SUNSTORM – The road to hell (2018)

Pocos, muy pocos, frontmen han tenido y mantienen el estatus de figura respetada a nivel mundial como lo hace Joe Lynn Turner. Su historia con Rainbow., Deep Purple o Yngwie Malmsteen explica el hecho de haberlo conseguido con méritos más que sobrados. Sin embargo, haberlo mantenido a lo largo de los años demuestra su verdadera categoría. Su clase, basada en una voz excepcional, de acuerdo, pero también en un trabajo para su dominio y un estilo que va mucho más allá de lo alcanzado por aquellos que creen que, en el hard y el heavy, el que más chilla y lo hace sin parar es el rey. Joe la utiliza como quiere, pasando de agudos a medios y de éstos a graves mientras dibuja melodías y estribillos de greatest hits.

En éste, su quinto álbum con Sunstorm, se acompaña de la “squadra azzurra”, como ya hizo en el anterior y exitoso Edge of Tomorrow . La única diferencia es que a las baquetas ha tenido a Edo Sala en lugar de Francesco Jovino. El resto (y qué resto…): Nik Mazzucconi (bajo), Simone Mularoni (guitarra) y Alessandro Del Vecchio (teclado) repiten. La producción, grabación y mezcla han corrido a cargo del último, siendo la producción ejecutiva de Serafino Perugino y la masterización de Maor Applebaum. El producto final es un álbum de categoría que comienza con Only the Good Will Survive (sólo lo/s bueno/s sobrevivirán), algo que suena duro pero, al menos en lo musical, sería lo justo y con Lynn Turner parece cumplirse. Una gran elección para abrir boca mientras Joe abre la suya de la mejor manera posible y sus compañeros muestran sus poderes como si fueran The Avengers. The Road to Hell te deja mucho más cerca del cielo que del averno. El cantante muestra sus registros y personalidad en un corte con galones de clásico y Mazzucconi se luce, como en todo el disco, a lo guitar hero. On The Edge te acerca al borde del paraíso con las mismas virtudes, que incluyen, por si no lo intuías, un excelente tratamiento de la composición, los arreglos y el sonido. No se hace más ruido del necesario y todo suena en su justa medida. Blind the Sky es un claro ejemplo, con sus coros, su estribillo épico y el fantástico solo de Simone. Un tema extraordinario.

El teclado que abre My Eyes on You se deja acompañar por la guitarra y la base rítmica para volver a crear un corte al estilo de los grandes clásicos. De esos en los que sin una gran voz no rematas del todo la faena. Pero, como él la tiene y la sabe usar, lo hace, bien acompañado por unos músicos de categoría. Hablar de la fértil cantera italiana en estos momentos nos llevaría un buen rato y ya suenan los potentes acordes de Future to Come. Un futuro incierto a largo plazo, pero que, a corto, mientras disfrutamos The Road to Hell, es placentero y a medio, afortunadamente, se presenta con Joe Lynn Turner en el horizonte; alzándose en temas fuertes como el anterior o en suaves como la seda, como Everywhere, que te pone a tono para lo que venga. Lo que viene es un bestial Resurrection que levanta a un muerto, con una mezcla de fuerza y clase al 50%. “Lo mejor está aún por llegar” dice Joe y, visto lo visto, así podría ser, porque el de Nueva Jersey está que se sale y se ha rodeado de un equipo de primera. De momento lo que llega es Calling, que te llama sobre un suave efecto de guitarra y te mantiene gozando con las mismas virtudes que sus predecesoras. State of the Heart, vaya dedicado al su relativamente maltrecho corazón o no, es una muestra más de que Turner no quería cortes de relleno en su Road to Hell y Still Fighting, con el que se cierra el álbum, es una declaración de intenciones para un cantante que promete seguir luchando con magníficas canciones como ésta.

Road to Hell es trabajo excepcional que, además, sirve para celebrar la recuperación de Joe, tras su problema cardiaco del mes de abril. Celebremos pues la vida y el placer que el rock nos sigue proporcionando con estrellas de este nivel.

Toño Martínez Mendizábal

Track List

01.Only The Good Will Survive

02.The Road To Hell

03.On The Edge

04.Blind The Sky

05.My Eyes On You

06.Future To Come

07.Everywhere

08.Resurrection

09.Calling

10.State Of The Heart

11.Still Fighting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show