THE BAD BANKERS: Entrevista

Tres jóvenes músicos canarios fueron reclutados por Andi Deris, cantante de Helloween, para poner la instrumentación en lo que ya es su tercer disco en solitario , editado tras aquellos dos anteriores álbumes que publicara en el 1997 y 1999, Coming from de The Rain y Done by Mirrors, respectivamente. En esta ocasión, el alemán nos brinda un trabajo alejado de la profusión baladística y más templada de éstos, ofreciéndonos un sonido más duro, más metálico si cabe, dentro de un eje central que es el hard rock melódico. Pero esta vez, pese al epígrafe de tratarse de un disco en “solitario” la presencia de los tres músicos tinerfeños nos ha hecho interesarnos por su nivel de participación en este proyecto que ya ha salido a la luz hace, a penas, unos meses: Million Dollar Haircuts on Ten Cent Heads, es el título del disco del que ya se han ido publicando diversas reseñas y críticas en varios medios de la prensa musical.

Desde la web www.rockangels.com hemos querido conocer de primera mano la visión desde el otro lado, la de los músicos, para que nos cuenten cómo fueron sus primeros encuentros con el famoso frontman de Helloween, cuáles sus antecedentes, qué hacen cada uno de ellos, y en definitiva, qué tal les resultó haber formado parte de ANDI DERIS & THE BAD BANKERS.  Nos hemos puesto en contacto telefónico con Nico Martín, su guitarrista, de tan solo 23 años.

R.A. -Hola Nico, muchas gracias por atender al teléfono. Cuéntanos ¿Quiénes erais antes de vuestra colaboración con Andi Deris? Según tengo entendido estabais en una banda tocando rock progresivo.

Si, éramos un trío que tocaba rock progresivo llamado The White Omelette que llevábamos juntos desde el 2010. Nunca llegamos a grabar nada, ni siquiera una demo, pero componíamos nuestros propios temas y llegamos a dar varios conciertos por la isla. Yo era el guitarrista, Jezoar Marrero el bajista quien se encargaba también de la voz y Nasim López-Palacios el batería.

R.A. -¿Cómo surgió la colaboración con Andi Deris? Cuéntanos los detalles.

Dimos un concierto en el Puerto de la Cruz y Andi estaba allí. Al parecer él llevaba tiempo buscando músicos para su proyecto así que cuando nos escuchó se acercó a nosotros, nos dijo que le habíamos gustado y nos ofreció trabajar con él. Quería saber antes si nosotros podríamos estar interesados y nos envió las demos. Las escuchamos y decidimos aceptar. Jezoar era fan de Helloween así que, en parte, eso también nos alentó.

R.A. -¿Cuáles son, por cierto, vuestras influencias?

Yo personalmente, había oído hablar de Andi Deris, porque ya sabes que vive en la isla, pero no estaba familiarizado con el power metal. Mis influencias y la música que escucho están más en la línea del rock de los sesenta, Jimy Hendrix, Cream, Jeff Beck Group, Led Zeppelin…el rock británico de aquella época.

derisbankersdelight_638

R.A. -Andi es el responsable de las letras ¿aportasteis vosotros la composición de la música? O también tenía ya Andi una idea muy exacta de cómo quería hacer sonar los temas.

Andi tenía las composiciones ya hechas pero nosotros aportamos algunos arreglos y pasajes que se nos iban ocurriendo sobre la marcha mientras ensayábamos en el estudio Mi Sueño.

R.A. -En qué medida pudisteis aportar vuestro sello personal en cada canción. Puedes describirnos un poco cómo resultó el proceso de grabación y producción.

El nos dio libertad para ir trabajando en el estudio. Nos encerrábamos allí durante horas, los tres, e intentábamos plasmar algunas ideas pero eso si, siempre ajustándonos a la línea melódica que él ya nos había marcado. Luego llegaba él para comprobar cómo íbamos y nos decía si esto era bueno, o aquello había que rectificarlo. Luego cada cual grababa sus partes. Ya hace cosa de un año que terminé de registrar las partes de guitarra así que ya te puedes imaginar que para mi estamos hablando de algo que sucedió hace bastantes meses. Luego Andi siguió con la grabación de las voces y coros hasta que tanto él como el otro productor, Jero Monoloco, que también es nuestro productor en The White Omellette, se enfrascaron en las mezclas y la post-producción.

R.A. -En tu caso, como guitarrista, he notado algunos fragmentos solistas, unos riffs bastante buenos en, por ejemplo, Who am I, o en The Last Days of Rain….

Si, es verdad. Esos solos fueron saliendo de modo natural, me gusta mucho improvisar, siempre con una referencia, desde luego, pero disfruté mucho grabándolos.

R.A. -¿En qué temas has disfrutado más? ¿Cuáles crees que son los mejores temas? ¿Y los que más te gustan?

Bueno, la verdad es que no he escuchado mucho el disco porque yo no soy muy seguidor del género metal pero tanto Cock como Blind son temas que encuentro muy buenos.

R.A. -Qué estáis haciendo ahora, después de que el disco ya ha salido a la luz….

Lamentablemente, hace cuatro meses The White Omelette dimos la noticia de que nos disolvíamos como banda ya que cada uno de nosotros ha querido proseguir con los estudios musicales. Seguimos tocando y viéndonos pero ya no salimos a dar conciertos. Además, en mi caso, estoy introduciéndome en el jazz y antes de lanzarme a la carretera y dedicarme a la banda prefiero centrarme en mi formación como músico.

nico

R.A. -Cómo ves la escena rockera por las islas, en concreto en Tenerife ¿hay muchas bandas? Yo conozco, por ejemplo, a los Esclavitud.

No hay muchas, la verdad, aunque he de decirte que yo no estoy muy metido en la escena y a penas salgo por ahí a ver a otros grupos. Nosotros mismos, cuando dábamos algún concierto nos sentíamos como cavernícolas a los que nadie conocía. Si, están Esclavitud, como tu has dicho, pero si te soy sincero me he centrado tanto en mi propia formación y en mis ensayos que a penas puedo hablarte de los demás.

R.A. -Habrá “Andi Deris and the Bad Bankers” para rato o este es un tema cerrado y finiquitado.

Claro, seguimos en contacto y esperemos que surjan nuevas cosas en el futuro. Por el momento, espero que el disco se venda bien y que podamos presentarlo en directo para que la gente lo conozca pero eso no sabemos si se va a hacer. No depende de nosotros. Pero desde luego me gustaría poderlo tocar y hacer una premier en Tenerife.

Os dejamos con un video de The White Omelette en este enlace:

R.A. -Muchas gracias, Nico.

Mayca Cruz

Nota. Aqui podeis leer nuestra reseña de

ANDI DERIS & THE BAD BANKERS – Million Dollar Haircuts on Ten Cent Heads

One comment on “THE BAD BANKERS: Entrevista

  1. Pingback: ANDI DERIS & THE BAD BANKERS – Million Dollar Haircuts on Ten Cent Heads (2013) | Rock Angels – Hard, Heavy & Melodic Rock Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show