SASCHA PAETH’s Masters Of Ceremony – Signs Of Wings (2019) Review 8/10

La banda:
Cuando a finales del pasado año 2018 se anunció que Sascha Paeth estaba preparando un disco en solitario me llevé una gran alegría. A partir de ahí fui siguiendo todos los videos que el propio Paeth colgaba sobre los progresos del trabajo.
Al poco tiempo se confirmo la presencia de la vocalista americana Adrienne Cowan como cantante solista del proyecto. La habíamos podido ver y oír junto a Avantasia en su última gira por nuestro país sustituyendo con nota a alguien tan reconocido como Amanda Sommerville. Ya avanzo que esta muchacha va a dar mucho que hablar en el futuro
A la batería está el incansable Felix Bohnke, un fenómeno que por tocar el bandas a las que no se les supone un nivel técnico superlativo como Edguy y Avantasia suele pasar bastante desapercibido, pero que a mí hace muchos años ya me parece un músico excelente.
André Neygenfind, contrabajista alemán de postín, se hace cargo de las cuatro cuerdas. Para que le situéis, es el bajista con poco pelo que también hemos visto con Avantasia un montón de veces por estos lares.
Las teclas corren a cargo de Corbin Bahn de los progresivos teutones Crystal Breed; otro músico de esos que podemos encontrar colaborando en infinidad de discos si rebuscamos un poco por los créditos (Saxon , Gamma Ray, Lords Of The Lost entre otros muchos).

Las canciones (algunas, las más destacadas):
El primer tema tiene el simbólico título de “The Time Has Come” (llegó por fin el momento de disfrutar de un disco de Sascha Paeth. O así lo interpreto yo). A finales de mayo ya se pudo escuchar esta canción en Youtube y mi primera impresión fue inmejorable; es un pepinazo de Heavy Metal a toda castaña y con la cantante americana Adrienne Cowan dejando su impronta y confirmándose como una de las vocalistas más prometedoras y versátiles del panorama actual. A esta chica hay que seguirle la pista.
Estamos ante un disco muy variado. Prueba de ello es el segundo tema “Die Just A Little”; un medio tiempo con un aire mucho más tranquilo, misterioso y hasta cierto punto gótico.
Seguimos cambiando de registro, y es que “Radar” tiene un aire mucho más alegre, con un estribillo de aromas celtas y folk que invita a mover el esqueleto jarra de cerveza en mano.
“Where Would It Be?” es una de mis favoritas y nos devuelve al Sascha Paeth más reconocible que tantas veces hemos escuchado antes. Angra, Kamelot, Edguy…. por ahí van los tiros.
Ahora voy a dar un triple salto para llegar a la octava canción, de titulo “Sick”, y otra de mis favoritas. Es una canción con un sonido mucho más agresivo, tanto por las guitarras de Paeth como la voz de Cowan, que aquí demuestra un rango vocal que abarca todos los espectros. Lo mismo canta de forma muy melódica, que rasga su voz para sonar más “heavy” o nos destroza el cerebro con unas voces guturales completamente “deathmetaleras”.
La siguiente “Weight Of The World” es puro Heavy-Power al estilo Avantasia. El estribillo es completamente adictivo.
El disco se cierra con la canción que le da título; “Sign Of Wings”. Es un tema que empieza tranquilo con unos violines de fondo para ir aumentando de intensidad y volver a repetir el mismo proceso pero a la inversa. Será cosa mía pero la melodía me hace recordar el “I Will Survive” de Gloria Gaynor. Es muy posible que me esté volviendo completamente majara.

Conclusión:
Nos encontramos ante un disco de Heavy Metal bastante impredecible, lleno de sorpresas y cambios de estilo.
Lógicamente hay algunas canciones de Power Metal más o menos clásico como “Where It Wold Be?”, “Weight Of The World” o la inicial “The Time Has Come”. Tenemos una balada, “The Path”, con piano, violín y la voz de Adrienne Cowan como únicos protagonistas y el siguiente tema, “Sick”, es una salvajada más propia de una banda como Arch Enemy. Pasamos de canciones con alegres estribillos celtas como “Radar” o “Bound In Vertigo” a, en contraste, otras con un aire más moderno y oscuro como “Die Just A Little”, “My Anarchy” o “Wide Awake”. Y todo ello gracias a la maestría compositiva de Sascha Paeth y a la increíble vocalista Adrienne Cowan.
Además siempre es un placer escuchar el personal y característico sonido que Paeth sabe sacar de sus guitarras Duesenberg, y es que cada solo de guitarra lleva su sello inconfundible.
Apuesto a que casi todos querríamos volver a oír un disco a lo Heavens Gate, pero puesto que parece que no hay planes de reunión en el horizonte, toca conformarse con este disco, que no es poco, y disfrutarlo como merece. En mi opinión la variedad estilística, que quizás para algunos sea un problema, al final acaba siendo una de las grandes virtudes de este “Sign Of Wings”.
Total. Trabajo completamente recomendable. Y es que discos de Heavy/Power Metal hay muchos, pero Sascha Paeth solo hay uno.

El disco evidentemente está compuesto, grabado, arreglado, producido, mezclado…. por el propio Paeth y ya está a la venta bajo el sello Frontiers.


Rate: 8/10

Alberto Lozano.
https://www.facebook.com/alberto.lozano.750

Tracklist:

01. The Time Has Come
02. Die Just A Little
03. Radar
04. Where Would It Be
05. My Anarchy
06. Wide Awake
07. The Path
08. Sick
09. Weight Of The World
10. Bound In Vertigo
11. Signs Of Wings

Line-Up:
Adrienne Cowan – Voz solista
Sascha Paeth – Guitarra
Corvin Bahn – Teclados
Felix Bohnke – Batería
André Niegenfind – Bajo

 

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show