SONATA ARCTICA – Entrevista

La banda finesa Sonata Arctica aterrizó en nuestro país para actuar en el festival Hell Rock celebrado en Ciudad Real el pasado mes de septiembre y de paso promocionar su esperado nuevo trabajo “The Ninth hour”. Nuestro compañero Raúl Blanco no dudo en tener una interesante entrevista con ellos.

  • Que tal el concierto de ayer en Ciudad Real.

Sonata Arctica: Divertido, distinto, el lugar era maravilloso.

  • Después de escuchar la versión de Genesis del tema “I Can´t dance” me surgió una duda ¿Qué artistas o solistas escucháis fuera del ámbito del metal?

Henrik Klingenberg: Muchos, me gusta Lana del Rey, Fran Zappa.

  • Pero, Genesis? Es un poco extraño, no?

Henrik Klingenberg: No, me gusta Genesis, prefiero la época de Peter Gabriel

Tony Kakko: Escucho música clásica algunas veces. Espera que miro mi teléfono a ver que música llevo. Duke Elingtoon, Bluegrass.

HK: Suelo escuchar música cuando estoy de gira por que al trabajar en esto prefiero desconectar cuando llego a casa.

TK: Yo escucho programas de debate, es divertido porque es solo gente hablando y cuando salen los jingles y la publicidad cambias rápidamente [risas]

KH: Para escuchar música necesitas estar tranquilo, ponerte tus cascos y cuando no estoy de gira o trabajando prefiero emplear mi tiempo en otras cosas, por eso no escucho tanta música ahora como cuando era más joven. Si estas tocando o trabajando seis u ocho horas luego no te apetece ponerte a escuchar un CD.

  • El Grundge mato al Hard Rock, luego fue el power metal quien asesino a ese estilo que a su vez ha mutado a Symphonic power metal para intentar seguir con éxito ¿Cuál será el siguiente paso para el metal?

TK: Estoy seguro que alguien encontrara la forma de mezclar algo con algo, bluegrass metal o algo así [risas]. El Rock y el metal han estado siempre en lo más alto, ahora ha bajado un poco, será momentáneo por que seguro que con la nueva generación volverá a su lugar.

 

sonataband1Foto: Ville Akseli Juurikkala

  • Muchas colaboraciones pero no hay ningún proyecto aparte de Sonata Arctica de sus miembros, sobre todo Tony. Has pensado en un álbum en solitario con otro estilo o distintos sonidos alejados de lo que hace Sonata?

TK: Si, estoy trabajando en algo pero muy lentamente, creo que llevo unos 15 años [risas] cuando tengo algo de tiempo libre al final Sonata Arctica necesita algo de lo que estoy haciendo. Necesito tiempo para concentrarme en ello, recoger viejas ideas y canciones antiguas y mezclarlas para crear las melodías adecuadas. Tengo unas 15 o 20 canciones totalmente diferentes, pero al final siempre me suenan muy cercanas a Sonata Arctica.

HK: Yo hice un álbum instrumental hace años y hora estoy buscando una compañía discográfica para mi nuevo disco. Cuando no estoy con Sonata me gusta hacer oro tipo de música. Creo que personalmente como músico es bueno hacer algo distinto porque cuando trabajas con otra gente siempre aprendes algo nuevo que puedes utilizar para tus próximos trabajos.

  • Como es el proceso de composición habitual de un disco de Sonata Arctica?

TK: Me siento en casa tranquilo, mirando por la ventana o leyendo algo, viendo una película. A veces incluso estas en la ducha y te viene una melodía a la cabeza y tienes que salir corriendo a por el móvil para grabarlo [risas]

HK: Se ducha mucho [risas] Tenemos demos que luego presentamos a la banda y a veces el tema termina siendo completamente diferente a lo que se llevó al estudio. Tony suele explicar cómo es la canción y luego surgen las ideas alrededor.

