THE DEAD DAISIES / THE ANSWER – Crónica

THE DEAD DAISIES + THE ANSWER
Sala Caracol, Madrid, 10 Dic. 2016
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Yo podría deciros que este concierto era muy atractivo pero creo que lo veréis mejor con un simple dato, SOLD OUT, pero no es un día normal, un no hay billetes cuando el mismo día y en la misma ciudad toca una banda con la trayectoria de Clutch. Me diréis que no mueven el mismo estilo de gente y en parte tendréis razón pero…no del todo. Estoy seguro que muchos de los que estábamos esa noche viendo a The Dead Daisies tuvimos que elegir, no sé qué opinara el resto pero, yo acerté completamente.

Los encargados de abrir la velada eran los irlandeses The Answer, una banda capaz de meter por si solos el suficiente número de gente para llenar una sala de mediana capacidad en Madrid. Recién lanzado al mercando su nuevo trabajo “Solas”, había muchas ganas de volver a ver a las huestes del eléctrico Cormac Neeson. Y que mejor para presentar un disco que comenzar con sus dos primeros temas, “Solas” y “Beautiful World”.

 

 

The Answer han ido perdiendo ese sonido añejo setentero que les vio nacer y con el que sorprendieron tanto a público como a críticos cuando lanzaron “Rise” hace diez años pero, eso no significa que la banda no haya mejorado, de hecho, actualmente The Answer es una banda con un sonido maduro y más moderno sin perder de vista sus orígenes de nacimiento y de sonido. La sala estaba prácticamente llena desde el inicio de su actuación y eso dice mucho a su favor ya que no eran unos teloneros cualquiera, más bien se trataba de una gira con dos cabezas de cartel.

 

 

El estado de la banda es asombroso, es impresionante como suenan actualmente con tan solo un guitarra, con ayudas puntuales de Neeson, todo hay que decirlo. Todo en la banda es realmente autentico, lo que ves es lo que hay, es realmente impresionante sobre todo como James Heatley, con una batería muy básica y simple puede ofrecer semejante espectáculo, y como plus, me rindo ante este tipo de baterías capaces de ayudar en los coros de los temas mientras aporrean los tambores como si fuera su último concierto. Waters deja a un lado el bajo para coger la guitarra, Cormac lo mismo coge la acústica que un instrumento típico irlandés, realmente The Answer son grandísimos músicos.

 

 

Si no fuera porque estaba esperando como loco a una banda de superclases, no me hubiera importado en absoluto que The Answer tocara dos horas. Mentiría si dijera que no hubiera preferido escuchar más temas de “Rise” pero también es cierto que cuando la banda se retiró del escenario después de una hora y cuarto de actuación me prometiste a mí mismo que le daría unas cuantas escuchas a “Solas”, su show bien lo mereció. Estaré atento a su próxima visita a nuestro país, me quede con ganas de más.

 

 

“War Pigs” de Black Sabbath, pelos de punta, y comienzo de la descarga con “Long Way To Go”, sonidazo, actitud, diversión y un grupazo al que el escenario de la sala Caracol se le queda excesivamente pequeño. “Mexico”, “Make Some Noise”, tres diferentes estilos para comenzar el espectáculo, y era realmente brutal como estaba sonando aquello. Marco Mendoza haciendo de maestro de ceremonias con su español y su simpática chulería se metía al público en el bolsillo desde el principio pero mención especial merece el estado en el que se encuentra la voz de John Corabi.

 

 

Que rabia me dan este tipo de conciertos en los que te faltan ojos para seguir a cada uno de los miembros de la banda, me hubiera gustado pasarme el concierto viendo exclusivamente a Doug Aldrich pero era imposible, a la batería estaba Brian Tichy!! Y al bajo una estrella como Marco Mendoza, Corabi y sus movimientos a lo “Steven Tyler”, y es que, para colmo, la ausencia de David Lowy esa noche dejo el hueco en el escenario para que lo ocupara Yogi Lonich que quizás por nombre no te diga mucho pero si te cuento que ha tocado en grupos como Wallflowers o Buckcherry, la cosa cambia ¿no?.

 

 

Esta banda está de vacaciones con los colegas, esa es la sensación que dan en el escenario, se lo pasan estupendamente y eso se trasmite al público, parece una reunión de buenos amigos que salen a tocar y pasárselo bien. Doug Aldrich nos hacía cantar el típico “oe, oe, oe”, después de que Brian Tichy nos dejara a todos con la boca abierta con su solo de batería. No tan solo por la técnica si no por la brutal pegada y los mar abismos y juegos circenses con las baquetas, imposible aburrirse viéndole. Incluso algo tan simple y anodino con la presentación de la banda se convierte en un momento divertido con Dead Daisies.

 

 

Un pero, las versiones, con dos álbumes en el mercado no es necesario meter tres versiones “Fortunate Son”, Helter Skelter” y esta vez sustituyendo a su habitual “American Band” fue “Parasite” de Kiss que dedicaron a la Kiss Army Spain ya que la noche anterior miembros de la banda estuvieron con representantes del club de fans español de Kiss, sin duda un gran detalle. Llegábamos a la hora y media de show y era el momento de echar el cierre, “Midnight Moses” bajó el telón a una tarde noche inolvidable.

 

 

Muy de vez en cuando tenemos la suerte de disfrutar de shows de auténtico lujo como este en locales en los que puedes presenciar hasta el más mínimo detalle pero, mucho me temo que la próxima vez que veamos a Dead Daisies en nuestro país será en un recinto mucho más grande y serán algo menos inaccesible, por el momento, me quedo con su grandísimo concierto y con el detalle de salir al poco de terminar el concierto a firmar autógrafos y hacerse fotos con los asistentes, algo que para otros solo es posible si pasas por caja. Grandes Marco, Brian, Doug y John.

 

 

SETLIST:

THE ANSWER

-Solas

-Beautiful World

-New Horizon

-Demon Driven Man

-Tunnel

-Waste Your Tears

-Untrue Colour

-In This Land

-Thief Of Light

-Under The Sky

-Demon Eyes

-Being Begotten

-Spectacular

-Battle Cry

THE DEAD DAISIES

-Long Way To Go

-Mexico

-Make Some Noise

-Song And A Prayer

-Fortunate Son

-We All Fall Down

-Last Time

-Drum Solo

-Join Together

-With You And I

-Mainline

-Helter Skelter

-Parasite

-Midnight Moses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show