SEXMA – Entrevista

La infinita misma tragedia que, en su pernicioso bucle, nos acerca tangencialmente a la órbita de los injustamente faltos de reconocimiento a nivel mayoritario, Sexma. La historia de una banda que, en el extrarradio de las grandes capitales musicales patrias, encierra en sí misma la fórmula de límites exquisitos que algún iluminado de la escena, en su privilegiada situación geográfica o comercial, aplicará como supremo titiritero en algún producto de falso reciclaje. Seguramente lo entregará a las masas conformistas con la infalible oferta de frescura, de rabiosa actualidad y a través de los ecos de la cimentación de “otros” que, a falta de promoción objetiva, quedaron ausentes en la fiesta que se celebraba en su nombre.

Desde ROCK ANGELS aportamos nuestro granito de arena para romper una lanza por las bandas que mantienen un derecho irrefutable a engrosar el tan cacareado relevo generacional que necesita nuestro futuro musical, y que muchos, tanto por el desgaste como por la ceguera radicalista, se niegan a ceder.

Contactamos con Sexma en los preámbulos a la salida, el 14 de Febrero, de su inminente Grisalla. Igor (vocalista) e Iván (batería) responden a nuestro cuestionario.

J.A.L. – Necesitamos una introducción a Sexma. Origen, significado, trayectoria.

Igor – Sexma fue creada en Burgos allá por el 2003, fruto de la unión de varias personas con gustos extensos y variados. Quizás se nos pueda catalogar como metal alternativo pero va más allá de una simple etiqueta, al fin y al cabo somos músicos que tienen como nexo de unión determinadas bandas. 
Sexma es una palabra castellana con distintos significados y uno de ellos es la sexta parte de algo. El grupo ha estado siempre conformado por 5 personas, por lo que la sexta parte del conjunto no es ni más ni menos que la música, lo que al fin y al cabo nos unió desde un principio. A nuestras espaldas quedan ya tres discos, siendo Grisalla el cuarto en nuestro haber. Todos ellos han sido grabados en los estudios Cube de Madrid bajo la batuta y producción del gran Alberto Seara.

J.A.L. – Parece ser que sois una banda ligada a los conceptos, pero a la vez implicáis necesidades vitales y sentimentales universales. ¿De dónde nace tal inspiración?

Igor – La inspiración que a veces de forma fácil y otra casi imposible de encontrar llega de la vorágine en la que sumerge la vida. Es evidente que la música es básicamente sentimientos, y en nuestro caso surge conjuntamente en el local de ensayo. Por otro lado la parte lírica corre a mi cargo (Igor, voz) y la inspiración algunas veces llega de manera sencilla y otras es una labor ciertamente introspectiva. En anteriores discos la creación de las letras ha fluido de una manera más natural, pero en Grisalla ha precisado de un esfuerzo mayor debido a que he querido hablar de temas que nunca había tratado como por ejemplo la muerte de un ser querido. Con esto me estoy boicoteando, ya que no es santo de mi devoción revelar la temática de mis letras, prefiero que cada persona los interprete a su manera.

 

J.A.L. – Grisalla, próximo a su nacimiento, ha sido concebido y gestado…, ¡VÉNDEMELO!

Igor – Dentro de nuestros medios nos gusta ser lo más perfeccionista posible, perseguimos sentirnos orgullosos en todo lo concerniente al álbum ya sea el art work, el sonido, la producción, las canciones, etc. Visitando una retrospectiva del Bosco en el museo del Prado mi pareja, que es Historiadora del Arte, me explicó el significado de “Grisalla”. A lo largo de la edad media y en épocas posteriores se pintaban cuadros en forma de tríptico, las tablas exteriores que cerraban la estructura se dibujaban en tonos grises, para que una vez abierto el cuadro, la escena interior deslumbrara con sus colores al espectador que atónito contemplara la obra. Trasladando el símil al disco, la portada de Grisalla es el envoltorio externo mientras que los matices y tonalidades se encuentran en las canciones que lo componen.

J.A.L. – Todo lo relacionado al resultado final que sujeto entre mis manos ahora mismo parece estar estudiado hasta el milímetro. Sorprende la profesionalidad con la que está tratado cada detalle. ¿Consideras justo que bandas con mucho más renombre, incluso a nivel internacional, descuiden aspectos tan básicos hoy en día que las ventas son ínfimas? ¿Es lícito escudarse en que es la música la que debe hablar por encima de todo lo demás?

