THE SICK BOYS – Entrevista

Raúl Blanco entrevistó a los barceloneses The Sick Boys tras la edición de su ep “Don’t stop rock ‘n’ roll”

Rock Angels: ¿Quienes son The Sick boys? Contarnos un poco quien sois.

Jordi González: Pues somos siete chavales de Barcelona que primero no éramos tantos pero se incorporó aquí mi compañero Andreu y otro viento más y decidimos hacer Rock, Swing, Blues. Rythm and Blues, todo sonido clásico pero con un toque más actual por lo menos en la forma de grabar y nada, a pasárnoslo bien y a disfrutar.

RA: Resulta extraño ver a alguien tan joven haciendo este estilo musical, de donde os viene la afición por este estilo.

Andreu Ros: Bueno yo creo que es de toda la vida, tampoco se decirte exactamente. Yo tocaba el piano desde pequeño y sobre los 12 años empecé a escuchar a gente como Ray Charles, Little Richard…se me quedaron en la cabeza y me quede ahí. Yo siempre digo que comencé al revés, hay mucha gente que termina en el rock and roll porque viene del Punk, del psychobilly, y yo empecé al revés, escuchando blues y ahora con los años escucho algo de Punk y Psychobilly.

Jordi: Yo simplemente fue por familia, mi padre me ponía rock and roll, blues y estos estilos y me acabe enganchando, estaba obligado o eso o nada [risas]

RA: La propuesta musical de Sick Boys es muy añeja en cuando a estilo ¿creéis que este sonido tiene hueco en el panorama musical actual?

Jordi: Si por que la manera en la que lo tocamos y como la grabamos es diferente. Es un sonido clásico por el estilo por la composición pero no por como suena. Utilizamos bajo eléctrico, no contrabajo, la batería es una batería actual, al final es eso es buscar el espíritu del rock and roll, el blues y el swing pero traspasarlo a lo que actualmente suena. Buscamos que suene a clásico pero no que machaque mucho, no vamos a ponerle el filtro de la voz para que suene como si fuera grabado en la Sun Records, si tiene que sonar así es porque grabemos allí no porque le echemos el filtro de Pro-Tools.

RA: Cuál es la razón de combinar el castellano y el inglés en vuestros temas?

Jordi: Por variar y por qué siempre hemos compuesto en inglés porque evidentemente casi todo lo que escuchamos del estilo es en inglés pero nos aconsejaron que haber si podíamos hacer alguna en español. La hicimos, funciono, nos gustó y mira, ahora es como que intentamos alternar, de por si nos salen en inglés pero intentamos alternar. Si vemos que no podemos empastarlo la hacemos en inglés que es como estamos más cómodos y ya está.

RA: Y la reacción de la gente ¿Qué prefiere vuestro público, el inglés o el español?

Jordi: Es combinado, la gente que es más clásica está acostumbrado a escucharlo en inglés pero la gente que no ha escuchado mucho rock and roll o swing entra bien.

Andreu: En el directo yo creo que prácticamente no se da cuenta de eso.

Jordi: Si, por que no cambiamos estilo ni nada entonces cuando cantamos en castellano pues va todo fluido.

RA: Lanzáis un EP de cuatro temas ¿os habéis guardado canciones para editar más adelante o estos son todos los temas que teníais actualmente compuestos?

Andreu: Bueno, no sé si va a quedar bien decirlo pero algunos de los temas los compusimos un poco sobre la marcha cuando nos comentaron que el EP tenía que salir. Fuimos componiendo por que casi no llegamos.

Jordi: Si porque nos pusieron un margen amplio que luego fue acotándose y nos dijeron “Oye que tenemos que grabar ya”. Pero a raíz de hacer estas canciones nos volvió el gusanillo de seguir componiendo y en los conciertos que vamos a ir haciendo de hecho hacemos canciones nuevas para el público y para no aburrirnos nosotros tampoco.

RA: Buenritmo Records es la compañía ideal para vosotros por estilo, tienen en su sello a Nel-lo, Mambo Jambo, Fundación Tony Manero…fueron ellos o vosotros los que disteis el primer paso para firmar por ellos?

Jordi: Nos juntó el Taller de Musics, a través de un concurso que se hizo y que al finalizar te daban una formación pues al finalizar tenías como un asesoramiento de manager y a nosotros nos tocó Buenritmo, lo conocimos allí y en un principio era solamente un asesoramiento, cuatro directrices y ya está pero fue pasando el año, nos caímos bien y les gustamos y al final se decidieron por cogernos y estamos encantadísimos. Todos los grupos que has nombrado los llevan de puta de madre y a nosotros igual así que, es un crack.

RA: La producción de “Don´t stop the rock and roll” ha corrido a cargo de Dani Nel-lo ¿Cómo contactasteis con él?

