TEN – Albion (Rocktopia 2014)

El mundo del Hard Rock ha estado recibiendo desde hace unos meses muchos comentarios acerca del que es el nuevo lanzamiento de TEN, la banda longeva y experta que Gary Hughes comanda desde hace casi veinte años. Se trata del primer disco que el sello británico Rocktopia va a lanzar de Ten. Las ganas por comprobar el estado de forma del grupo han ido creciendo a medida que la voraz publicidad ha ido caldeando el ambiente alrededor del nuevo trabajo. Así este disco titulado Albion se convertirá en el onceavo disco en estudio que el de Manchester lanza con su grupo TEN.

Por hacer un poco de honor al grupo, debemos recordar cuando comenzó su andadura. Fue en 1996 cuando en aquel genuino y maravilloso disco de debut, Gary Hughes contaba en la guitarra con un irrepetible e inigualable Vinny Burns. Los momentos eran muy complicados para la música rock y por supuesto un poco más si las estructuras eran melódicas hasta más no poder. A pesar de todas las adversidades, lo que hicieron en aquel disco el combo Hughes & Burns estaba solamente al alcance de compositores que eran poetas enmascarados en músicos. Poesía musical superlativa en cada nota de guitarra que abrazaba la aterciopelada voz del cantante. Momentos épicos narrados en clave de Sol que nos trasladaban hasta acantilados de Irlanda o a verdes praderas y montañas de Escocia, donde las batallas medievales se desarrollaban a lomos de caballos ataviados para la lucha por la supervivencia de un clan u otro.

Luego le siguieron discos tan memorables como The Name of The Rose (también 1996), The Robe (1997), Spellbound (1999) y Babylon (2000). TEN se había hecho merecedor de ocupar un lugar privilegiado dentro del corazón de los amantes del rock melódico. Hasta aquí personalmente seguí al grupo. Gary Hughes siguió editando más discos TEN con su sonido, sus ideas y ese estilo tan definido y característico.

Ahora estamos en 2014 y el grupo ya nada tiene que ver con aquello. La formación ha ido durante estos años variando constantemente a excepción del mismo Gary Hughes, Steve Mckenna (bajo) y John Halliwell (guitarra). Las ideas, al igual que antes, siguen gestándose en el cerebro del cantante y sus dos fieles aliados son la base de la banda. El resto de componentes que en este disco han participado son Dann Rosingana (guitarra), Steve Grocott (guitarra),  Max Yates (batería) y Darrel Treece (teclados). Así el grupo tiene siete miembros, tres de los cuales son guitarras, con lo que deberemos esperar a tener noticias de cómo defienden con tantas guitarras las actuaciones en directo.

El disco cuenta con únicamente diez temas que hacen un total de 55 minutos y que a priori parecen escaso premio para tanta expectación generada. No saquemos conclusiones fáciles y adelantadas, ya que el hecho de tener mucha cantidad no es garantía y recompensa de mucha calidad.

¿Qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco de TEN? Pues ni más ni menos que el sonido tan característico de atrás y que a pesar de contar con tres guitarristas no es tan dominante con este instrumento.

La mayoría de las canciones son medios tiempos muy típicos donde lo que manda es la voz de Gary Hughes. Él es el compositor de todos los temas y por lo tanto éstas son sus canciones y todas están preparadas para ser completadas en cada rincón con su voz. Por el timbre y la altura de la voz de Gary Hughes, éste es un narrador nato. Nunca hemos encontrado en él al cantante que rellena con fuerza los espacios de las canciones amontonando con altos esfuerzos los estribillos y puentes entre partes de las canciones. Sabedor de sus posibilidades hace lo que conoce y lo que sus cuerdas vocales les permiten.

La aportación de las guitarras es más que buena, notándose de manera muy clara y específica la profunda huella que Vinny Burns dejó durante los casi siete años que estuvo en el grupo. Las composiciones con tintes celtas son muy evidentes en los solos de guitarra, que ante todo buscan la sonoridad y la armonía que fue seña de identidad de la banda desde sus inicios. Los adornos y juegos de las guitarras detrás de cada frase de voz son más que notables, haciendo de este modo que todo quede mucho más mullido y redondo para el oído.

Estas son las canciones que han grabado:
1. Alone in the Dark Tonight.
2. Battlefield
3. It’s Alive
4. Albion Born
5. Sometimes Love Takes the Long Way Home
6. A Smuggler’s Tale
7. It Ends This Day
8. Die For Me
9. Gioco D’Amoure
10. Wild Horses

Por ir finalizando diré que durante tres días he ido solapando este cd con otro más que también reseñaré en próximos días. La primera sensación que percibí fue un poco pobre por parecerme las canciones grabadas muy lineales y planas. A medida que he ido escuchando (hasta 5 veces) el cd he sentido verdadero gusto.
No creo que el disco esté a la altura de, por ejemplo, aquel Spelbound, pero tampoco creo justo tener que compararle con aquello. TEN están de vuelta y eso es, ya por sí solo, una espléndida noticia. Estas nuevas canciones no son lo brillantes que fueron otras pero es totalmente cierto que tienen por sí mismas un peso específico tal que, bajo mi punto de vista, son perfectamente disfrutables.
Por darle una puntuación, diré que está en un 7 sobre 10. ¿Cuántos notables sacabas tú?

 Luis Maria Catediano

2 comments on “TEN – Albion (Rocktopia 2014)

  1. Jaime.P on said:

    Demasiado monocorde y lineal. Casi todas las canciones suenan similares. Las guitarras tan planas como todo lo demas. Parece un disco mas hecho desde la obligacion, que desde el deseo de hacer algo nuevo. Muy inferior al anterior, que sin ser una obra maestra, tenia 4 o 5 temazos y mucha mas variedad. Sinceramente mediocre y prescindible y mas todavia con la calidad que ha habido este año en hard rock melodico y aor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show