SEA HAGS: Sleazy time desde S.F.

SEA HAGS fueron una banda surgida en San Francisco en 1985 cuyo único disco homónimo (1989) esconde algunas perlas que conviene recuperar del fondo de ese sedimento formado por centenares de bandas mediocres o sin especial éxito que conformaron el sleazy rock post Guns & Roses. Ellos eran Ron Yocom (voz/ guitarra), Chris Schlosshardt (bajo) y Greg Langston (batería).

Inicialmente su sonido era más garagero, más punk, algo oscuro y con algunas resonancias setenteras, cosa que sólo percibimos si llegamos a escuchar sus primeras demos, una de ellas por cierto, producida por Kirk Hammet de Metallica en 1987. La otra no ha sido reeditada y sólo algún privilegiado la conserva en cassette. La cosa es que tras unos años de lidiar por pubs y garitos underground californianos donde llegaron a compartir escenarios con Motörhead, Dead Kennedys, The Cramps o Ramones, el que fuera productor de la banda de Axl Rose y Slash en Chrysalis Records, Mike Clink, les toma lo suficientemente en serio como para arriesgar un álbum en condiciones y aceptar trabajar con ellos. Según leí, Ian Atsbury (The Cult) tanteó también producirles su álbum debut lo que no me hace sino confirmar la idea de que esta banda tenía un aura que los hacía especiales. Firmaron contrato en 1987 pero debido a que los miembros estaban más preocupados en sus pedos etílicos que en su música no es hasta 1989 que sale finalmente el plástico y se les propone una gira por USA y Reino Unido.

El guitarrista Frank Wilsey, que había abandonado recientemente la banda Head On, se incorporó en noviembre de 1988, poco antes de que SEA HAGS comenzara a grabar su debut homónimo para Chrysalis. El batería original, Greg Langston, fue sustituido durante este período por Adam Maples mientras Kevin Russell (ex 707), un músico que había tocado en el Penetrator de Ted Nugent, contribuyó como guitarra adicional en la grabación. Antes de terminar el álbum, la banda escribió también la canción “Under The Night Stars” para la película Pesadilla en Elm Street 4: El Maestro de los Sueños, tema que no figura en los créditos del disco.

La banda estuvo de gira por Gran Bretaña en junio de 1989, abriendo para The Georgia Satellites lo que les dio la oportunidad de hacer una muy breve incursión en clubs destacados, fuera de la gira principal. En octubre de 1989, Frank Wilsey abandonó el grupo.

SEA HAGS se disolvió en febrero de 1990, al parecer a causa del abuso de drogas y alcohol y por mala gestión de sus ingresos. Después de la disolución, Adam Maples se convirtió en el batería de Guns N’Roses por un corto período en 1990 antes de que Matt Sorum se hiciera cargo definitivamente de la plaza. Chris Schlosshardt murió de neumonía el uno de febrero 1991, con lo que se da por terminada oficialmente la existencia de la banda. Frank Wilsey cambió su nombre por el de Wilcox (y luego Wilsex) y se unió a la banda Arcade, fundada por el ex vocalista de Ratt, Stephen Pearcy. También tocó con la banda de Pearcy, Nitronic. Ron Yocom, arruinado y sin hogar, malvivió como pudo hasta que se unió al equipo de la rockera de goth industrial, Sarine Voltaje, formando The Power of 3, un proyecto ” no wave ” que co-lideró con ella.

SEA HAGS volvió a tomar forma durante un corto periodo en 2007 bajo la dirección de Wendee Keys, con Ron Yocom como el líder, pero pronto se volvió a disolver sin saber exactamente las causas.

Merece la pena recuperar a esta banda y sus temas. Afortunadamente me hice con el disco SEA HAGS en la tienda Grans Records de Lleida impelida por una sensación de atracción hacia su portada. Sea Hag es un personaje mítico de la tradición marinera, una especie de vieja bruja que puede adoptar la forma de una bella sirena así que el dibujo que ilustra el trabajo de los californianos, cuya autoría se debe a Rick Griffin y a Dave Haffernan, tiene algo de seductor y repelente. Pero pese a ser el único disco que editaron con ese regusto sleazy angelino, una escucha al “Live at CD Studios 1987”, un recopilatorio remasterizado de sus viejas demos, nos hará pasar un buen rato escuchando temas tan redondos como: Doghouse, Love Kills o Bunk Bed Creek, deliciosamente garageros.

 

Ron Yocom – Voz, Guitarra (1985-1990)
Chris Schlosshardt – Bajo (1985-1990)
Greg Langston – Batería (1985-1988)
Frank Wilsey – Guitarra (1988-1990)
Adam Maples – Batería (1988-1990

 

Mayca Cruz “Mycure”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show