THE VAL: Entrevista a Gaby

A estas alturas el grupo madrileño THE VAL ya es de sobra conocido por todos los amantes del rock melódico. Durante los últimos meses han estado bastante ocupados entre gira por Gran Bretaña, conciertos entre otros con Robert Tepper, y ya están preparando temas para un nuevo disco.

De todos eso y más he tenido la oportunidad de departir con su cantante, la estupenda y simpática Gaby, quien tuvo a bien responder a todas mis curiosidades. He aquí lo que ha contado:

Para empezar con la entrevista, ¿podrías contarnos la historia de la banda para la gente que aún no os conozca?

Claro. Ya tuvimos una banda juntos durante años hace mucho tiempo, cuando éramos casi adolescentes y con esta banda alcanzamos popularidad entre el público. Pero desafortunadamente perdimos a nuestro amigo y batería Iñaki de Miguel en un accidente de tráfico, así que lo dejamos y no volvimos a contactar hasta 2010 cuando reiniciamos nuestro proyecto inicial.

val3

¿Habéis conseguido buenos resultados con vuestro album?

Oh, sí, absolutamente. Nos hemos sorprendido porque nunca pensamos que podríamos conseguir tanto apoyo de los medios y del público, todo eso, en todo el mundo. Esto es poco frecuente para el primer album de una banda desconocida, ya sabes. Realmente empezamos de cero así que ha sido como un regalo inesperado y tengo que decir que estamos realmente agradecidos por ello.

¿Hay alguna canción en él que sea especial para ti por alguna razón?

Bueno, todas ellas son especiales porque cada una tiene una historia que queríamos contar, pero si me preguntas en particular, sí… la canción número once, que se llama “The unwritten songs” tiene un fondo muy mágico porque empecé escribiendo solo por diversión, ya sabes, en casa, sola, y a los días una afortunada coincidencia nos hizo contactar entre nosotros tras muchos años y refundamos la banda con un nombre nuevo, que es The Val. Así que esta es muy especial para mí al menos, añadiría incluso aunque disfruto con todas, “A kiss in the dragon,s night”, es también una de mis favoritas, sí.

Estoy segura de que una parte del público en Gran Bretaña ya os conoce. El verano pasado estuvísteis de gira por allí. ¿Puedes contarnos la experiencia?

Sí. Bueno, déjame empezar con la experiencia británica: Debo decir que actuar en Gran Bretaña siempre había sido mi sueño. Para ser honestos, nunca había imaginado que eso pasaría algún dia, así que fue una gran sorpresa. Fue agotador porque hicimos seis conciertos en carretera y viajamos largas distancias de norte a sur y de este a oeste. Pero realmente disfrutamos mucho. El público fue sorprendente, y realmente hicimos muy buenos amigos con los que aún seguimos en contacto. Por supuesto, esto nos ayudó a dar a conocer nuestra música al público británico y hemos sido muy afortunados, porque Rob Evans, de Classic Rock fue a uno de nuestros shows, el de Bolton, y escribió una crítica realmente buena. Ese fue otro regalo inesperado. Espero que repitamos esta experiencia pronto porque nos gustaría. Nos gustaría actuar en Gran Bretaña otra vez pronto, cuando hayamos sacado nuestro próximo disco.

gaby

Por favor, háblanos del show en Madrid con Robert Tepper.

Bueno, el show fue fantástico. Indicco y The Val junto con otros grandes músicos hicimos la banda para Robert, para que pudiera venir a tocar a España. Estaba muy sorprendido cuando escuchó nuestro ensayo juntos por primera vez porque la banda sonaba realmente compacta. Con su voz el resultado fue increíble. Tuve la oportunidad de cantar a duo dos canciones con él. Una de ellas fue “Fighting for you”, que solía cantar con Pat Benatar, y la otra fue “Heart concrete” que pertenece a su último álbum. Bueno, Robert Tepper no solo es brillante y fuerte en el escenario, es un gran cantante y un gran intérprete, debo decirlo. Pero también es un caballero. Espero que tengamos la oportunidad de tocar con él otra vez, porque todos hicimos un buen equipo y lo pasamos muy bien juntos.