  • Esta es una pregunta difícil. Tengo un muy mal recuerdo con Sonata, en su visita a Madrid en 2005 yo estaba fuera del recinto haciendo cola para entrar desde muy pronto y escuche a la banda ensayar pero a la hora del show Sonata no tocaron por problemas de voz de Tony ¿no se pensó en que la banda tocara los temas instrumentalmente o que algún miembro del grupo cantara aunque no fuera con el mismo tono de voz o acierto? ¿Realmente que sucedió? La decisión de no tocar y pinchar temas os puedo asegurar que cabreo y decepciono a muchísima gente entre ellos a mí y más cuando al día siguiente ves que la banda actuó en Barcelona normalmente.

TK: No, no tocamos en Barcelona como si nada, yo salí al escenario totalmente medicado.

HK: Lo hablamos el resto de la banda pero esa no es nuestra forma de trabajar, eso no es Sonata. Lo hablamos con más gente y decidimos que lo mejor era salir ahí y decir que no podíamos tocar. Alguien nos comentó si no podíamos tocar sin Tony pero no es nuestra forma de actuar, estoy de acuerdo en que fue muy decepcionante, y lo último que queríamos era cancelar el show pero si lo hicimos es porque no teníamos más remedio que hacerlo.

TK: La noche anterior tocamos en Paris y alguien puso el aire acondicionado muy fuerte, yo estaba completamente sudado y hacia mucho frio. Me pase todo el maldito concierto pidiendo que quitaran el aire acondicionado, me estaba poniendo malo. Pero me decían que la gente necesitaba el aire acondicionado y como consecuencia de aquello me levante con la voz completamente ronca. Se escucharon muchas mierdas, incluso que estábamos borrachos cuando yo ni siquiera bebo. Cuando un instrumento se rompe lo cambias por otro pero yo no puedo hacer eso con mi voz. Ningún médico me permitía cantar en Madrid, y tampoco en Barcelona, me dijeron que estuviera unas dos semanas sin cantar, incluso sin hablar.

HK: En Barcelona estuvimos muy lejos de ser nosotros al 100%. Hemos cancelado entre 5 y 10 shows y llevamos unos 900 desde que yo estoy en la banda. Fue una lástima que sucediera pero, hay veces que no puedes hacer nada.

 

sonataraul

 

  • No es la primera vez que te sucedía esto de la voz ¿tienes algún truco para cuidar la voz o no eres de esos cantantes obsesionados con ello?

TK: A veces por culpa de catarros. Es increíble conocer gente, pero hay veces que se te acercan tosiendo y quieren abrazarte o besarte y no se dan cuenta de que yo trabajo con mi voz. Yo tengo una responsabilidad con los fans como cantante de Sonata Arctica y ellos deben ser responsables también, si no te sientes bien, no vengas.

HK: Cada noche conocemos a mucha gente y siempre estas expuesto a estas cosas, además estamos despiertos hasta tarde y cosas así. Todos vamos en el mismo autobús y si uno cae malo, todos enfermamos, pasa siempre. Para nosotros es menos importante si perdemos la voz, uno menos haciendo los coros no es tan grave porque puedo seguir tocando los teclados, pero Tony.

  • ¿Cómo cuidas tu voz? ¿Tienes algún truco?

TK: No simplemente trato de estar sano, hace unos años que empecé a correr y cosas así. No voy de fiesta trato de dormir lo máximo posible. Creo que es un poco lo que hacen todos los cantantes, los que cantan, no los que gritan. Si haces opera o algo así pues necesitas tener la voz más limpia o cuidar tu voz más. Yo nunca tome clases de canto, intento corregir mis errores por mí mismo, eso es todo.

HK: Cuando estas de gira hay que estar pendiente de muchas cosas para que no te afecte.

  • Hay un gran debate acerca de si hay relevo para las grandes bandas del metal como Metallica, AC/DC, Kiss, creéis que hay alguna banda actualmente capaz de llegar a ese estatus?

TK: Hace tiempo cuando salieron esas bandas que dices había muy pocos grupos y las grandes compañías se pegaban por ellos y si querías escuchar bandas más pequeñas te costaba encontrar sus discos. Pero ahora hay muchas bandas que reclaman atención y tienen prácticamente el mismo público por lo que cuesta muchísimo más llamar la atención para llegar a ser una banda tan grande, hay muchas bandas.

