STACIE COLLINS (Crónica, 6/10/2013)

STACIE COLLINS
La ley seca, Zaragoza, 6 Octubre 2013
Texto y Fotos: Toño Martínez Mendizábal


Ha acabado el concierto y, mientras el público, totalmente satisfecho, se lanza a por fotos y merchandising, pregunto a Stacie Collins si sabe por qué tiene tanto éxito en España con una música tan profundamente enraizada en su cultura USA. Me dice que no lo sabe, que si lo sé yo. Al Collins, su marido y bajista, señala que le gusta mi camiseta de Aerosmith y que es un gran grupo. Jon Sudbury responde a Destroyer que sí que fue guitarrista de Danny Vaughn de Tyketto. Pido al batería Ryan McCormick que me enseñe el set list y me posa con él para una foto. Tal vez sea empezar por el final, pero son cuatro detalles que resumen el fantástico concierto de Stacie Collins el Domingo pasado.

En cuanto al primero, respondí a Stacie que creo que gusta tanto con su country rock americano porque está llena de pasión, sensualidad y fuerza que van directas de corazón a corazón. Ella me señaló el suyo y el mío y me dio un abrazo de oso. Lo de Al Collins con Aerosmith es normal. Demuestra que lleva muchos años pateando escenarios con sus Jason and The Scorchers, con el rock más puro como bandera y rodeado de amiguitos como Warner E. Hodges (Jason and The Scorchers, The Bluefields.) y Pontus Snibb (Bonafide, Stacie Collins). Le contesto que ellos también son un buen grupo. Lo del guitarrista Jon Sudbury deja patentes dos cosas: que es importante ir acompañado de gente que sabe y que, en cualquier lugar, hay un gran músico que es, de alguna manera, parte de tu vida. Finalmente, Ryan McCormick, posando para mí con el set list, muestra la humildad de unos músicos excelentes y agradecidos, que tienen en su actitud el inicio de su recompensa.

El concierto se presentaba como el bolo del día y, desde luego, lo fue. Se adivinaba un llenazo total y también fue así. Stacie Collins volvía a Zaragoza y lo hacía al lugar que deseaba. Un local que se está haciendo famoso por su buen trato a músicos y clientes, su buena programación y su excelente sonido: La Ley Seca.

Todo estaba preparado. En el suelo, un maletín lleno de armónicas con un letrero en inglés: my sound, Así las llama ella y tiene mucha razón. Stacie Collins, entre otras cosas, es sonido de armónica que sale de más allá del corazón. Yo diría que del tuétano.

Antes del concierto se dejaba notar la expectación de algo que deseas y sabes va a gustarte mucho. En la esquina, un numeroso mechandising que iba desde tangas a pegatinas, esperaba que la satisfacción tras el bolo animase al público a rascarse un poco los bolsillos. Y no era imposible ya que, asistir a un concierto como el de Stacie por 8€ en anticipada es casi un chollo, no nos engañemos.

Ella echó mano de una de las armónicas y empezó a descargar como si quisiese dejarse el aliento en ello. El público o bailaba o se quedaba boquiabierto admirando su dominio del escenario y la armónica, su voz y, por qué no decirlo, la belleza de la norteamericana. Mientras Stacie, a diferencia de otros artistas, enseguida entendió que la Ley tiene dos caras. Ya que, en
especial cuando se llena (cosa que ocurre con frecuencia) el público se distribuye entre el frente del escenario y el lateral derecho. La Collins se ofreció a un lado y al otro, bailando, trepando, posando e interactuando como una auténtica frontwoman.

La banda fue interpretando temas propios, potentes como Baby Sister o Hey Mister y más intimistas como It Hurts To Breathe. Versiones de temas de AC/DC (It’s A Long Way to The Top), Jason and The Scorchers (200 Proof Loving, If Money Talks) , Rolling Stones (Happy) y otros clásicos, como el Baby Please Don’t Go. También Al y Jon tuvieron su protagonismo a la voz y a las cuerdas, dejando entonces a Stacie bordándolo con la armónica. Ryan McCormick fue un gran descubrimiento, mostrándose como un batería con una combinación muy buena de matiz y pegada. En fin, que fueron casi dos horas de concierto que dejaron satisfecho a casi todo el mundo.

No sé si soy muy positivo, tengo buenos amigos con los que compartir los buenos momentos, o es que hay gente que está haciendo las cosas muy bien. Creo que son las tres cosas. Stacie Collins Rocks!

Set List

Baby Sister
Don’t Care Who
It Ain’t Love
Ramblin
Hey Mister
Lucky Spot
Get in Line
Heaven
Carry Me Away
Won’t Do You Like
200 Proof Luvin
Don’t Doubt Me
A Good Man
Ain’t Got You
Hurts to Breathe
Tied to You
Happy
Show Mama
Encores
Money Talks
Long Way To The Top
Baby Please Don’t Go