THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA – Sometimes The World Ain´t Enough (2018)

Si te apasionan géneros como el AOR en hermandad con el Rock clásico y raciones aditivas de escuetas pinceladas Glam Rock y Pop. Si no te molestan los refrescantes acercamientos a la música disco de los 70 y el Funk ligero. Si no dejas de creer en la actitud, pormenorizada, del Hard Rock sin envites abrasivos y la grandilocuencia del Pomp Rock. Si, además, recuerdas con nostalgia las bandas sonoras de las películas de los lejanos años ochenta, este es tu disco.

Si no consigues sacar de tu reproductor a bandas como, o, al menos que lleven su etiqueta: JOURNEY, BLONDIE, SURVIVOR, KOOL AND THE GANG, KISS, THE BABYS, RAINBOW, ASIA, ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA, H.E.A.T., STEELY DAN, TOTO, NIGHT RANGER, REO SPEEDWAGON. Este es tu disco.

Si no posees de prejuicios y tan solo buscas música de calidad, revestida por el ambiente de épocas enmarcadas en los finales de los años setenta y la década de los ochenta, empapándote en la nostalgia con visos a un futuro orgulloso de sus raíces, este es tu disco.

Si disfrutas de las producciones perfectas, al más puro estilo de las bandas atemporales, jalonadas con temas de composición superlativa y estribillos creados para ser himnos. Si gustas de apreciar cada instrumento con la nitidez perfecta para sumergirte en un conjunto de sensaciones incesantemente ascendentes, este es tu disco.

Si eres un enamorado de la técnica, donde cada instrumento destaca por su interpretación perfecta en el momento adecuado, si te estremecen las voces y coros de dotaciones y tesituras al umbral de la heroicidad, este es tu disco.

Si aún no has encontrado un disco que relativice tus últimos años, los solsticios de ensueño o a los momentos con los que medir los altibajos de la vida, este es tu disco.

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA han facturado un disco 10 partiendo de estas premisas. Este es tu disco.

Lo que comenzó como el telón de fondo para los clichés de anécdotas divertidas en un autobús de gira de una de las bandas más reputadas del Death Metal melódico, SOILWORK, se ha convertido en una de las mejores bandas de sonido clásico de masas. Si hubiera justicia en la radio fórmula actual, serían una de las formaciones más grandes del panorama musical de los últimos veinte años. Y van cuatro discos…

Imposible destacar un solo tema de este Sometimes The World Ain´t Enough. Un disco sin fisuras, dirigido magistralmente por entre los parámetros expuestos en esta reseña, con multitud de apreciaciones personales que emergerán tras cada escucha para cada oyente. Perfección interpretativa, compositiva y de actitud. Tan solo un año después desde su aclamado Amber Galactic, me era difícil imaginar que este nuevo lanzamiento pudiera encerrar tanta magia y soberanía. Craso error. Los adjetivos se quedan cortos para tamaña obra.

Créditos individuales:

Björ `Speed´ Strid es uno de los mejores vocalistas que he podido escuchar en mi vida. Domina cada género con absoluta maestría y garra. Llevar dos coristas femeninas (Anna-Mia Bonde y Anna Brygard) no es vanidad, es una demostración de translación genérica al alcance de contadas agrupaciones.

Contar con un bajista como Sharlee Dángelo (ARCH ENEMY, SPIRITUAL BEGGARS, WITCHERY), multidisciplinar a la par que conciso cuando es requerido, es la demostración de contratar un seguro indispensable para lucir unas líneas que vibran en cada canción, separando oro de la arena que nos venden infinidad de grupos en sus ignorados contenciosos rítmicos, mayoritariamente comparsas para erigir a la guitarra como máximo exponente del sonido general. Arropado, como no podía ser de otra manera por un batería minimalista en ejecución, soberbio en interpretación, como Jonas Källsbäck.

Las guitarras de David Andersson y Sebastian Forslund, se alejan del foco protagonista para labrar, en un plano no pretendido (imposible que nuestra atención no caiga en ellos), el significado de clase y elegancia en cada detalle, un sentido de profesionalidad lejano a los compositores medios.

Teclados y pianos en un viaje atemporal por las ondas cognitivas de sonoridades necesarias para la digestión de un momento comercial en desuso, reemplazando cualquier tipo de connotación negativa u hortera frente a su positividad retroactiva. Tremendo trabajo de Richard Larsson.

Tracklist:

1.- This Time. ¿Se me ha ido la cabeza pensando que podría pasar por un Burn de DEEP PURPLE en clave Hard melódica con tintes Glam y AOR?

2.- Turn To Miami. Si H.E.A.T. no intentaran sonar tan actuales y dieran un repaso a sus discos de los ochenta pagarían por esta canción.

3.- Paralyzed. Saca tu bola de discoteca y deja de pinchar I Was Made For Loving You, ya tienes reemplazo para `abrasar´ a tus amistades no rockeras.

4.- Sometimes The World Ain´t Enough. Cuesta abandonar de golpe la estela popera KISS, continua con este tema para reducir tu medicación y déjate llevar por uno de los mejores estribillos de los últimos … (a tu valoración)… años.

5.- Moments Of Thunder. AOR de proporciones míticas con unos coros THE BABYS inusualmente atractivos. Maná para un género hambriento de momentos gloriosos.

6.- Speedwagon. Imagina por dónde van los tiros con ese nombre… Una lección AOR para muchos falsos profetas.

7.- Lovers In The Rain. John Wetton y Jim Jamison estarían orgullosos.

8.- Can´t Be That Bad. Irresistible alegato ochentero con reminiscencias Westcoast y estribillo informulable, a día de hoy, para muchas bandas adoradas.

9.- Pretty Things Closing In. Sensualidad BLONDIE y satín de noche de verano coronada con una luna llena azul.

10.- Barcelona. De los mejores lo mejor. Cátedra AOR, pon tú los nombres.

11.- Winged and Serpentine. Rendir cuentas a los años ochenta y su comercialidad no podría ser más fácil.

12.- The Last of the Independent Romantics. Nueve minutos de melodías impresionantes, de sensibilidad JOURNEY, de pomposidad E.L.O. y absorción atencional.

Un único `pero´: NO BUSQUES AQUÍ NADA QUE VER CON SOILWORK O ARCH ENEMY.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show