SONIC STATION:Next Stop (Avenue of allies 2014)

Hacerse el sueco era antes obviar la posible implicación en algo que había ocurrido. Ahora el dicho no tiene razón de ser puesto que ellos, los suecos, están de verdad muy implicados en todo lo que acontece en el panorama musical del momento. Bandas y más bandas. Colaboraciones constantes de unos con otros para llenarnos de su música. A veces repetitivos y otras, aunque no innovadores, sencillamente brillantes. Así consideré el primer disco de Sonic Station en 2012. Un grupo que se descolgó con canciones fáciles, siendo casi pop en algunas y Soft AOR en otras.

Ahora, dos años después, el grupo regresa con “Next Stop”. Un título dentro de los conceptos que marcan el nombre del grupo. La próxima parada… puedo decir que en este pequeño relato vamos a parar de verdad el tiempo y disfrutar de un disco elegante y de muchísima calidad.
La composición de los temas y el rumbo del grupo es cosa del guitarrista Alexander Kronbrink, quien tiene a su lado al teclista Jonathan Fritzén y al cantante solista Johan Boding. Además, la voz solista de la fémina Marika Willstedt. Éste es el pilar del grupo. Luego, músicos de estudio y colaboraciones múltiples dan forma al sonido de este proyecto.

El primer tema es “Amelia”, que ha servido de single de lanzamiento. Es un bonito arranque con nombre de mujer para empezar a mostrar la idea básica del grupo de ofrecernos canciones muy finas, emocionales y románticas. Con “Catch Me If You Can” vamos hacia el sonido más característico del grupo que es un Soft and Cool AOR (¿bien, eh?…) y con “Brighter After Dark” llega el turno de la cantante Marika Willstedt para que ésta se salga totalmente con su espléndida voz y manera de cantar. La idea que Sonic Station maneja de intercalar voces masculinas y femeninas solistas en diferentes canciones hace que todo sea agradable y para nada predecible.
Muy en la línea de Work Of Art y Lionville suena el siguiente tema “Fool For Your Love”. El amor siempre en medio de todo. Igual que Mr. Coverdale utilizó este título en los ochenta para su hit mundial, ahora Sonic Station se marcan un tema que es un baladón impresionante. Ya noté la táctica de la variedad del grupo en el primer cd. Aquí lo vuelven a hacer. “Stopped Beating” es una canción casi como las que el famoso grupo Fourplay hizo en los noventa. Con una base de casi jazz fusión el grupo hacia canciones donde mezclaban el soul y el jazz para obtener aquel sonido de los pubs pijos de New York.

“Where Are You Now” está cantada por la chica del grupo. Aquí son destacables los inspirados arreglos de guitarra que van fluyendo bajo la nítida voz de Marika Willstedt. Con los siguientes temas “Half Of My Heart“ y “Broken Man” el grupo toma la línea de los grandes Toto. Buenas melodías vocales y un piano que adorna el fondo de la canción para convertirlas en claros exponentes de este finísimo mundo de Sonic Station.“Love Clash” y “Last Goodbye” van anunciando el final de un álbum muy notable. Estas son unas canciones para el lucimiento del cantante Johan Boding y de los estilizados arreglos corales de la cantante. Parece que todo ésta sobresalientemente estudiado para sonar perfecto al oído. Unas guitarras delicadas y llenas de buen hacer van deslizándose entre las estrofas de un equipo vocal que trabaja a la perfección.
Para acabar este disco tenemos “Hide And Seek” que es ni más ni menos que una deliciosa balada comandada por la elegante cantante.
Por dejar una idea final y resumida, veo en este disco una labor muy bien ejecutada con unos temas que no dejan indiferente a nadie, y con los cuales resulta sencillísimo sentirse cómodo. En ningún momento se debe pensar que el grupo es Rock melódico ni nada de eso. Es otro concepto de sonido y sus músicos no son gente que se basen en el rock para componer. Su cultura musical viene del jazz y del conservatorio, que para nada debemos equiparar a aburrimiento.

Creo que si quieres poner un poco de música refinada y dulce, debes hacer una parada y escuchar muy bien este “Next Stop” de los suecos Sonic Station.

Luis Mª Catediano

One comment on “SONIC STATION:Next Stop (Avenue of allies 2014)

  1. ximena on said:

    Este grupo en esta canción como que combina cosas del TOTO mas contemporaneo con algo de los estilos de teclados deeee ASIA … bonita la mezcla … como dirian misss sobrinitos : gusta gusta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show