SIGNAL RED – Under the radar (2018)

Las nuevas asociaciones entre músicos están proliferando y siendo un constante reclamo para los que nos gusta adentrarnos en busca de experiencias diferentes. Cada mes recibimos la buena nueva de que éste se ha juntado con aquél y que han editado unas canciones que van a ser la leche. A priori todo son flores para ese esperadísimo disco de súper figuras pero hay veces que las expectativas son tales que el resultado nos deja fríos. En el caso de Signal Red, esta asociación no es exactamente la de un súper grupo, aunque sí tiene entre sus músicos a artistas que marcan la diferencia por los años de actividad y por la calidad que atesoran.

La idea de Signal Red nace en Febrero de 2013 y surge de las ganas del guitarrista Steve Grocott (Ten) y del cantante Lee Small (Phenomena, Shy, Skyscraper, Lionheart), quienes se conocieron y decidieron que debían colaborar y trabajar para sacar un disco juntos. Desconozco la carrera de Steve Grocott más allá de su participación en la banda Sevendayz y que fue elegido por Gary Hughes para que se incorporase a Ten. Lo que sí tengo muy claro es la relativa a Lee Small, quien es un afamado y experimentado cantante que participó exitosamente en dos álbumes de Phenomena y que también lo hará en el próximo. También con Shy en el disco que éstos editaron en 2011 y que pasó a ser el último grabado por Steve Harris antes de fallecer. Ese disco fue sin duda alguna el mejor de Shy junto con el “Excess all Areas” de 1987. Lee Small tiene un currículum generoso y sobresaliente con diecisiete discos grabados siendo el cantante principal y esto sin duda le convierte en el súper cantante deseado para el proyecto de cualquier músico. Es el cantante que sabes que sobre seguro decorará las canciones con los mejores adornos para llevarlas a una posición de notable a sobresaliente, así que la elección de Steve Grocott fue a todos los efectos súper acertada.

Steve Grocott preparó y grabo todos los instrumentos en alrededor de seis canciones que envió a Escape Music para conocer el posible interés de éstos por el proyecto. Fue Khalid Turk de Escape Music el que comenzó a tratar el asunto y el que les recomendó grabar de nuevo los bajos y las baterías programadas y hacerlo con dos músicos llamados Brian J Anthony y David Anthony. El primero, un bajista e ingeniero de sonido que acababa de finalizar la grabación del nuevo disco de Steve Walsh. El segundo, un batería que trabajó en el disco de Radio Exile y con el mítico cantante de los Styx, Dennis DeYoung. De este modo todo quedó preparado para tener finalmente el disco de Signal Red.

Una vez conocido el cómo de Signal Red, voy a entrar a comentar el contenido de este disco “Under the Radar”. Está compuesto por once canciones muy compactas que otorgan al disco una duración de 53 minutos de acrobacias sonoras y muchas, muchas guitarras y teclados. Este álbum tiene ese punto diferenciador en varios aspectos y atesora en su interior algunos detalles que identificaré con la mayor objetividad posible.

La primera vez que lo escuché lo hice en mi teléfono y me quedé bloqueado ante tanta información y ante demasiados instrumentos. Todos éstos estaban haciendo tantas cosas que me era imposible desgranar y disfrutar de lo que en esencia intuí debía ser una música llena de Hard Rock y refinadas líneas vocales. El bloqueo me duró hasta que escuché el disco en unas condiciones lógicas y no a través de los cascos de un Smartphone. Ahí sí que tuve que retractarme de algunos pensamientos y lo celebro, porque empecé a entender y comprender lo que Steve Grocott y Lee Small estaban proponiendo. Por favor, nunca escuchéis un disco como yo lo hice porque no son maneras. Hacedlo como debe ser para evitar desterrar algún álbum y dejarlo olvidado.

