SIGNAL: Loud & Clear (EMI 1989)

Más que una banda, Signal debe considerarse un producto creado para el lucimiento personal del vocalista americano Mark Free. El que fuera cantante de King Kobra es poseedor, sin duda, de una de las trayectorias más controvertidas y novelescas de la historia del rock melódico, y Signal es sólo un capítulo más. Sin embargo el único trabajo grabado en estudio por esta formación, Loud & Clear, está considerado uno de los puntos álgidos en la carrera de Free, y no sería descabellado decir incluso que es lo mejor que ha hecho, aunque esto ya entraría a ser discutible. Lo que está claro es que Loud & Clear es una de las obras maestras del género.

El disco comienza con Arms of  Stranger, un tema potente, plagado de tópicos ochenteros, tanto esta canción como la que le sigue, Does it Feel Like Love, que va en la misma línea, podrían figurar en un manual de cómo hacer un medio tiempo aorero perfecto. La fuerza de la voz de Free es realmente flipante. Continúa My Mistake, con más presencia de teclados y un ritmo más mecánico, digamos que sigue otro de los patrones del A.O.R. El estribillo es super pegadizo, y además, Eric Martin hace los coros, qué más se puede pedir?, temazo tras temazo…y esto sigue.

Llega la balada, This Love, This Time, baladón a la antigua usanza, impecable, preciosa, llena de sentimiento y con una letra bastante currada (cosa rara en las baladas de la época), vamos, que lo tiene todo, y por supuesto, cantada de una forma inigualable.

El siguiente tema es otra balada, pero muy distinta a la anterior: Wake Up You Little Fool. Ufffff, qué decir, es de las canciones con más expresividad que he escuchado, qué feeling!!!!. La intensidad del estribillo, cuando Free dice aquello de “Sometimes I want to take you and shake you…”, es que es alucinante. Y la letra muy significativa, y hasta premonitoria, sirvan como ejemplo frases como “When you’re starin’ at a future that’s not what it used to be”, o, “Just growin’ older don’t make you a man”.

Liar es un medio tiempo, con ritmo ochentero, desgarrado, sobre todo en el estribillo, con esos gritos imposibles, de nuevo uno se da cuenta de la impresionante voz de Mr. Mark Free. Esa misma voz es la que hace especial el siguiente tema, Could This Be Love, una balada clásica, lenta, bastante típica, a destacar, cómo el trabajo vocal convierte una canción normalilla en ‘algo más’.

Seguimos con You Won’t See Me Cry es otro medio tiempo, durillo, en la onda de Liar, pero un poco más reivindicativa, por la letra. Se hace difícil hablar de cualquier tema de Signal sin hacer mención a la voz, que está siempre genial, pero que no deja de sorprender en cada canción, no sólo por la calidad, si no por la capacidad de expresar, de interpretar lo que dice. Continúa Go, que empieza suave, luego hay un cambio de ritmo a mitad de la estrofa, y sigue movidilla en el estribillo, quizás sea una forma de mezclar la esperanza y la tristeza que describe la letra, un amor que se acaba, y un consejo de no aferrarse.

Para terminar, Run Into The Night, A.O.R puro y duro, un tema impecable, los teclados, el solo de guitarra, y claro, cómo no, la voz. Esto si es dejar buen sabor de boca. Lástima que el grupo se separó poco después, y sólo nos han dejado este disco. La carrera de Mark Free continuó como Marcie Free en Unruly Child.

Isabel Barreto “Roulette”

  Arms of a Stranger ★ Does it Feel Like Love ★ My Mistake ★This Love, This Time ★ Wake Up You Little Fool
★ Liar ★ Could This Be Love ★ You Won’t See Me Cry ★ Go ★Run Into the Night ★

Producido por Kevin Elson
Mark Free: Voz ★ Danny Jacob: guitarra ★ Eric Scott: Bajo y teclados  ★ Jan Uvena: Batería y percusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show