THE GOO GOO DOLLS – Crónica

THE GOO GOO DOLLS
Sala La Riviera, Madrid, 21 jul 2018

Para empezar debo deciros que pocas veces me ha hecho más ilusión recibir ese mail que te dice “su solicitud de acreditación ha sido aceptada, debes recoger tu pase a las 20:45 en taquilla”. Estamos hablando de Goo Goo Dolls, una banda que lleva dando guerra con su soft-rock, o llámalo como quieras, desde 1986, una formación realmente grande que por circunstancias, y la lamentable cultura musical de este país, jamás habían pisado tierra española, había que estar si o si, no tenía ninguna duda.

Normalmente no me gusta hablar de asistencias pero en este caso sí que os diré que la cantidad no supero la calidad de los asistentes, de sombrero el público que disfruto de los americanos en la Riviera y os aseguro que ellos mismos estaban sorprendidos por la acogida. Desde el comienzo la sala era una auténtica fiesta a sin duda propiciada por unos temas que son auténticos himnos y que estaban sonando impecables. Daba igual que el protagonismo vocal lo tuviera Rzeznik o que pasara a manos de Takac como sucediera en “January friend” o “Free of me”. Vale que la técnica es muy distinta pero las maravillosas canciones estaban ahí y el gran sonido también.

La descarga de los de Búfalo tuvo momentos realmente espectaculares como el ver la cara de sorpresa de John viendo como no había ni un solo alma en la Riviera que no coreara con el “So alive”, incluso tuvo que pedir que cantáramos “una vez más” al terminar el tema para salir de su asombro ante lo que estaba escuchando. Si bien la sala estaba a media capacidad estoy seguro que no esperaban una audiencia tan conocedora de su carrera musical, vamos, algo que suele ser habitual en bandas que no han salido de su “zona de confort” y piensan que solo en su país son conocidos. No sé si será cierto pero nos comentó que tanto su mujer como su suegra hablan español en su casa e incluso se lo enseñaban a su hijo para que hablara a sus espaldas, lo que provoco risas antes de que dijera que no iba a decir “Fuck” por qué su hijo ya lo había aprendido y mucho menos “coño” como le enseño amablemente un asistente.

John no salía de sus asombro cuando al empezar a tocar los primeros acordes de “Name” tuvo que parar para preguntar “¿Realmente la conocéis? Uohh jamás imagine cuando compuse esta canción que estaría más de veinte años después tocándola en España” y es que era para sorprenderse porque yo hacía mucho tiempo que no veía a un público tan metido en el concierto y disfrutando tanto aunque, como para no hacerlo, yo perdí la cuenta de las veces que se me puso la piel de gallina y es que resultaron impagables momentos como ese “Sympahty” tocado únicamente con el acompañamiento de una acústica.

Claro está que como no podía ser de otra forma el momento estelar de la noche llegaría de la mano de “Iris” pero es que, visto lo visto, era algo que sabía hasta el camarero de la sala. Si con temas como “Dizzy” o “Over and over” la Riviera parecía que tenía un “Sold Out”, con el tema bandera de Goo Goo Dolls estaba más que claro que aquello se vendría abajo como así sucedió. Son esos momentos que mientras estas viviendolos sabes que recordaras hasta la tumba, “And I don’t want the world to see me / ‘Cause I don’t think that they’d understand / When everything’s meant to be broken / I just want you to know who I am”. Me metí en la cama cantándola anoche y me he levantado aun tarareándola, gracias por un momento inolvidable.

Tras una hora y cuarenta minutos llegaba el momento de desalojar la sala tras la versión del “Give a little bit” de Roger Hodgson. Que lastima el pensar todos aquellos que se han perdido algo tan impresionante pero a la vez que grandísima alegría siento por todos los que disfrutaron y SINTIERON, así, en mayúsculas, la música en su mayor y mejor expresión de calidad y emoción. Cuando una canción consigue jugar con tus sentimientos es simplemente magia, cuando es un concierto entero el que monta en una montaña rusa todo tu ser no tienes mas que rendirte y dejarte llevar a donde el momento quiera dejarte caer, ese es el problema de subir tan alto, que la caída a la salida, aunque fuera con la mejor sensación del mundo, deja un vacío realmente difícil de llenar por mucho tiempo.

SETLIST:
1.Dizzy
2.Slide