No voy a comentar canción a canción las once que aparecen el disco. Sí que me parece más oportuno hacerlo de manera global y expresar lo que me ha producido ese “Under the Radar” de Signal Red. Así de este modo digo que estamos ante un disco con unas canciones que son rock muy potente y muy “orquestado”. Tienen una gran cantidad de pistas de guitarras que establecen una barrera sonora de grandes dimensiones. A su vez los temas están completados con unos teclados dominantes en muchas ocasiones por encima de dichas guitarras. No me cabe ninguna duda que Steve Grocott trabajó intensamente con muchas ideas y que las montó a su gusto en la intimidad de su estudio. Que fue ornamentando más y más sus composiciones hasta que él se vio convencido de tenerlas al cien por cien y que el trabajo llegó a ser extenuante puesto que no existe espacio donde poder añadir más buenas intenciones musicales.

En este punto es donde me parece sensato y sincero opinar acerca de una producción que ha sido llevada por Khalil Turk (ejecutivo de Escape Music) y de unas mezclas que han sido ejecutadas por el bajista Brian J Anthony. En cuanto a la producción, me da parece que ésta ha sido nula y que poco ha tenido que entrar en desacuerdo con las ideas grabadas por Steve Grocott. Igual me confundo pero me da la sensación de que todo estaba tan definido y pensado que lo que el guitarrista presentó fue en gran medida mantenido por el productor. Me debo referir a detalles que dejan entrever poco empeño en “producir” el disco. Ejemplo 1, los inicios de la primera y segunda canción (Defiant y Houdini) están faltos de inventiva y son primitivos para lo que realmente hay en esos temas. Me parece que se debe pensar más para impactar al oyente. Ejemplo 2, el final de Houdini, bajando el volumen durante treinta segundos mientras se desarrolla un buen solo de guitarra no creo que sea la forma. Dame un final fuerte y decidido y no la técnica de ir bajando el volumen.

Si vamos con la mezcla, tengo la sensación que los instrumentos se han apoderado del espacio físico y cerebral y que bastante ha tenido Brian J Anthony con conseguir que el conjunto suene como lo hace. En la primera escucha pensé en una “bola sonora” y eso me hizo ser negativo, aunque tras escuchar el disco unas diez veces en buenas condiciones opino que el bajista y técnico ha hecho un buen trabajo. También que él ha mezclado con los instintos de un bajista puesto que el disco es capaz de derribar las paredes más fuertes y elásticas.

¿Dónde está la labor de Lee Small? En cada una de ellas este hombre ha sido el punto diferenciador. Su negra voz ha quedado grabada en un volumen generoso y destaca sin lugar a ninguna duda sobre el resto de los instrumentos. Ha sido registrada para mi gusto de manera perfecta. Es la atención definitiva que cualquiera desea incorporar en una canción. Todo lo que ha cantado lo ha mejorado sustancialmente y ha dado ese nivel de notable/sobresaliente que decía al inicio de esta reseña. Esa voz tan particular y potente está sobrada de energía y definición como para en una primera toma ser la que quede grabada. No sé si es una apreciación testaruda pero desde que le conocí vi en él la misma figura que la de Glenn Hughes. El mismo estilo, más discreto y seguro aunque no tan chillón y sí más sosegado. En resumen, me parece que el señor Lee Small hace que el disco de Signal Red suba muy alto y guste, siendo por ello algo fuera de lo común.

El estilo de Signal Red es intenso, muy técnico dentro del hard rock y tiene una indudable calidad para hacer de este disco uno a tener muy en cuenta. Canciones como “Stronger”, “Bees” y “Monster” son de diez, aunque la que es de otro planeta es la lenta “Emotions”. Quédate con este título y cuando tengas el disco préstala mucha atención. En definitiva, de las once canciones creo que la única que no está a la altura es “Goth”.

Muy recomendable. A la venta el próximo 23 de Febrero. Ve a por tu copia y si no que te la regalen. Será un buen detalle.

Luis Maria Catediano

Track list:

  1. Defiant 4:36

  2. Houdini 4:05

  3. Stronger 4:57

  4. Tell It To The Bees 3:57

  5. Monster Truck 5:15

  6. Pyramids Of Mars 4:44

  7. Emotions In Motion 4:25

  8. Highwire 4:40

  9. Making Contact 4:15

  10. Goth The Girl 4:04

  11. The Time Machine 7:59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show