THE NEW ROSES – Nothing but wild (2019) review

La verdadera dimensión de un grupo es el directo y ver a los alemanes The New Roses es renovar los votos del rock’n’roll. Se trata de una banda auténtica, con un frontman como la copa de un pino, una voz rasgada impresionante y personal, unos músicos de categoría, temas brillantes y, además, sin trampa ni cartón. Por eso sus trabajos reflejan esa realidad y cautivan con naturalidad. A mí me cazó Dead Man Voice y su actuación en la Sala Creedence de Zaragoza y ya no me han soltado.

Su cuarto trabajo, Nothing but Wild, es otro de esos álbumes que no puedes dejar de escuchar y que parece que es parte de ti. Eso es porque Timmy Rough crea melodías y estribillos que con la magia de su voz, traen a la memoria lo mejor de la historia del rock sin perder un ápice de originalidad, de personalidad. No es casualidad, por lo tanto, que el primer corte se titule Soundtrack of My Life y te meta en el saco al instante. Con las virtudes ya citadas de la voz de Rough, su guitarra y la del crack Norman Bites, sobre la base del bajista Hardy y el gigante Urban Berz. Estribillo, guitarras y fuerza. No hay quien lo pare, Can’t Stop Rock &Roll. De hecho con temas como éste, lejos de parar, acelera, despega y cautiva a las masas, abriendo para Scorpions, en el Kiss Cruise o en la Sala Creedence.

No digamos con su single-video Down by the River, junto al Rin, donde comenzaron a escuchar música y a ligar, en sus propias palabras. Un corte así no necesita presentación; es directo y pegadizo, redondo y personal. Sin duda capitaneado por Timmy, pero muy bien secundado por sus colegas. Como en Nothing but Wild (la canción), que sigue esa línea tan americana de la que los teutones hacen gala. No nos extraña que sean tan bien acogidos en los USA, porque hablan su mismo lenguaje musical. Heartache, nos trae los tonos menores y el toque intimista y menos festivo, pero la brillantez no decae. Un ligero descanso para tomar aire, pero disfrutando. The Bullet, acústico, profundiza en el western rock con toques a lo Bongiovi y probablemente con gran acogida de su público en cuanto la escuche.

Running out of Hearts presenta pronto sus credenciales y su estribillo, pero no creemos que anden escasos de corazones precisamente. Gran producción para expresar otros matices, pero siempre con la voz de Timmy y los coros que suponen la identidad de la banda. Melodías y estribillos que reinan, como lo han hecho siempre cuando la música llega a muchos. Sin embargo, también se internan en terrenos desconocidos con Unknown Territory. Bueno, no tan desconocidos, porque la base es la que ya hemos contado, pero es una gran virtud hacer tan bien lo más importante y además saber matizar.

¿Buen o mal presagio ver volar un cuervo, un grajo o una corneja? As the Crow Flies me encanta. Cuervos de Jorn, de Black Crowes, de Wasp o de la Torre de Londres. Todos me gustan y no iba a ser menos éste de The New Roses. Rosas y cuervos, calaveras y diablitos. Rock en estado puro. Solazo. Temazo. Dar y tomar es lo suyo y Give and Take lo resalta con actitud y brillantez rockera. Vuelve la sensibilidad y la voz más romántica con The Only Thing. Son registros que el frontman domina a la perfección y que el cuarteto defiende en directo como en la grabación. Por cierto, sí, eres tú lo único, según dicen.

Es bueno encontrarse a mitad del camino, allí donde todo se mezcla y no existen imposiciones. Meet Me Half Way lo hace con positividad y sonido vaquero, pero manteniendo la esencia antes de cerrar el disco con Glory Road, su particular camino a la gloria, que parece seguir la dirección correcta con brújula USA, al menos para mí. Eso es lo que les deseo por temas como éste, álbumes como Nothing but Wild y su actitud sobre el escenario.

De regalo las versiones unplugged de Down by the River y Fight You Leaving Me, que como acústicas, dan un toque suave y una muestra de lo que una banda auténtica como The New Roses puede hacer, enchufada o no.

Nothing but Wild es un regalo para los oídos. Uno que no me han hecho y por eso me lo he comprado yo mismo. Como deberías hacer tú.

Track list

1 Soundtrack of My Life