SIMO estrenan nuevo trabajo

El trío de Nashville, SIMO ensanchan su sonido con baladas de soul ahumadas lentamente, instrumentales psicodélicos de Desert Rock, Rock duro y afilado, blues de granero y toques funk extraordinarios.

Los medios dicen de este grupo:
«Fenomenal» The Independent
«El futuro de Simo parece tan brillante que nadie les hace sombra» Classic Rock
«Un trío espantosamente talentoso» Guitarrista
«Un talento incendiario» Powerplay
«Podrían ir a la estratosfera» Fireworks

Rise & Shine, el nuevo álbum de SIMO, amplía su sonido, ya que la banda se ha extendido más allá de las nociones preconcebidas y ha producido un registro matizado que refleja sus puntos de vista, sus talentos y, en última instancia, su crecimiento.

El álbum empezó a tomar forma en la carretera, donde estos tres compañeros de banda (el guitarrista y lider JD Simo, el batería Adam Abrashoff y el bajista Elad Shapiro) estuvieron de gira la mayor parte del 2016.

Tocaron 215 espectáculos ese año, dejando atrás su sede de Nashville y viajando a nueve países diferentes en apoyo de su álbum Billboard Top 10 blues, Let Love Show the Way. El trío trabajó en música nueva a lo largo del camino, eliminando los cambios de acordes en las habitaciones de hotel y trabajando arreglos de canciones durante la prueba de sonido. Fue un tiempo de crecimiento y auto-mejora para todos, y se convirtieron en mejores amigos, mejores músicos y mejores personas. Al mismo tiempo, el mundo exterior estaba cambiando. Los políticos se gritaban unos a otros. Las elecciones estaban enfrentando candidato contra candidato, partido contra partido, vecino contra vecino. La necesidad de escribir música que realmente significase algo, fue mayor que nunca.

«Este es un álbum sobre el cambio», dice Elad, quien se unió a la banda en 2015. «Miramos lo que ha estado sucediendo en nuestras propias vidas, así como lo que está sucediendo en el mundo.Todos están cambiando: personalmente, políticamente, socialmente Lo hemos visto, lo hemos sentido y lo estamos escribiendo «.

Rise & Shine presenta el sonido elástico y expandido de la banda, que borra las líneas entre géneros y generaciones a lo largo de las 11 canciones del álbum. El lanzamiento anterior de la banda, fue un saludo con foco en las influencias del rock & roll, la simpatía por los amplificadores grandes y mucho volumen. Rise & Shine no ignora esas raíces, pero empuja hacia algo nuevo.

Unir todo es el carisma y la química de tres músicos que pasaron más de 300 días el año pasado, dominando el arte no sólo de asentir al pasado, sino de mirar hacia el futuro también.

«Si revisas mi colección de discos y observas los títulos más contemporáneos», explica JD, «verás las raíces, Wilco, Alabama Shakes y Ryan Adams. También escucho mucha música antigua del alma. Hayes, Funkadelic, Bob Dylan… En Rise & Shine, estaba tratando de eliminar la inmensidad que es mi dieta de música normal, y no tratar de ceder a algún objetivo que fuese fácil de alcanzar».

SIMO empezó a grabar Rise & Shine en febrero de 2017, produciendo el álbum por ellos mismos con la ayuda del ingeniero Don Bates en La Casa de Blues Studio D. de Nashville. Se movieron a su propio ritmo deliberado, llevando más de un mes para grabar el álbum.

«Había mucha más experimentación sónica», recuerda Adam. «Cada pista tiene una marca sonora distinta», añade JD. «Hicimos todo lo posible para que la identidad sónica de cada pista coincidiera con el estado de ánimo de la canción. A pesar de que eso significaba empezar desde cero cada día con la configuración del estudio «.

Tenían jornadas de trabajo mastodónticas, llegando al estudio sobre las 3 de la tarde y acabando sobre las 6 de la mañana. «Hay ciertos registros que sobresalen en mi mente sonando como si fueran hechos en mitad de la noche», dice JD, quien recuerda haber grabado la canción «Be With You» en una sola toma a las 5:15 de la mañana. «Cuando Frank Sinatra canta «One for My Baby (y One More for the Road)» a mí me suena a las 2:00 am. Otras de Bob Dylan suenan a las 3:00 o las 4:00 de la mañana. Había ciertas canciones nuestras que yo sabía que se beneficiarían de esa sensación nocturna, en la que estás trabajando y mientras el resto del mundo está dormido. Nunca he trabajado en un disco que tardara tanto en grabar», añade.

Voces apasionadas que recuerdan a Prince o Al Green; Pistas de ritmo inspiradas por el fanfarronería de Isaac Hayes y el espíritu funky de D’Angelo; Paisajes sonoros exuberantes y altamente detallados que recuerdan a Pink Floyd; Crudo, desnudo y hermoso.