THE NEW ROSES – Crónica

THE NEW ROSES + STAR MAFIA BOY + LUIS CADENAS
Sala Arena, Madrid, 27 abril 2017

Un jueves a las 19:20, mala jugada para Luis Cadenas. No exagero si digo que éramos no más de diez personas en la sala cuando este cantautor de pop-rock salió a escena. Así es muy difícil meterte en el papel, es casi imposible dar un concierto, y digo casi por que el bueno de Luis hizo su show y lo hizo como si la sala estuviera llena. Si bien es cierto que no es mi estilo musical y tampoco tenía ubicado al músico Mallorquín, su concierto me gustó aunque estaba un tanto fuera de lugar por estilo musical en el cartel.

Todo un despliegue en el que llegaron a estar sobre el escenario hasta seis músicos, incluido el propio Luis, para interpretar un par de temas destacando la calidez de “Cinema Paraíso” y ese sonido tan elegante que solo es capaz de darle el Saxo a una canción. Maravilloso pero insisto, desde mi punto de vista, fuera de su hábitat natural.

No sucedió lo mismo con Star Mafia Boy, me refiero en lo musical que no en el tema asistentes. No éramos más de 30 personas, una autentica lastima, y así fue hasta el final del show prácticamente. Pero una vez más, eso fue lo de menos desde arriba del escenario. Algo de retraso, y lo que eso significa en una sala como Arena hizo que Star Mafia Boy tuviera que quitar tres temas de su repertorio, una pena porque este tipo es una barbaridad en directo. Se sobra y se basta para con la única compañía de un bajista y un batería para volarte la cabeza con su rock and roll sucio y macarra.

No habíamos llegado ni al segundo tema, “Tengo algo guardado para ti” y ya tenía claro que esa noche no había cabeza de cartel, y si lo había no era del todo justo que The New Roses lo fueran por muy banda venida de fuera que fuese. No miento si digo que más de la mitad de los asistentes estaban allí arrastrados por Mafia Boy, que luego descubrieran a una grandísima banda como The New Roses ya es otra cosas pero, el público lo llevo el artista madrileño en gran medida.

Es imposible quedarse quieto sin mover la cabeza, los pies y todo el cuerpo cuando ves Star Mafia Boy en directo, y esta vez con unos músicos completamente distintos a la anterior vez que le vi el resultado es incluso más sorprendente. La imagen de Juli Martin va que ni anillo al dedo para la música de Star Mafia Boy y la brutal pegada de Juanan hacen del grupo una autentica locomotora.

Siempre me sucede lo mismo con Star Mafia Boy, me quedo con ganas de mas, me resultan muy cortos sus conciertos por muy intensos que sean, quizás ese sea uno de los motivos por los que los hace así, muchas veces es mejor dejar a la gente con ganas de más que tener momentos en los que el show zozobre hacia ningún lugar o como hacen otros grupos, alarguen sus conciertos metiendo unos solos que no van absolutamente a ningún sitio y no sirven más que para acercarte a la barra a pedir otra cerveza o a evacuar la que has bebido anteriormente.

Cerca de una hora que, repito, se me hizo corta y que cerró con un paseo por la sala con su Gibson a cuestas y llevándose de calle el cariño y la admiración de todos. Un “Cyber Punk” con recado a The New Roses, ahora si tenéis narices igualáis lo que acabo de hacer yo que para eso estáis en grande en las entradas y en los carteles de la puerta.

Era una apuesta arriesgada, no había duda, y salió cruz, pero solo en el lado del promotor ya que en el de los que estábamos allí fue muy cara. Menuda banda estos alemanes. Tal cual lo escucháis en disco, esa voz rota y poderosa que coquetea con el sureño es lo primero que nos llevamos a los oídos con “Thirsty”. Al igual que le sucediera anteriormente a Star Mafia Boy, los alemanes ignoraron el número de público que tenían delante, salieron a patearnos el culo recogiendo el guante lanzado por el madrileño unos minutos antes.

Los giros en la música de New Roses te hacen pasar del toque sureño al tufillo Nickelback de “Dead Man´s Voice” y todos con la misma calidad. No es una banda de temas en los que los coros tengan un protagonismo vital pero aun así, cuando hay que hacer una doble voz ahí está al fondo del escenario Urban detrás de su batería apoyando en la tarea al impresionante registro vocal de Timmy. Puede parecer que está siendo un concierto muy frio pero es que es hipnotizadora la calidad de la banda.

The New Roses estaban pasándoselo muy bien, interactuaban con el público, incluso les hicieron repetir un “forza Atleti” aunque luego tuvieran que preguntar que habían dicho. Quizás el coqueteo con los sonidos Nickelback se les escapan un poco cuando llegan a acercarse un poco al sonido Foo Fighters con temas como “My hates survives” pero todo vuelve rápido a la normalidad con los riffs afilados de “Medicine Man” y “It´s a long way”.

El set list, una perfecta mezcla de sus dos álbumes estaba dejando a todos contentos, la reacción del poco público era la misma con los temas de “Without a trace” que con los de “Dead man´s voice” en un claro síntoma de que lo que veían les estaba gustando. No había mucho tiempo que perder ya que teníamos que acabar la fiesta para que comenzara otra en la sala sin ningún interés para nosotros por lo que no hubo que insistirle mucho a la banda para que aparecieran a hacer los bises de rigor y cerrar el show con una versión, el “Old time rock and roll” de Bob Seger que nos puso a todos a saltar.

Me da pena, mucha pena el concierto que se marcaron The New Roses pero no por ellos, ni siquiera por los que estábamos allí, me da mucha pena por todos aquellos que se lo perdieron y de aquí a unos añitos se van a tirar de los pelos cuando se den cuenta de que perdieron la oportunidad de ver a esta bandaza. A muy poco que estos chavales tengan un altavoz para que su música se haga escuchar pueden ser grandes, van a ser muy grandes.

STAR MAFIA BOY set list

1.Ven conmigo al ring

2.Tengo algo guardado para ti