HK: Pero creo que bandas como Avenged Sevenfold tocan en sitios muy grandes. Quizás ellos lo consigan, no lo sé. Es difícil de decir si alguien conseguirá ser tan grande como Iron Maiden o AC/DC, ya veremos si sucede de nuevo. Sera muy interesante verlo pero creo que yo no formare parte de ello [risas]

TK: Es difícil porque para ser tan grande todo el mundo tiene que haber oído hablar de ti.

 

sonataband2Foto: Ville Akseli Juurikkala

 

  • Ecliptica, Ecliptica re-issue, eclíptica revisited annyversary edition, Silence, silence re-issue, qué sentido tienen estas reediciones ¿son ideas de la banda o de la discográfica? Incluso hay temas regrabados ¿no estabais satisfechos con como quedaron vuestros primeros discos?

HK: Las reediciones son cosas de las discográficas.

TK: Nosotros no queremos cambiar nada de nuestros discos. Las remasterizaciones se hacen de las grabaciones originales.

HK: La nueva edición de “Ecliptica” fue idea de la compañía discografía Japonesa. Cuando nos lo comentaron dijimos ”Que cojones, no, no, no” pero luego lo piensas y bueno, ese dinero nos vale para hacer nuestras canciones y que suenen en todos lados así que, por qué no hacerlo.

TK: Intentamos que fuera lo más parecido al original. Marquee, nuestra compañía en Japón, ha estado con nosotros desde el principio y siguen con nosotros por eso cuando te vienen educadamente con una proposición tenemos que tenerla muy en cuenta, no podemos decirles “No! Que os den”. No encontramos ninguna razón para no hacerlo, al fin y al cabo iba a ser solo para el mercado Japonés.

HK: No es cuestión de no estar contentos con el disco original, es más un tributo, una celebración del lanzamiento del disco original.

TK: Además te das cuenta al entrar al estudio a grabarlo de nuevo que por la edad hay cosas incluso que no puedes volver a hacer así que, definitivamente el original es mejor pero, ahora tenemos más experiencia haces cosas mucho mejores que antes porque tienes más nivel. La regrabación me dio la oportunidad de corregir errores así que ha sido más positivo para mí que para los fans quizás, como una redención.

HK: Personalmente prefiero hacer temas nuevos que regrabar las cosas antiguas.

TK: O hacer algo así como un grandes éxitos pero en versión acústica, algo que se aproxime a lo que es Sonata Arctica. Tampoco hemos querido que sonara 100% idéntico al original porque sería ridículo. Pero tampoco completamente diferente como si fuera otra banda distinta.

  • Sonata es una banda muy grande en Japón, hacéis temas o discos pensando en ese mercado o por el contrario tratáis de captar nuevo publico fuera de Asia cuando pensáis en un nuevo álbum?

TK: No, está claro que siempre les tenemos en mente porque es donde vendemos el mayor número de discos y escribimos para seguir teniendo éxito allí pero queremos conseguir el mismo éxito en otras partes del mundo. Incluso creo que actualmente somos más grandes en Finlandia. De todas formas ,no nos centramos solo en una zona.

  • Líricamente, cuál será la historia que encontraremos en The Ninth Hour?

TK: Son muchas pequeñas historias. Hablamos de relaciones humanes, amor, continuamos la saga con Julliet y su asesinato y algo de sarcasmo político.

HK: Pero no somos una banda política.

TK: No, no, no, lo tomamos con algo de humor.

 

sonatabanner

 

  • Ahora la venta de discos está muy difícil, seguro que Ninth Hour llegara muy alto en ventas en países como Japón, Alemania o Finlandia pero, que esperáis conseguir con este nuevo disco? Que sensación tenéis?

HK: Cuando lanzas un disco tienes siempre la misma sensación, has hecho un gran trabajo pero no tienes ni idea de lo que sucederá. Las primeras semanas te dicen un poco como ira. No tengo ninguna expectativa aunque espero que alguien lo compre al menos. Lo que te dice realmente como es el disco es viendo la reacción de la gente cuando lo tocas en directo.

