SOUL SIRKUS – WORLD PLAY (2004)

Originalmente llamados Planet Us, Soul Sirkus no fueron un nuevo proyecto de la noche a la mañana, o de unos chupitos de alcohol en un garito de Hollywood donde se reúnen unos colegas e improvisan esto. Hace tiempo que Neal Schon buscaba compensar sus dulces melodías en Journey con algo más enérgico , donde sus dedos corrieran libremente como ya hiciera en la primera época de Hardline con  los hermanos Gioeli y junto a su inseparable amigo y batería, Deen Castronovo, tanto en Journey como en los ya desaparecidos Bad English.

Así que después de una década Neal seduce con el proyecto  Planet Us a Michael Anthony mientras en Van Halen esperaban la recuperación del boss, Eddie. Mientras, Sammy Hagar entre sus negocios playeros en Cabo Wabo, su banda en solitario y la tentación de volver a comandar con su voz los clásicos temas de los Halen, acepta el reto llamado Planet Us donde sólo se llegan a grabar dos demos co-escritas por Neal y Sammy, Vertigo y Peephole, donde esta última es la única que llega a entrar en el reciente álbum World Play de Soul Sirkus. Aun a pesar de invitar a talentos de la talla de Satriani y Slash los chicos de Planet Us recogen bártulos y vuelven a sus respectivos grupos Journey y Van Halen con la incursión en las voces de Hagar.

Más tarde, otro parón de descanso obligado para Neal que le embarcan en varios clinics, es también invitado a la feria musical NAMM donde después de tantas comentarios de otros músicos conoce a Jeff con el que no duda en compartir unos minutos en el escenario con Soto y sus chicos. La química es total y Neal encuentra la llave a Planet Us, más tarde rebautizados como Soul Sirkus, la voz, la garra, la energía y el sentimiento de Jeff.

Otra vez Deen (sustituido más adelante por Virgil Donati) es solicitado y esta vez el pluriempleado Marco Mendoza se encarga de las cuatro cuerdas a la espera de otra picadura de la serpiente blanca de Coverdale. Tuvieron la gran oportunidad de telonear a Van Halen en dos shows en California gracias a la voluntad de Hagar, Anthony y el consentimiento de Alex a espaldas de Eddie que culpaba a Schon de un posible punto y final de Van Halen mientras el luchaba contra el cáncer que le comía la garganta. Y se la devolvió a Neal sustituyéndolos por Silvertide.

Oyendo su álbum debut notas en cada paso el poderío y liderazgo de Neal Schon y aun a pesar del impresionante despliegue de garganta de Jeff es inevitable la sensación de oír el álbum que dignamente recoge el testigo del Double Eclipse de Hardline. Así lo demuestran los cortes que componen el disco Highest ground, New position, el medio tiempo Another World o la balada muy parecida a Can’t find my way. Ahora mismo Soul Sirkus está más cerca de Hardline que la actual versión del grupo de Gioeli. Y te hace pensar que estas canciones han salido del baúl de los recuerdos de ¿Hardline?

Peephole (co escrita con Hagar) es la canción que se sale del contenido general, oscura y psicodélica, podría haber dado un vuelco al álbum la presencia de Hagar a un rock más actual. No olvidemos el sello propio de Jeff con Praise, Close to door y Friends 2 lovers en onda Talismán. Mi tema favorito es My sanctuary un cruce entre el You wanted the best del Psycho Circus de Kiss y Rythm for a red car del primer álbum de Hardline, incluso Soto hace dos tonalidades en su voz como si se tratara de dos cantantes distintos. Por fin se impone el ritmo del bajo de Marco con Neal rompiendo con todo. Y para los nostálgicos que esperaban el álbum hacia un estilo más acorde a Journey, Schon deleita con un exquisito solo acústico en Coming Home o el revival de Perry en la voz de Jeff. Y es que están hechos de otra casta, la mejor.

Carlos Destroyer

Highest Ground
New Position
Another World
Soul Goes On
Peephole
Periled Divide
Praise
My Sanctuary
Friends 2 Lovers
Coming Home
Close The Door

Neal Schon, Guitarras
Jeff Scott Soto, Voz
Marco Mendoza, Bajo
Deen Castronovo, Batería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show