SONATA ARCTICA – Talviyö (2019) review

Talviyö (pronunciado algo así como “talviuoh” y que traducido del finés significa noche invernal) es el décimo trabajo de estudio de la banda finlandesa Sonata Arctica. A grandes rasgos suena en su conjunto como una continuación bastante lógica a los dos anteriores trabajos de la banda: Pariah’s Child (2014) y The Ninth Hour (2016). Fácilmente se podría considerar que los tres discos forman una trilogía, aunque quizás este es un disco que requiere más escuchas que los anteriores para sacarle su verdadero jugo. O al menos a mi me ha pasado.

Por supuesto hay canciones de muy fácil digestión. Por ejemplo el primer single “A Little Less Understanding”; una canción que ya hemos podido escuchar este verano en vivo por todos los festivales en los que Sonata han participado y cuyo estribillo es completamente pegadizo.
También la inicial “Message From The Sun”, que nos explica parte de la mitología que acompaña al fenómeno de las auroras boreales, es de esos temas que enganchan a primera escucha.

Después tenemos 4 o 5 temas prototípicos de los últimos discos de la banda. Canciones algo más elaboradas, que no siempre siguen el manido esquema de estrofa/estribillo/ estrofa/ estribillo/solo/ estribillo…. Entre estos se encuentran por ejemplo “Whirlwind”,” Cold”,” Who Failed The Most “ o “Demon’s Gate”. Todas buenas canciones que iras descubriendo en todo su esplendor con las sucesivas escuchas.

Siguiendo en orden de complejidad le toca el turno ahora a “Storm The Armada” y “The Raven Still Flyies With You”. Son un par de canciones, ahora mismo las dos que más me gustan del disco, mucho más progresivas. Aquí abundan las partes instrumentales, los cambios de ritmo, las escalas menos convencionales y los cambios de entonación tan característicos de la forma de componer y cantar de Tony Kakko .

También tenemos un tema completamente instrumental con el curioso título de “Ismo’s Got Good Reactors” (algo así como “Ismo tiene buenos reflejos”) que suena a una mezcla de La Danza del Sable de Aram Khachaturian, El Aprendiz De Brujo de Fantasía y los barrocos solos de guitarra de Ritchie Blackmore.

Para el final he querido dejar el comentario sobre las dos canciones más arriesgadas y seguramente controvertidas del disco. La primera de ellas lleva por título “The Last Of The Lambs” y musicalmente no tiene casi nada que ver con el resto de canciones. A mí me recuerda más a bandas como Opeth , Soen o similares. Es una apuesta arriesgada que encaja regular con el resto del trabajo. Veremos como es recibida por los fans del grupo.

El disco se cierra con otro extraño tema titulado “The Garden”. Musicalmente es una especie de nana aunque líricamente se trata de una preciosa declaración de amor de un hombre a su compañera. Como cierre del disco me parece que en este caso si encaja perfectamente. A mí me ha gustado.

En resumen:
Si algo queda claro tras escuchar este disco unas cuantas veces es que Sonata Arctica van a su bola. Completamente al margen de modas actuales o pasadas. Ellos van a lo suyo y muy bien que hacen.
Supongo que como todo artista querrán llegar a cuanta más gente mejor, pero ellos ya hace muchos años que decidieron ir por libre y hacerlo a su manera, con un sonido completamente propio e inconfundible que disco tras disco les aleja más de aquel Power Metal con el que se iniciaron hace ya 20 años (y del que por cierto no reniegan en absoluto).
Cada vez su música es más personal. Con cada disco se atreven a nuevas aventuras y a transitar por nuevos territorios. Y lo mejor de todo es que, pese a que parezca un contrasentido, siguen sonando a ellos mismos.
¿Qué otra banda de Metal se atrevería a sacar como primer single una canción que habla sobre la responsabilidad que supone educar correctamente a nuestra hija/hijo? Pues por cosas como esta adoro de Sonata Arctica.
Tony Kakko, como por ejemplo Tobias Sammet, Tom S. Englund y algún otro geniecillo del metal europeo que en este momento no me viene a la cabeza, es una bendición para mis oídos. Son tantas y tantas las horas de felicidad que me han proporcionado sus canciones y sus letras en las últimas dos décadas, y que por supuesto tienen continuación con este nuevo disco, que como diría un viejo rockero de Carabanchel: prometo estarte agradecido.

Como novedad respecto a anteriores trabajos, un productor externo colabora en la grabación del disco junto a la propia banda. Se trata de Mikko Tegelman, responsable del sonido en vivo del grupo durante los últimos años. Grabado y mezclado en Studio57, Finlandia.
La masterización fue en el prestigioso estudio finlandés Chartmakers a cargo de Svante Frorsbäck.

A la venta desde el pasado viernes 6 de septiembre de 2019 en los formatos de Cd, doble vinilo negro o coloreado, y alguna edición más de esas que traen toda clase de pijaditas (y que cuestan riñón y medio) habituales de los lanzamientos de Nuclear Blast.

Alberto Lozano
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Tracklist:
01. Message From The Sun
02. Whirlwind
03. Cold
04. Storm The Armada
05. The Last Of The Lambs
06. Who Failed The Most
07. Ismo’s Got Good Reactors
08. Demon’s Cage
09. A Little Less Understanding
10. The Raven Still Flies With You
11. The Garden

Line-Up:
Elias Viljanen – guitarra
Tommy Portimo – batería
Tony Kakko – voz y teclados
Pasi Kauppinen – bajo
Henrik Klingenberg – teclados

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show