SABATON: Swedish Empire live (Nuclear Blast 2013)

La banda sueca, SABATON, ha editado recientemente bajo el sello Nuclear Blast su último trabajo titulado Swedish Empire Live y primer álbum oficial en directo, con el que demuestran que la nueva formación armada por el vocalista original, Joakin Brodén, y su fiel bajista, Pär Sundstrom, se encuentra con este disco en el momento más glorioso de su no tan larga carrera. Si existen unos heraldos del power metal bélico esos son, sin duda  alguna, Sabaton, quienes parecen haberse propuesto como meta convertirse, por derecho propio, en los trovadores actuales de las gestas bélicas del pasado siglo bajo el paradigma musical del metal, facturando, disco tras disco, ejemplares himnos llenos de poderosos estribillos, sustancia, ritmo, melodía y contundencia. Durante su gira Swedish Empire Tour 2012, que culminaron en un apoteósico concierto en el festival Woodstock  celebrado en Polonia, país que les había ya concedido el título de honorables ciudadanos polacos debido al tremendo impacto que han tenido entre sus pobladores, se vertebró la grabación de los directos. Pero fue ante una asistencia de 600.000 personas en la ciudad polaca de Kostrzyn, donde se registró el setlist para el digi CD ante miles de fans enardecidos, que coreaban sus temas, en un evento de tal magnitud que podríamos considerar histórico.

Este disco, que se edita en diversos formatos y en los que se suman otro contenidos filmados en sus versiones Doble DVD-Blue Ray, está llamado a convertirse en unos de los directos más impactantes y soberbios de la década. Haciendo un repaso de todos los grandes temas de su discografía – que cuenta ya con seis álbumes de estudio – entre los que destacan sus clásicos Cliffs of Gallipoli, Carolus Rex, Attero Dominatus o Primo Victoria, Sabaton nos regala un espectáculo de altísima calidad e imponente sonido. Creo que quien escuche el disco no estará contento si no adquiere también el documento filmado. Y es que me ha bastado la primera escucha para darme cuenta de que estaba ante una obra magna recomendable no sólo para los fans incondicionales de los suecos, sino para todo aquel que quiera añadir a su colección de heavy metal un disco que será referente del nuevo sonido del power metal actual.

Joakim, con una voz atípica para el género, con esos tonos graves que son, sin embargo, los adecuados para unas líricas cargadas de referencias a batallas históricas y a personajes reales de la I y II Guerra Mundial, se dirige a la audiencia al final del tercer corte “Uprising” con un primer saludo en polaco y a partir del cual les comenta en inglés cuán importante es su participación para la grabación del directo. Luego, presentando tema tras tema, el frontman se deshace de gratitud hacia los presentes que ovacionan y corean sin parar. Si el audio ya te mete de lleno en el espectacular acontecimiento, imagino cuán fascinante debe ser verlo en pantalla.

No esperéis un parón en el tono hímnico del disco, con pasajes orquestales y corales que engrandecen el marcado registro épico del sonido (por ejemplo, en  la intro de The Lion from the North) y en el que los teclados tienen un especial protagonismo. La velocidad de los riffs de los dos guitarristas, Rörland y Englund, es proverbial en algunos temas como Attero Dominatus o el tema especialmente dedicado a los soldados polacos en la batalla de Wizna contra el ejército alemán en el 1939, “ 40:1”. La potente batería de Robban Back empaca todo el disco y sube los decibelios en otros grandes tracks como Midway o The Art of War. El final, con su último tema Metal Crüe, único corte no dedicado específicamente a las batallas, es un rendido homenaje al heavy metal y el colofón ideal para cerrar una obra plena de referencias a las luchas entre los hombres, las tácticas militares en combate y mucho metal pesado en forma de armamento.

La portada, un diseño que recuerda a un escudo de la heráldica imperial basado en los tonos de la bandera sueca, se mantiene en la línea de otros anteriores trabajos como Carolus Rex o Coat of Arms, se corresponde con el tono regio del disco.

En resumen, Swedish Empire Live es un trabajo redondo con el que, estoy convencida, Sabaton conseguirán engrosar sus filas de seguidores, quienes tienen con él la oportunidad de familiarizarse, a través del testimonio de las letras, exentas de demagogia o ideología partidista,  con la historia bélica europea del siglo XX.

Mayca Cruz “Mycure”

Formación:

Joakim Brodén: voz
Pär Sundström: bajo
Chris Rörland: guitarra
Thobbe Englund: guitarra
Robban Bäck: batería
Tracklist del CD:

1    – The March To War    1:36
2    – Ghost Division    3:47
3    – Uprising    5:37
4    – Gott Mit Uns    4:07
5    – Cliffs Of Gallipoli    5:42
6    – The Lion From The North    6:16
7    – The Price Of A Mile    7:03
8    – Into The Fire    3:17
9    – Carolus Rex    7:07
10    – Midway    2:47
11    – White Death    4:43
12    – Attero Dominatus    4:28
13    – The Art Of War    5:54
14    – Primo Victoria    5:19
15    – 40:1    5:25
16    – Metal Crüe

One comment on “SABATON: Swedish Empire live (Nuclear Blast 2013)

  1. Pingback: Los mejores discos del 2013, según el STAFF de ROCKANGELS | Rock Angels – Hard, Heavy & Melodic Rock Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show