THE ORCHESTRA (Feat. E.L.O) – Crónica “Noches del botánico”

THE ORCHESTRA featuring ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA
Las noches del Botánico, Madrid 26-07-2016
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Cuando vas a ver a una banda tan mítica como la que se esconde bajo el sobre nombre de The Orchestra, que en realidad son gran parte de la mítica Electric Light Orchestra haciendo sus temas, sabes que vas que no saldrás defraudado seguro. Puedes incluso asumir, y como es mi caso ir con la misma ilusión, que a pesar de que no veras a Jeff Lynne vas a poder disfrutar de otro grande como es Glenn Burtnick (ex Styx entre otros) pero ¿hasta qué punto es bueno ser perfecto?

 

THE ORCHESTRA

 

El show empezó muy fuerte con temas de los más reconocidos de la ELO como “Evil Woman”, “Sweet talkin` woman” o “Can´t get it out of my head” pero salvada la primera impresión del publico el Botánico se enfrió un poco. Bien es cierto que la edad media del público asistente era ya talludita y seguramente no muy asidua a conciertos, pero es lógico si hablamos de una banda que comenzó su andadura musical allá por 1971. Todo seguía bajo un guion estrictamente marcado, un setlist tipo que están haciendo en todos sus conciertos y una pulcra e incluso desesperante perfección.

 

THE ORCHESTRA

 

No había una nota fuera de lo que son los temas originales, las interpretaciones eran absolutamente impecables, los coros, simplemente maravillosos y eso que no es nada fácil esos agudos con varias voces, pero si, perfectos, lo único que se salía un poco del guion era precisamente “el nuevo”. Glenn Burtnick era el único capaz de animar un poco al personal más allá de la música, de moverse al menos de un lado a otro del escenario, sin correr ni hacer espavientos ojo, pero con una sonrisa permanente.

 

THE ORCHESTRA

 

No fue hasta mediado el concierto cuando de nuevo las sillas del patio de butacas del Real Jardín Botánico Alfonso XIII pasaron definitivamente a ser un mero objeto inservible, y eso lo consiguió “Livin´ thing” que se mezcló con “Xanadu” para hacer las delicias de los presentes. Nuevamente la frialdad del guion consiguió que la gente asistiera al concierto como meros espectadores incapaces de ir mas allá de mover un pie o un simple balanceo de su cuerpo mientras eso sí, en bajito, cantaban a su manera la letras de temas como “Ma-Ma-Ma Belle”, “Shine a Little love” o “Telephone Line”. Llegando al final del show de nuevo el respetable se quitó el corsé impuesto de alguna manera inintencionada por la banda con “Mr.Blue Sky”.

 

THE ORCHESTRA

 

Era el momento de los bises, los temas de más impacto de la ELO, “Last train to London” y “Don´t bring me down”. Los asistentes, unos tres cuartos de entrada, felices del espectáculo vivido, la banda satisfecha y sinceramente no puedo decir que estuvieran en absoluto mal. Kaminski daba el punto de ternura con su violín, Clark y Troyer en los teclados, este último también se colgó su guitarra en algún tema, clavaron y dieron sobriedad a cada nota, Huxley era el dueño de las guitarras y le daba el punto roquero al que también ayudaba en gran medida la pegada y simpatía de Townsend a la batería, y Burtnick disfrutando y haciendo feliz al público tanto como se le notaba a el sobre el escenario. Tenían un contrabajo eléctrico pero me vais a disculpar ya que no conseguí saber su nombre.

 

THE ORCHESTRA

 

El “pero” viene ahora, ¿hasta qué punto sacrificas la espontaneidad o la improvisación en detrimento de la perfección? ¿Es una decisión acertada? Aquí lo dejo a vuestra interpretación, a mí, si me preguntas si el concierto me gusto te diré que la banda estuvo perfecta, si quieres saber si trasmitió desde el escenario la respuesta es que prácticamente la totalidad del concierto me sentí como si estuviera en el salón de mi casa escuchando un disco en mi estéreo y contemplando un poster de la ELO puesto en la pared. Jamás me atrevería a decir que fue un concierto malo, todo lo contrario, el adjetivo que mejor puede definir lo visto esa noche en Madrid es ELEGANTE, tal cual, en mayúsculas.

Crónica y fotos: Raúl Blanco

SET LIST

1.Intro
2.Evil Woman
3.Rock and Roll is king
4.Sweet talkin´woman
5.All over the world
6.Can´t get it out of my head
7.Hold on tight
8.Confusion
9.Showdown
10.Strange magic
11.Twilight
12.Fire on High
13.Livin´ thing / Xanadu
14.Ma-ma-ma belle
15.Turn to stone
16.Shine a little love
17.Telephone line
18.Standin´ in the rain
19.Mr.Blue Sky
20.Do ya

——

21.Last train to London
22.Don´t bring me down

 

GALERIA FOTOS
(Pincha para ampliar tamaño)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show