SOTO – Inside the vertigo (2015)

Bajo el nombre SOTO aparece el álbum debut de este nuevo proyecto con Jeff Scott Soto, como no podría ser de otra manera.

El uso de las mayúsculas nos da una pista de que lo que nos vamos a encontrar viene con fuerza, no por los derroteros melódicos a que JSS nos tiene acostumbrados. “Inside the vertigo” es el título del disco que saldrá al mercado el 30 de Enero de 2015, bajo el sello earMusic. Junto a JSS nos encontramos a músicos que le acompañan habitualmente, como BJ a las teclas y a las cuerdas, David Z al bajo, Edu Cominato en la batería y el gran Jorge Salán como guitarra principal. Como ya he adelantado, no estamos ante un disco melódico si no todo lo contrario: sonidos powermetaleros con toques progresivos, acercándose a lo que hoy en día algunos llaman arena rock, pero sin perder su esencia compositiva.

JSS explica en la promoción del disco que sus raíces vienen del heavy y que ya le tocaba volver a sus orígenes por una temporada. Asimismo comenta que los 5 últimos años de su carrera han sido una mezcla de rabia y frustración y que está harto de muchas cosas, por lo cual este disco le sirve a modo de válvula de escape, para dejar fluir su creatividad y liberar sus emociones. El mismo actúa como productor del disco y, además de los músicos ya citados, podemos encontrar las colaboraciones de Gus G (Firewind, Ozzy), Jason Bieler (Saigon Kick), Mike Orlando (Adrenaline Mob) y Joel Hoekstra (Night Ranger, Whitesnake). También participan como coautores Casey Grillo (Kamelot), Connor Engstrom, Tony Dickinson, Leo Mancini, Hugo Mariutti y Gary Schutt. Otro dato a tener en cuenta es que, pese a que el disco fue concebido a finales de 2013, la fecha de lanzamiento coincidirá con el aniversario de la muerte de su compañero en Talisman, Marcel Jacob. Un bonito gesto y quizás uno de los sucesos que hayan contribuido a esa sensación de desasosiego que nos transmite JSS.

Pasando al análisis del disco, este se abre con “Final day” y ya las guitarras iniciales y la base rítmica nos deja sin ninguna duda acerca del carácter y de la fuerza con que surge esta nueva etapa. Jorge Salán y Mike Orlando mano a mano con las 6 cuerdas. Sigue la caña con “The Fall”, con ese sonido que comentaba antes estilo rock arena, muy similar a grupos como Alter Bridge. Un tema potente, que puede funcionar muy bien en directo. “Wrath” nos presenta unas guitarras más powermetaleras, brillantes y si aún no nos hemos enganchado a la escucha de este disco, llega “Breath” y su sonido progresivo, muy en la onda Dream Theater, para hacerlo. “Narcissistically yours”, un titulo casi imposible para los no angloparlantes, compensa su dificultad fonética con una melodía pegadiza, para mi uno de los mejores temas del disco, que también puede funcionar muy bien en directo. La calma llega con “End of days”, con un sonido que a ratos puede acercarse al death melódico o incluso al doom, con las notas de violín entrelazadas y el coro con voces infantiles reforzando los estribillos. En septimo lugar encontramos el tema que da título al álbum, “Inside the vertigo”, también con toques oscuros pero quizás sea en el que la voz de JSS adopte un registro más melódico y más cercano a lo que nos tiene acostubrados. Una mezcla peculiar pero muy agradable para el oído. “When I’m older” nos vuelve a acercar al power metal pero en forma de balada/medio tiempo. También encontramos aquí a JSS en un registro mucho más melódico y permitiendo su completo lucimiento vocal en los estribillos. La guitarra de Salán magistral, marcando la melodía. Entrando en la recta final vienen “Trance”, “Jealousy” y “Karma’s Kiss”, haciendo guiños constantes al metal progresivo. Para cerrar el disco tenemos “Fall to pieces”, el tema más hardrockero del disco compuesto por Jorge Salán.

Reconozco que he necesitado varias escuchas para captar la esencia del disco. Para los que estamos acostumbrados a la vertiente más melódica de JSS se hace muy raro darle al play y escucharlo en este registro, pero una vez que le pegas un par de vueltas te das cuenta de que es un gran trabajo, muy similar al “I am the fire” de Gus G, que ha sido uno de los discos triunfadores de este 2014 (no en vano el guitarrista colabora aquí con JSS) y que estamos ante un álbum que puede dar mucho que hablar en 2015. Según nos adelanta JSS en su web, habrá presentación del mismo en directo en varias fechas el año que viene. Sólo queda cruzar los dedos y esperar que se pase por nuestro país con este proyecto (ya lo hará, pero como Jeff Scott Soto en solitario y acústico, acompañado de Jorge Salán y Terry Ilous de XYZ en Febrero).

 

Alba Dawn

One comment on “SOTO – Inside the vertigo (2015)

  1. Pingback: SOTO - Entradas ya a la venta | Rock Angels Web & Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show