STRANDED – New dawn (2019) review

La banda canadiense STRANDED tras 20 años de silencio vuelve a la escena musical con un nuevo álbum titulado NEW DAWN. Desde aquel disco debut, allá por 1999, como fue LONG WAY TO HEAVEN y que tal buen sabor de boca nos dejó, la banda ha estado parada hasta nuestros días, regresando con un disco variado, mezclando  estilos aparte del puro Aor o el Westcoast recurriendo incluso al Jazz en alguno de sus temas. Sorprenderán a más de uno con un disco lleno de talento, con buena producción y que empezamos a desgranar…

Abre el disco NOT ENOUGH SORRY, un claro ejemplo del mejor Aor: unos maravillosos teclados con su melodía correspondiente, un sonido fino, fino de guitarras, la exquisita voz de Troy Red junto al estribillo pegadizo, emocionante, y se hizo la magia. Harán gozar a nuestros oídos y corazones, este tema sin duda es uno de los importantes del disco.

I´LL BE THE ONE es un manantial de frescura con una gran guitarra española que lleva la base de la canción acompañada por unos coros elegantes en el “Bridge”, antes del estribillo magnifico que nos brindan. Un tema de esos que se sale un poco de la línea más clásica del Aor pero aun así de gran calidad.

En GET OVER THIS nos encontramos con un puro tema Westcoast, exquisito como no podía ser de otra manera en mano de estos artesanos de la melodía. Comienza el tema con un gran teclado ambiental, con un cálido piano y una fabulosa percusión hasta dar la entrada de voz donde disfrutaremos de un aroma tierno y melódico tomando posesión de la canción hasta enlazar con un estribillo certero, que hace que el tema sea una maravilla a degustar tranquilamente en cualquier momento.

ARROW WAY también de un corte muy melódico y en formato más acústico sin dejar de lado, a la vez, a un teclado ambiental que adorna a las mil maravillas todo el tema, ejecutado extraordinariamente y enganchando desde la primera escucha, Troy Red nos cautivará, una vez más, con su preciosa voz y tonos desgarrados.

Volvemos al Westcoast con TAKE GOOD CARE OF ME, un tema también con toques y aires Funk, una combinación sorprendente y es que además la parte vocal va ganado intensidad a medida que se aleja la estrofa, pegadiza, hacia su estribillo candente. Tema curioso.

Llega POWER OF LOVE, una bonita y tierna balada. Acompaña a la voz en la parte musical un gran piano que, con tan solo unas notas, nos transportará al cielo.Una pieza muy sensible que nos derretirá sin duda alguna, sueñen….

En CINDY estamos ante otra pieza fantástica de Westcoast. Comienza con un sonido muy ambiental, riff de guitarra, percusión y teclado creando una atmósfera perfecta para un tema que, en su remate, encuentra a Troy Red deleitándonos con toda su elegancia, interpretándolo a las mil maravillas, con esa voz dulce y pasional que encaja perfectamente para este estilo de canciones. Un tema para relajarse y disfrutar.

I BELIEVE IN THIS LOVE es, para mí, uno de los mejores temas y este sí, ya siguiendo los parámetros del más clásico Aor que se ha hecho de rogar. Una melodía de guitarra inicia este acto y que más tarde mutará en un elegante riff que acompañará al resto de la pieza. En la parte vocal, con más intensidad, nos damos cuenta de que la cosa promete, y vaya si promete, hasta recaer en un estribillo hiper pegadizo que engancha a la primera escucha para finalizar a lo grande el disco.

Por el camino algún deje más Blues (MORE THANWORDS CAN SAY) y alguna sonoridad más trasnochada, como la música de raíz americana de ONE PIECE OF HEAVEN, para el seguidor medio de las producciones melódicas. Bajo mis criterios, os he citado los temas a destacar. El resto será cuestión de gustos, por eso no debes dejar de escuchar la totalidad del plástico, aunque he de reconocer que a mí no me ha motivado, ni siquiera a escribir mal o bien ya que se alejan de mis gustos.

Resumiendo: STRANDED están de vuelta y esperemos que para quedarse ya que en este disco demuestran su buen hacer, variado y mezclando estilos, sonidos y voces no muy habituales dentro del AOR “de corta y pega” de la actualidad y mucho menos anclándose en un mismo estilo de canciones. Sorprendente al menos, así que esperemos que para vosotros  se convierta también en un disco efectivo para soñar. Merece la pena (soñar y escuchar este disco).

Roberto Martínez «Pibe» (The Lux Team)

 

 

 

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show