  • El disco se va a editar en vinilo, en concreto con tres colores diferente, la moda del vinilo ha vuelto, sois de los que añorabais este formato o preferís en digital del cd?

TK: Le dará más valor al disco al verse en vinilo pero, no es muy importante.

HK: Personalmente prefiero escuchar música en ITunes por que viajo mucho, incluso si pudiera llevarme mis cds conmigo no sería la mejor opción. Si tienes un buen equipo creo que el vinilo es genial pero imagínate viajando con él a todas partes [risas]

TK: Me encanta las portadas de los vinilos, verlas en grandes es fantástico, pero creo que la mejor opción es el CD.

  • De momento no he leído ninguna crítica y solo he podido escuchar el single, después de más de quince años en el negocio de la música ¿os importa la opinión de la crítica sobre vuestros trabajos o no le dais la menos importancia? ¿Las leéis?

HK: Creo que lo que realmente importa es la opinión de los fans. Si toda la crítica dice que el disco es una mierda pero a los fans les encanta yo lo prefiero. Por supuesto que quieres que a todo el mundo le guste lo que haces pero si te centras únicamente en los comentarios negativos de tus conciertos o tus discos te vas a deprimir.

TK: Odiaras tu asquerosa existencia [risas] Por supuesto que si alguien critica tu disco de forma inteligente le prestas atención y lo tienes en cuenta para el próximo disco pero normalmente suelen ser estúpidos [risas] Hay veces que quien escucha el disco y escribe de el suele tener como gusto musical el death metal u otros estilos por lo que lo más coherente es rechazar la propuesta de escribir sobre él. ¿Por qué haces una crítica de un álbum sobre el que no hay ninguna posibilidad de que te guste?

HK: Tampoco creo que los críticos lo hagan a propósito, cuando lees una mala critica pues nada y si es buena pues te alegras pero al final todo el mundo tiene su opinión y hay veces que son buenas y otras no.

TK: Creo que solo ha habido una crítica que no me dejo dormir, era de una página web australiana y fue porque con el cambio horario era muy tarde ya [risas] además era muy buena, un 9 sobre 10.

  • Qué principales diferencias vamos a encontrar entre Pariah´s child y el nuevo disco

HK: Ninguna [risas] Vais a encontrar muchos elementos familiares del anterior disco y el estilo es el mismo. Cada disco es como una foto del momento en el que vivimos, de cómo te sientes en ese momento, así que al final cada álbum es distinto.

 

sonataraul2

 

  • Estaréis durante todo el mes de noviembre y diciembre girando por Estados Unidos y Canadá, algo que ya hicisteis en la anterior gira ¿Qué nivel de popularidad tiene la banda allí?

HK: Depende de la zona, tocamos en sitios desde 500 o 600 personas hasta 3.000.

  • El tour comienza el día 7 de octubre en Noruega con un sold out y estaréis todo el mes de octubre girando por Europa sin pasar por España ¿Cuál ha sido el motivo? Habrá una segunda parte de la gira en 2017 que haga más ciudades europeas? Os veremos por España?

TK: Bueno, el disco sale a finales de septiembre. Teníamos firmadas las fechas de la primera parte de la gira europea y las fechas en EEUU pero no nos dio tiempo a terminar el álbum.

KH: Paramos las fechas por ese motivo y retomaremos la gira Europea más adelante y seguro que tocaremos en España en Febrero o Marzo.

TK: Seria ridículo hacer una gira Europa y dejar fuera a España, no tendría sentido.

  • Muchas gracias por tu atención, y ahora tenéis la página de Rockangels para que le lancéis un mensaje a vuestros seguidores ante el inminente lanzamientos de Ninth hour.

HK: Sentimos el haceros esperar pero volveremos a vernos en España. Es un lugar fantástico en el que tenemos muchos fans y nos dais la oportunidad de hacer lo que nos gusta.

TK: Muchísimas gracias y escuchar el nuevo disco, esperamos veros en nuestros próximos shows.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show