THE BEACH BOYS – Crónica

THE BEACH BOYS
Teatro Nuevo Alcalá, Madrid,  22/06/2017

Reconozco que lo primero que sentí al ver el anuncio de la gira de The Beach Boys por nuestro país fue curiosidad, me apetecía mucho ver que eran capaz de ofrecer los californianos a estas alturas y con tan solo dos miembros originales en la formación, Bruce Johnston y Mike Love. Pues está claro, a pesar del aspecto de “abuelos entrañables” lo que ofrecen actualmente The Beach Boys es un par de horas de diversión y un puñado de grandísimos temas que quien más quien menos hemos cantado alguna vez en nuestra vida.

A mí personalmente se me hace raro asistir a un concierto en un teatro, eso de todo el mundo sentado en un ambiente tan serio y señorial te invita aunque sea inconscientemente a mantener silencio, no sé, como si aplaudir o cantar fuese algo irrespetuoso. Pensaba que iba a ver entre el público gente de avanza edad en un 90% pero me equivoque, había mucha familia completa disfrutando de la velada, algo sin duda reconfortante teniendo en cuenta la basura que intentan meter con calzador a la juventud en las radio formulas.

Con la tranquilidad de más de 50 años de carrera y estar absolutamente de vuelta de todo fueron apareciendo en escena The Beach Boys dejando para el final, como no podía ser de otra forma, la salida de Bruce y Mike. Vale que los temas en cuanto a complejidad instrumental es mínima pero, escuchar sin pausa cortes como “Surfin´ Safari”, “Little Honda” o “Surfin´ Usa” es una auténtica gozada. El sonido excesivamente bajo llevo a alguien de la zona alta del teatro a gritar un “No se oye” en la primera interrupción en la que el parlanchín Mike Love se metía en el bolsillo a todos los asistentes con un spanglish entrañable. Y es que era como ver sobre el escenario a ese vecino abuelete que siempre te para en la escalera y te cuenta alguna historia graciosa. Todo esto dicho desde el más absoluto respeto, por favor, no me mal interpretéis.

A pesar del volumen resulta realmente asombroso la calidad vocal del grupo, aquí cantan todos, y de qué manera. A parte de Mike Love, Jeffrey Foskett coge los mandos de vocalista principal en

más de una ocasión al igual que Brian Eichenberger (bajo) o John Cowsill (Batería) que también tienen su momento cantante principal. Estaba terminando la primera parte del show, sí, hay un pequeño intermedio como en el teatro de unos quince minutos, cuando llego la subida de volumen, justo en el momento en el que fue presentado Scott Totten, guitarra y actual director musical de los de California.

El parón le quita mucho ritmo al show pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un grupo con una edad como para necesitar ese receso y más teniendo en cuenta que el concierto se iría a las dos horas de duración, algo que lamentablemente resulta cada vez menos frecuente, tiene narices que tenga que venir un grupo con una media de edad tan elevada a tratar como se merece a un público que ha pagado una entrada para verte, bravo por ellos.

Pero vamos a ver, si te da por empezar la segunda parte con “California dreamin´” (The Mamas & The Papas) y el brillante “California Girls” pues ¿Quién se acuerda de que has estado 15 minutos de intermedio?. Sinceramente, por mucho que os pueda decir sé que no me creeréis cuando os digo que estaba resultando una autentica master class vocal. El magnetismo de Mike Love tenía hechizado a todo el público, eso, y su simpática labia a pesar del momento “digital” del show cuando la voz de “God only knows” salía de la pantalla de video trasera a través de la garganta de Carl Wilson. Solo de pensar que eso es lo que podríamos tener en un futuro como se ha rumoreado con la memoria de Ronnie James Dio hizo que se me revolvieran las tripas.

Pero fue un solo lunar que rápidamente se olvidó, quedaban por sonar temas míticos y uno que a mí me gusta especialmente, “Kokomo”, el corte incluido en la banda sonora de la película “Cocktail”, maravilloso. Ellos estaban encantados y que mejor que hacer partícipe de la fiesta a la gente, el escenario se vio invadido por jóvenes y niños a la vez que sonaba u “Barbara Ann” estupendamente cantado por Foskett con coreografía incluida por parte de Bruce y Mike para regocijo de lo que antes era una platea sentada y que hacía ya un buen rato habían abandonado sus asientos amontonándose al borde del escenario como manda la tradición.

Se acabó la fiesta, se terminó, “Fun, Fun, Fun”, pero de qué manera, el tema hacia un numero redondo, fue el corte número 40 en sonar esa noche y sirvió para despedir a The Beach Boys esa noche en Madrid. Podemos discutir qué nivel de porcentaje del sonido Beach Boys en Rock y cual es Pop, lo que no admite discusión alguna es que cualquier melómano, incluso me atrevería a decir cualquier persona de este planeta ha escuchado alguna vez un tema de la banda y yo me siento un auténtico privilegiado de poder haberlos escuchado en directo. Esta serie de eventos hay que vivirlos aunque sea una vez en la vida.

Set List:

1.Surfin´ safari

2.Catch a wave