Iván – Como bien ha dicho Igor, nos gusta conseguir el resultado más perfecto posible, incluido por supuesto el art work. Siendo verdad que la venta física ahora mismo es ínfima, creemos que por nuestra parte no debemos descuidar éste aspecto del trabajo, allá cada uno a la hora de “ponerle cara al suyo”. El mundo digital ofrece hoy en día un amplio abanico de posibilidades para hacer llegar tu música a la gente, nosotros seguimos manteniendo el sentido romántico de la copia física, de hecho nuestro anterior trabajo lo puedes encontrar en vinilo, algo no falto de riesgo hoy en día. Estamos muy orgullosos del resultado final, hemos logrado algo elegante, sobrio y muy sorprendente, profundizando en conceptos artísticos que no habíamos utilizado anteriormente, ha quedado muy original. Debemos dar las gracias a David Calvo por aportar mucho de su parte en ello.

J.A.L. – ¿Qué influencias consideráis básicas para la banda? ¿Y cuáles son a título más personal?

Iván – La verdad es que es una pregunta que se nos hace con frecuencia y siendo sincero debo decir, que a nivel de grupo no hay una influencia clara, como ha dicho Igor la mayor parte del peso de la composición se lleva a cabo en el local entre todos, y cada uno escuchamos un estilo de música ciertamente diferente, creo que de ésta heterogeneidad surge la semilla de cada una de las composiciones de Sexma y en consecuencia el estilo Sexma. Después el resultado a cada uno le puede parecer más próximo a algo determinado, pero nunca vamos con la intención de “sonar a…” llega un momento después de tantos años, en el que nos entendemos sólo con mirarnos a los ojos. A nivel personal y obviando los clásicos y fundamentales que no me voy a extender en enumerar, siempre he sido muy de FAITH NO MORE, TOOL, COHEED AND CAMBRIA…ya sabes por donde voy. Jajajaja

 

J.A.L. – ¿Qué futuro tenéis pensado darle a Grisalla? Aparte de vuestra presentación, evidentemente, ¿habrá más conciertos de apoyo? ¿Es duro conseguir fechas? Háblanos abiertamente de tu opinión sobre el circuito de salas y el modelo empresarial que se ha construido alrededor.

Iván – Pues llevarlo a los máximos lugares posible, si te soy sincero, cada vez es más complicado para nosotros, por motivos personales y laborales hacer una programación de conciertos, sí que queremos ponernos como meta los 12 conciertos en éste 2018, de momento tenemos la presentación y cerrado León, a parte de nosotros mismos, tenemos a gente trabajando en buscar sitios interesantes para tocar. Si es duro, aparte de por lo que te he comentado, por la manera de trabajar de salas y bares que se ha instaurado desde hace algunos años. La banda que es la causante y promotora de todo lo que se genera alrededor de uno de sus conciertos, a base de trabajo in situ y a lo largo de todo el año en el local, al final es la última mierda. (Dueño de la sala o similar, te estamos llenando el local gracias al sudor de nuestra frente y pones unas condiciones inasumibles?? Se están buscando que se deje de hacer el tipo de conciertos en el que nos movemos, pero al final por las ganas, por la gente y por nosotros, acabamos haciendo todos los que podemos, eso sí, y que sirva de consejo para quien lea esto y se vea en la situación: atando bien las condiciones, antes de ir a ningún sitio. Es lo que hay…también nos hemos topado con gente y salas cojonudas, por supuesto.

J.A.L. – ¿Qué bandas nos recomendarías en la actualidad?

Igor – Depende de a lo que te refieras con el concepto de actualidad, ¿Bandas noveles o grupos que en la actualidad sigan sacando discos? Pues la verdad es que últimamente no encuentro ninguna banda que me emocione como las de antaño para serte totalmente sincero. Creo que aparte de lo que se hace en Australia en este momento no hay nada fresco que nos dirija hacían un cambio o a la creación de un nuevo estilo que no se haya escuchado ya. Bandas “nuevas” ARCANE ROOTS, PERROS DE PAJA. Bandas de “actualidad” de las cuales estoy loco por que saquen nuevo disco MASTODON, ALTER BRIDGE, AIC, PEARL JAM, EUROPE …

J.A.L. – La escena rockera, en amplitud de términos, parece vivir un gran estado de salud. ¿Qué errores observas que puedan ser, al menos sopesados, en beneficio del circuito de conciertos, promoción, etc… de cara a bandas que como vosotros apuestan por la autogestión?

Igor – No nos veo en la situación de poder dar consejos a otras bandas, llevamos cuatro discos con cierta calidad, hemos cometido más errores que aciertos, y lo único que podemos decir es que todo lo que hagas sea desde el corazón, y porque realmente te apetezca.

 

Gracias por vuestro tiempo y os deseo mucha suerte. Eres libre de dejar unas palabras para los lectores de ROCK ANGELS y vuestros propios seguidores.

Iván – Ha sido un placer, gracias a vosotros, mucha suerte en vuestra andadura, un saludo a toda la gente que os visita y por supuesto otro muy grande a los fans de Sexma. Sin vosotros esto no sería posible.

Entrevista: Jesús Alijo “Lux”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show