Por lo que has estado comentando últimamente, las canciones para el próximo trabajo ya están escritas y listas para ser grabadas. ¿Qué vamos a encontrar?

Sí, estamos todavía trabajando en el estudio, y por ahora una tercera parte del disco ha sido ya hecha. Si tuviera que describir el nuevo álbum, bueno, diría que no suena como nada que haya escuchado antes por ahora, pero una vez más estamos con nuestro propio sonido. Las canciones son sinceras, son potentes, y, por supuesto, hay una evolución. Pienso que será un gran album con canciones que inspiran, muy visual, y por supuesto, nos encanta de veras porque es nuestro segundo hijo.

Parece que hay últimamente un renacer de la escena del rock, tanto de bandas en el mercado, como también giras. Piensas que es bueno, o que eso podría causar un “overbooking”?

Bueno, cada entrevista parece tener una pregunta difícil, y pienso que es esta. Por supuesto, hay un fenómeno de overbooking, es un hecho. Las redes sociales han hecho posible que cada uno alcance algo de público, sin duda. Me gustaría contar el número de bandas en todo el mundo a día de hoy, seguramente que conseguiríamos un número muy grande. Así que por un lado pienso que está bien, porque todo el mundo tiene una oportunidad y hay por ahí muchos músicos brillantes. Pero por otro lado deberíamos tratar de organizar el asunto. Quiero decir, por ejemplo, en Madrid, un viernes, puedes tener, no sé… de 30 a 50 bandas tocando. Eso está bien, su público no es el mismo. Pero a veces sí lo es, y eso no es bueno para la banda, ni para el público. Hay una falta de organización entre las bandas, debo decirlo. No creo que todo el mundo quiera encargarse de organizar esto, sería muy complicado.

Como cantante, has trabajado con diferentes estilos de música a lo largo de tu carrera. ¿Cómo pueden contribuir en el aprendizaje para cantar rock?

Bueno, nunca he estado realmente atenta a las técnicas de canto vocal de los diferentes tipos de música en los que he participado. Ya sabes, el rock es algo que realmente tienes que sentir muy adentro, y tan solo me dejo llevar en una actuación o grabando una canción. Cuando te dejas llevar, todas tus experiencias previas se vuelven inspiración. Y bueno, por supuesto, pienso que todas esas experiencias previas que para mí han sido la música folk y el jazz básicamente, me ayudaron a hacer canciones más coloridas y personales, quizás. Es como el hablar, ya sabes, si tienes un rango de vocabulario amplio, serás capaz de expresarte mucho mejor.

val 2

¿Qué tipo de música os gusta escuchar, bandas clásicas o modernas?

Ambas, definitivamente. Desde los Eagles, Heart, Marillion, Toto, Alannah Myles, Foreigner, Yes, o Pink Floyd, por ejemplo, hasta bandas modernas como Halestorm. Debo decir que también disfruto escuchando algunas veces múisca clásica, o cantantes como Kate Bush, Sam Brown, o Amanda Marshall. Lo que tenemos en común es el gusto por la buena música.

¿Te gustaría decir algunas palabras a la audiencia de The Hard Line?

Sí, quiero agradeceros mucho a todos los que estáis apoyando a The Val. Sacaremos nuestro segundo album muy pronto, y esperamos que lo disfrutéis también, y bueno, para aquellos que aún no conozcan a la banda, podeis encontrar todos nuestros links en nuestra web, que es  www.theval.es . También queremos agradecerte a ti por la entrevista, así que muchas gracias, y esperamos veros muy pronto. Adios!

Alraune
The Hard Line zine
Fotos: The Val web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show