través de Rock Angels y también para agradeceros vuestro apoyo tanto en la web como desde la radio  ¡Felicidades por vuestro trabajo!

Entrevista: Toño Martínez Mendizábal
Fotos: Raúl Beckham,  Fran Mendez, P.M. Brunengo y Santi Fernandez

 

festival-de-hard-rock-melodico-y-progresivo

2 comments on “THE VAL – Entrevista con Gabrielle

  1. Magnifica entrevista de uno de mis grupos preferidos de Rock. The Val es especial

  2. Muchas gracias Sandra. Sí que lo son

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show