SAKEO – La Muda (2014, Maldito Records)

Koma son inigualables, y quizá es mejor empezar por ahí para quitarnos el lastre de las comparaciones. De la desunión –aparentemente amistosa- de la mejor banda de metal del Estado aparece Sakeo, que toma nuevas direcciones pero que no abandona la marca de la que fue también su casa: riffs pesados, estribillos potentes y con gancho, berridos y letras de calidad difícilmente igualable.

Si había dudas respecto de lo que podíamos esperar en este nuevo proyecto, unos pocos segundos (o cualquiera de sus adelantos) son suficientes para saber lo que vamos a encontrarnos. “Saliva” es un tema típico de la exbanda de Natxo y Rafa, con una clara declaración de intenciones: “no voy a callar mientras quede saliva”. Y así es durante cincuenta minutos (incluyendo extras) de caña.

Muchos temas gamberros (como ese homenaje a nuestros caídos Scott, Bonham o Vicious llamado “Banda Peligrosa”), otros de rabia (“Guillotinas” en la Plaza Mayor, y no café con leche, es lo que piden los Sakeo en uno de sus mejores temas), o una mezcla de las dos, que es donde mejor encajan las letras del gran Rafa Redín, que sigue dando caña tanto al bajo como con una lírica tan genial como inconfundible.

Siguiendo esa mezcla de melodías, ritmos rompecuellos y dibujos de guitarra por doquier, tan bien pulida en los dos últimos trabajos de Koma, en “La Muda” encontramos un poco de ese “más de lo mismo”, pero también “más de otras cosas”: el cantante y guitarrista Arkaitz Miranda tiene un parecido más que físico con Kutxi Romero, y otro puñado de matices vocales propios añaden a estos temas colores que no habían aparecido en la paleta de la banda liderada por Brigi.

Este debut es, de todas formas, menos metalero y más rockero de lo que cabía esperar. Hay mucho metal, sí, en temas como “Hora de Comer” (atención a la mala leche convertida en verbo) o “Kamikaze”. Pero las que realmente quedan clavadas en el tímpano, sin poder quitártelas de ahí, son otras más rockeras, como la peculiar “Primate”, o la veloz –y, esperemos, fija para el directo– “Ella lo Sabe”.

Un disco, en definitiva, muy recomendado, y del que todo se aprovecha. Un recordatorio de lo grandes que son Rafa y Natxo en lo suyo, y el descubrimiento de dos músicos, Arkaitz y David “el Loko” (¿alguna duda de por qué le llaman el loko?), con mucho ruido por hacer.

Koma son inigualables, pero Sakeo nos va a traer muchas alegrías en forma de volumen brutal.

Julen Figueras

)

2 comments on “SAKEO – La Muda (2014, Maldito Records)

  1. Pingback: SAKEO: Crónica (Donostia, 14/03/2014) | Rock Angels – Hard, Heavy & Melodic Rock Website

  2. Pingback: SAKEO NUEVO VIDEOCLIP “LA BANDA PELIGROSA” Iberia Metalica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show