THE UNITY – Rise and fall (2017)

¿The Unity? ¿Y estos quiénes son? ¿De dónde salen?

Love. Might. Kill. fue la banda que formó Michael Enré, actual batería de Gamma Ray, allá por 2009. Publicaron dos discos más que recomendables a través del sello discográfico Massacre Records: Brace For Impact (2011) y 2 Big 2 Fail (2012). Un tercer disco, del que incluso se publicaron un par de videos de avance, nunca vio la luz, al menos que yo sepa.

¿Por qué explico esto? Pues porque The Unity es exactamente la misma banda, en lo que a los músicos se refiere, más el añadido del guitarrista Henjo Richter, mano derecha de Kay Hansen en Gamma Ray durante los últimos 20 años.

Según su sello discográfico durante los últimos 18 meses los seis músicos han estado componiendo los temas de este disco. Yo personalmente tengo la sensación de que varios de estos temas debían pertenecer a ese disco de Love. Might. Kill. que nunca se publicó, pues el estilo es básicamente el mismo (esto son elucubraciones mías, pero no creo que me equivoque).

Sea como sea, el resultado es más que satisfactorio. The Unity nos presentan 12 temas que abarcan desde el Metal Melódico típicamente europeo hasta el Hard Rock de estribillos comerciales y pegadizos.

Pese a que los miembros más conocidos de la banda son los dos componentes de Gamma Ray, para mi la auténtica estrella de este trabajo es el vocalista italiano Gianba Manenti; un autentico portento vocal. La pericia del italiano, poseedor de un registro vocal muy extenso, capaz de alcanzar tanto notas graves como las más altas sin aparentemente ningún esfuerzo y unas canciones que se adivinan muy trabajadas hacen de este disco una pequeña joya.

Las Canciones

El disco se abre con la potente y heavy Rise And Fall, con el doble bombo de Ehré marcando el paso. Un tema que ya pudimos escuchar allá por el mes de enero como primer adelanto. Es una canción muy del estilo Firewind por ejemplo (banda en la que también militó Ehré antes de unirse a Gamma Ray); es decir, cañero pero melódico a la vez, sobretodo en el estribillo.
No More Lies es el segundo single del disco y para el tema The Unity han grabado un videoclip, que al menos nos servirá para ponerle cara a estos músicos. Está basada en un sencillo pero muy efectivo riff de guitarra y de nuevo con un estribillo cargado de melodía. Y es que como iremos viendo la facilidad de esta gente para crear estribillos brillantes es realmente pasmosa. ¡Gran canción!

God Of Temptation con su inicio épico me recuerda los discos en solitario del añorado Ronnie James Dio, para luego dar un giro melódico antes del estribillo. La canción me recuerda esta vez a la ex- banda del teclista Sascha Onnen, Mod Rules, que sobretodo en sus primeros discos siempre fue comparada con la obra de DIO.
Firesign es uno de mis temas favoritos del todo el disco. Aquí podremos escuchar al detalle y deleitarnos con el increíble espectro que alcanza la voz del vocalista Gianba Manenti. Con que rabia canta las estrofas y como luego sube hasta el infinito en el estribillo ¡Portentoso!

Always Just You tiene un toque moderno en los efectos utilizados tanto en la voz como en los teclados, para de nuevo llegar a un estribillo de lo más melódico y pegadizo, de esos que se te quedará grabado en la primera escucha y que conseguirá que les des al “Repeat” en cuanto acabe la canción.

Close To Crazy, como parece indicar su título, el tema más desenfadado, alocado y directo del disco. Tres minutos y medio con el pie a fondo en el acelerador. Pegadiza a tope.
Como contrapunto al tema anterior The Wishing Well me recuerda a la época americana de Whistesnake (1987/Slip Of The Tongue), sobre todo por los teclados, mostrando así la versatilidad de la banda en general y del vocalista Manenti en particular. Lo mismo o muy parecido podría decirse del siguiente tema Eden’s Fall, que posee el mismo tufillo Coverdale en la manera de cantar (o eso me parece a mi). Y para acabar de completar esta trilogía de temas de corte clásico y añejo, Redeemer me recuerda inevitablemente a la saga Rainbow/ Deep Purple/DIO, un tema que podría haber compuesto e interpretado Richie Blackmore perfectamente para el Perfect Strangers por ejemplo.
Tras la breve instrumental Super Distortion le llega el turno al penúltimo tema Killer Instinct, de corte más metalero y que debo reconocer que al menos de momento es el que menos me ha impresionado de todo el disco.

En cambio para el cierre nos han dejado otra de las joyas indiscutibles de este trabajo: Never Forget, que de nuevo con su estribillo redondo nos dejará un inmejorable sabor de boca y con ganas de volver a empezar desde el primer corte.

En resumen:

No te dejes engañar ni por la portada del disco ni por la procedencia de los componentes más conocidos de la banda: Michael Ehré y Henjo Richter. Esto no es un disco de Power Metal al estilo de Gamma Ray. Lo que aquí vamos a escuchar es un disco completamente accesible que debería gustar tanto a los más metaleros como a los amantes de los sonidos melódicos por igual. Un disco cargado de buenos temas, de grandes melodías, de estribillos pegadizos… a cargo de unos músicos expertos y veteranos, varios de ellos peinan canas desde hace años, que saben muy bien lo que se traen entre manos. El trabajo del vocalista Gianba Manenti es espectacular. También quiero destacar la interpretación del teclista ex- Mob Rules Sascha Onnen, quien prescindiendo de florituras y solos imposibles sabe dotar a cada tema de la ambientación precisa y adecuada.
Un disco que te alegrará el día cuando lo escuches y que te dejará varios temas en la memoria que al final de año seguramente estarán en el “Best Of” particular de cada uno.

Grabado en B Castle Studio, propiedad del propio Michel Ehré, producido por la propia banda y masterizado curiosamente en Psichosomatic Studio en Inca (Mallorca) donde Metalium, otra de las bandas anteriores de Ehré, grabó alguno de sus trabajos.

A la venta el 5 de mayo en formato cd digipack y doble vinilo más Cd.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Tracklisting Digipack:

1. Rise And Fall 5:26

2. No More Lies 5:07

3. God Of Temptation 5:27

4. Firesign 5:18

5. Always Just You 6:02

6. Close To Crazy 3:30

7. The Wishing Well 5:47

8. Edens Fall 4:30

9. Redeemer 4:54

10. Super Distortion 1:03

11. Killer Instinct 5:52

12. Never Forget 5:40

LINE-UP:

Gianba Manenti (voces)

Michael Ehre (baterías)

Henjo Richter (guitarras)

Stef E (guitarras)

Jogi Sweers (bajo)

Sascha Onnen (teclados)


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show