Jordi: eso fue un conjunto. Estuvimos en las fiestas de Gracia y estaba tocando el y al acabar el concierto, sabíamos perfectamente que estaba con Buenrtimo, y fuimos a hablar con él y presentarnos y nos dijo “si necesitas ayuda para lo que sea, aquí estoy” y fue llamarle para decirle que si nos ayudaba con el EP y ahí estaba el mismo día y no solo nos ayudó si no que nos produjo el EP y ha colaborado en tres de las cuatro canciones. Se implicó al máximo.

RA: Después de escuchar unas cuantas veces el EP se aprecia claramente que hay distintos estilos, Rock, Rythm and blues, boogie… ¿Con cuál os sentís más a gusto?

Andreu: Al final con todos, no sé.

Jordi: Nos sentimos a gusto con todos, yo me siento muy mal si hacemos un concierto más corto y tenemos que sacar unas de un estilo u otro me siento mal porque me apetece por ejemplo hacer algo más de blues. El igual hay un concierto más relajado y no hacemos las canciones más rock and roleras y se siente mal. Nos gusta tocar todos los estilo, no lo hacemos por ver si cogemos más público, simplemente es porque es la música que escuchamos y nos sale componer en estos estilos.

Andreu: La verdad es que me alegra que nos hagas esta pregunta por qué hay gente que nos encasilla en un estilo, rockabilly, y yo digo lo que tú has dicho hacemos casi de todo menos rockabilly. Buscamos un poco eso que no sea todo muy machacón, buscamos variedad dentro del estilo.

RA: Qué proceso de composición seguís, primero música y luego letra o buscáis un estilo y creáis el tema a partir del sonido que queréis darle.

Jordi: Es un conjunto de todo, a veces viene Andreu con un ritmo y sacamos un tema de ahí y otra veces viene con la canción ya hecha. Por ejemplo en el tema “El huracán” estábamos en el ensayo y alguien comento que estaba escuchando un grupo que hacia canciones rollo Bo Didley y buscamos un riff de este estilo y acabo saliendo la canción. A veces nos basamos en lo que nos apetece tocar y lo trabajamos hasta que nos sale.

Andreu: A veces también es una mezcla, lo que me pasa a mi es coger una melodía de una canción y piensas “ostias, esto quedaría bien con el ritmo de otra canción y si le ponemos los vientos de esta…” y al final acabas haciendo una canción cogiendo partes de muchas canciones.

RA: ¿Quién está más implicado en la composición?

Jordi: Al final todos colaboran porque si el bajista por ejemplo le dices “toca esto” y te dice que le parece una mierda pues al final aporta lo que quiera aportar. Se busca que todos estemos de acuerdo y que nos guste lo que estemos haciendo.

RA: ¿Primero música o primero letra?

Jordi: Primero música, siempre.

Andreu: Por mí, primero letra.

Jordi: Vaya [risas], para que veas que componemos diferente. Yo siempre hago la música por que a través de la ambientación al final eso me inspira una cosa u otra. “El hombre del Frac” que es la última se hizo todo esto y yo empecé a preguntarles a ellos “¿qué os recuerda?” y fue como “Casablanca”, “Humphrey Bogart”, “Un hombre con frac en una barra”, y al final por ahí hice la letra. El en cambio hace primero la letra.

Andreu: Más que letra es encontrar un motivo sobre lo que quieres hablar y ya teniendo un motivo haces un poco la letra y te va saliendo estribillo, una estrofa, la música.

RA: Entonces preguntaros sobre vuestro tema favorito del EP es prácticamente imposible que os pongáis de acuerdo ¿no?

Jordi: es difícil, es muy difícil

Andreu: Hombre a mí me gustan mucho “Don´t stop the Rock and Roll” y “El huracán”

Jordi: Y a mí “Takin´out the trash” y “El hombre del Frac” [risas]

RA: Cuáles son los planes más inmediatos para la banda hablando de gira sobre todo porque solo aparece como pendiente un concierto en vuestra web.

Jordi: Que va, el 19 tocamos en Don Benito, el 20 en Madrid, el 26 en Terrassa, el 3 de Junio en el festival de Blues de Benicasin, el 9 en Castelldefels, el 15 en Horta…y hay más. Tenemos que actualizar la web, lo apunto para decirlo [risas]

RA: Lleváis todo el día de promoción ¿Cuál ha sido la pregunta más incómodo o repetitiva que os han hecho hasta ahora?

Jordi: Hay preguntas como lo del nombre del grupo, que no es que moleste pero la verdad es una tontería lo del nombre del grupo porque hay grupos que tienen un nombre porque estaban muy inspirados o tal pero el nuestro no, y es una pregunta que siempre sale y por eso hoy ya me he puesto la camiseta para que lo sepan [señalándonos una camiseta de Social Distortion en la que se podía leer Sick Boy]. Otra es lo de como unos chicos tan jóvenes hacen este rock and roll [risas]

RA: Muchas gracias por vuestra atención, teneis nuestra página para lanzar un mensaje a vuestros seguidores.

Jordi: Pues que nos busquen donde quiera y puedan, Instagram, Facebook, Tweeter, Spotify y que nos sigan pero sobre todo que vengan a los conciertos que es lo que a nosotros nos importa, que vengan y disfruten con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show