SUNSTORM – Edge of tomorrow (2016)

Edge of Tomorrow es el cuarto trabajo de Sunstorm y nos llega con la producción de Alessandro del Vecchio y la producción ejecutiva de Serafino Perugino. La formación presenta bastantes cambios y ya no es el “grupo paralelo” de los músicos de Pink Cream 69, más Jochen Weyer a los teclados y Joe Lynn Turner a la voz, sino que se ha convertido en una “escuadra azurra”, con Simone Mularoni (DGM) a la guitarra, Nik Mazzucconi (Skill in Vains, LRS) al bajo, Francesco Jovino a la batería y Alessandro del Vecchio a los teclados. Vamos a ahorrarnos nombrar los proyectos de los dos últimos, en especial del amigo Alessandro, porque sería prolijo citar todos, había cuenta de lo mucho que están trabajando últimamente, tanto en grabaciones cuanto en directo.

Como ya hemos señalado, el proyecto sigue capitaneado por Joe Lynn Turner (sobran las presentaciones), que interpreta, pero no escribe, los once temas del álbum. Las composiciones corren a cargo de Alessandro del Vecchio (Angel Eyes en solitario) y Simone Mularoni, a excepción de The Sound of Goodbye (que es de Jim Peterik) y The Darkness of This Down, Everything You’ve Got, Tangled in Blue y Burning Fire que Del Vecchio firma al alimón con Soren Kronqvist y Daniel Palmqvist.

Con estas credenciales, y la idea de darle un giro más hard & heavy a los temas, encara Sunstorm este Edge of Tomorrow. Inmediatamente queda claro que el disco va a tener fuerza y melodía a partes iguales. Don´t Walk Away from a Goodbye deja una primera muestra de ello. La guitarra y la potente sección rítmica proporcionan el octanaje adecuado al vehículo que pilota Joe con el estilazo y la seguridad que le caracterizan. Escuchamos el corte que da título al álbum y apenas se nota que Lynn Turner no canta sus propias composiciones, habida cuenta de su versatilidad. Melodías y estibillos se quedan a la primera escucha. Nothing Left to Say es un claro ejemplo de que este disco no tiene relleno. No te despistes porque te perderás algo bueno, lo hagas en el momento que lo hagas. Heart of the Storm endurece un poco la propuesta, pero lo hace con clase, melodía y una guitarra brillante. El tema no da respiro y muestra los registros más rotundos del álbum y de Joe. Queda patente, sin embargo, la continuidad en las cualidades ya citadas sirviéndose, una vez más, del enorme trabajo de guitarra de Simone Mularoni.

The Sound of Goodbye se adentra en terrenos más sentidos y algo más suaves, pero llenos de feeling hardrockero. En él el frontman se luce con esa voz, mezcla de melódica y cañera, que le ha hecho pasar a la historia. “Can you read between the lines, we are running out of time” dice. Lee entre líneas si quieres, pero el tiempo no se acaba. Estamos a mitad de álbum y no queremos gastarlo ya. The Darkness of This Dawn comienza con teclado, pero enseguida recibe la ayuda guitarrera y rítmica para un tema con una letra de lamento y una composición que por tratamiento, melodía y estribillo recuerda a los grandes de la época dorada del género. You Hold Me Down nos mantiene arriba con una guitarra de inicio de muchos quilates y un tono alegre propiciado por los coros. La voz, sin embargo, descarta cualquier tipo de ñoñería y se mantiene implacable.

Angel Eyes, una composición 100 % Del Vecchio, es una preciosa balada introducida por la guitarra virtuosa de Mularoni y mantenida por la finura y personalidad de Turner. Estamos disfrutando de un corte que entronca con el classic rock de más alta escuela y lo hacemos sabiendo que no inventamos nada, o todo, según se mire, porque el rock es ya un estilo firmemente asentado sobre unas bases que hay que asumir. Sencillez compositiva y gran interpretación son sus otras claves.

Everything You’ve Got cambia de dirección para volver a paisajes más salvajes que transitar, de la mano de un gran equipo que, al poco, te lleva por sendas más suaves y melódicas sin que la ruta pierda su sentido. No sabemos si el itinerario lo marca Joe o lo sigue, pero lo hace a la perfección y no pierde elementos. Tangled in Blue no se deja enmarañar en absoluto y cede un poco de protagonismo al teclado con el cantante empezando por graves. Pronto engancha con el estribillo y vuelve a elevar su tono para nuestra satisfacción.

Lamentablemente Burning Fire termina por consumir este Edge of Tomorrow, cuyas cenizas mantendrán ascuas durante una larga temporada. Lo hace dejando sensaciones excelentes y con la contribución de un teclado más contemporáneo que los que estamos acostumbrados a escuchar en este estilo.

Lynn Turner dice que querían algo más fuerte, más heavy; metal melódico en sus propias palabras. Pues bien, amigo, lo habéis conseguido y por la puerta grande. Edge of Tomorrow me encanta, rockangelino@s.

Toño Martínez Mendizábal

Tracklist

1 Don´t Walk Away from a Goodbye
2 Edge of Tomorrow
3 Nothing Left to Say
4 Heart of the Storm
5 The Sound of Goodbye
6 The Darkness of This Dawn
7 You Hold Me Down
Everything You’ve Got
10 Tangled in Blue
11 Burning Fire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show