THE UNITY – Rise (2018) review

Como se anuncia en la web oficial de Gamma Ray desde hace meses, todos los miembros de la banda son libres para dedicarse a cualquier proyecto en el que sean requeridos mientras el bueno de Kai Hansen sigue rellenando su cuenta en el Deutsche Bank con sus reunidos Helloween.
Pues precisamente a eso es a lo que se están dedicando en cuerpo y alma Henjo Richter (guitarra) y Michael Ehré (bateria) y como consecuencia poco menos de año y medio después del disco debut, el 14 de septiembre verá la luz el ya segundo trabajo de The Unity; la banda liderada por los dos “Gamma Rays“.
Como ya comenté cuando me tocó hacer la review de su primer disco para RockAngels (la puedes leer aquÍ) en realidad The Unity como banda no es más que una continuación a la formación en la que ya militaba Ehré y que había publicado dos muy buenos trabajos de Metal Melódico bajo el nombre de Love.Might.Kill. A ellos se sumó Henjo Richter y así nació The Unity.
Y este segundo trabajo titulado Rise sigue exactamente la misma línea del disco de debut. The Unity se mueven como pez en el agua en ese hueco indefinido que hay entre el Heavy Metal y el Hard Rock. Y lo hacen sobre todo apoyados en la imponente y versátil voz del vocalista italiano Gianba Manenti.

Las canciones:
Precedida de la épica intro de rigor, el trabajo se inicia con Last Betrayal que como suele ser típico en esta clase de discos a la postre es de las canciones más rápidas, agresivas y directas que vamos a escuchar en los 58 minutos que tenemos por delante. Por los riffs iniciales y los ritmos de batería a base de doble bombo bien podría pasar por un tema de Primal Fear.
Con un ritmo igualmente machacón y pesado aunque a menos velocidad se inicia You Got Me Wrong. Pero entonces llegamos al estribillo y la cosa cambia; la melodía se adueña de la canción y aquí es donde The Unity como decía al principio se hacen realmente fuertes. Gran estribillo con la voz de Giamba Manenti demostrando de todo lo que es capaz.
En The Storm seguimos abonados al terreno más melódico, con más presencia de los teclados del ex-Mob Rules, Sascha Onnen en la mezcla. Después del segundo estribillo la canción tiene un precioso solo protagonizado a la par por guitarras de Henjo Richter y los teclados que para mi ya es suficiente motivo para comprar el disco. La canción ha sido elegida como segundo single y de ella han grabado un videoclip que se acaba de estrenar estos días coincidiendo con el inminente lanzamiento del disco.
Road To Nowhere es el tema más extenso de este trabajo. Son más de 7 minutos los que dura la canción más oscura y épica del disco. Recuerda a las últimas entregas de de Jorn Lande en solitario.
Como contraste Welcome Home es la canción más alegre del disco. Recuerda horrores (a veces incluso demasiado) al mítico Heaven Can Wait del primer disco de Gamma Ray, tanto por la melodía como por el sentido de la letra. Por esa época, hablo de 1990, ni Richter ni mucho menos Ehré formaban parte de la banda de Kai Hansen pero desde luego es un tema que deben haber tocado cientos de veces en directo…. ¿homenaje? ¿influencia? ¿copia descarada?…. en todo caso la canción me gusta y entraría en el Top 3 del disco.
All That Is Real es un medio tiempo intenso basado en una sencilla y acertada melodía de teclados.
No Hero es el tema elegido como primer single del disco. Una canción más bien powermetalera dentro de que en este disco la melodía siempre es protagonista. Como de costumbre los coros, las segundas voces y los teclados están colocados en el sitio exacto y en el momento preciso para darle a la canción ese toque característico de la banda.
Con The Willow Tree es la primera vez en sus dos trabajos de estudio que The Unity se adentran al universo siempre complejo de las baladas. No soy yo nada amigo de canciones lentas en discos de este estilo pero bueno, reconozco que sin ser un tema que me vuelva loco por lo menos tiene cierto interés y un buen estribillo.
Y llegamos al punto cumbre del trabajo. Se trata del decimo tema que lleva por título Above Everithing. La canción está cargada de melodía y el estribillo es fantástico. La interpretación del vocalista Gianba Manenti es colosal, sobre todo las segundas voces que suenan de fondo en el estribillo. Brutal!!!
Children Of The Light es uno de los temas más rápidos del disco y posee un batiburrillo de influencias bastante evidente, o eso me parece a mí. Oigo a Helloween/Gamma Ray/Edguy en los punteos iniciales de guitarra y en los del estribillo. A Judas Priest y su Electric Eye en los versos. Y a Pretty Maids en el puente antes del estribillo.
Better Day es una de las canciones más destacadas del Cd y posee de nuevo ese toque más comercial con influencias melódicas completamente ochenteras que como ya he dicho varias veces es donde la banda mejor se desenvuelve.
El trabajo se cierra con la melódica L.I.F.E. que con su mensaje positivo te dejará un buen sabor de boca final.

En resumen:
Buen disco que mezcla más o menos a partes iguales energía y melodía. Quizás no sea tan brillante como su trabajo de debut de 2017 pero sigue siendo un disco notable con un buen nivel general, sin altibajos y con tres o cuatro temas excepcionales como Above Everything (sobretodo), The Storm, Welcome Home o Better Day; todas ellas son canciones que acabarán en mi recopilatorio de lo mejor del año 2018.
Destaca la atención a los detalles (los coros, los teclados, las segundas voces…) todo está muy bien cuidado para acabar de redondear las canciones.
Y mención aparte para el vocalista Giambattista Manenti que con su versatilidad y maestría se convierte en el auténtico protagonista del Cd.

Exactamente igual que su primer trabajo el disco ha sido grabado en los estudios B Castle propiedad del batería Ehré. Producido por la propia banda y mezclado y masterizado por Miquel A. Riutort en los estudios Psychosomatic en Inca (Mallorca) .

A la venta el viernes 14 de septiembre.

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Track list:
1- Revenge
2- Last Betrayal
3- You Got Me Wrong
4- The Storm
5- Road To Nowhere
6- Welcome Home
7- All That Is Real
8- No Hero
9- The Willow Tree
10- Above Everything
11- Children Of The Light
12- Better Day
13- L.I.F.E.


Line-up:
Giamba Manenti – voz
Henjo Richter – guitarra
Stefan Ellerhorst – guitarra
Jogi Sweers – bajo
Michael Ehré – batería
Sascha Onnen – teclados

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show