S.O.T.O + Big Clyde + JD Miller – Crónica Madrid 2019

S.O.T.O + Big Clyde + JD Miller
Sala Caracol, Madrid 24 sept 2019
Crónica y fotos: Raúl Blanco

Hay artistas internacionales que casi parecen ya de aquí por las veces que tenemos la fortuna de disfrutar de sus directos, no voy a dar nombres pero a buen seguro entre los cuatro o cinco que os vienen rápidamente a la memoria a buen seguro aparece el nombre del bueno de Jeff Scott Soto. El de Brooklyn es de los vocalistas más camaleónicos del Hard Rock, pasando por prácticamente todas las facetas metaleras, desde la más melódica como sus primeros trabajos bajo su nombre completo a los últimos en los que se ha quedado únicamente en Soto y su sonido se ha vuelto más duro y crudo. Siendo sinceros, no es su mejor cara, al menos no una que me agrade en exceso ver para JSS pero no hay concierto que no merezca la pena de este animal de las cuerdas vocales.

 

 

La tarde noche se antojaba extensa, hacía tiempo que no asistía a un show con dos bandas invitadas por lo que había que estar allí prontito, además, tenía cierta curiosidad por disfrutar del primer grupo de la noche, JD Miller. Un extrañamente bajo volumen unido a una ecualización no excesivamente brillante deslució por completo el show. Apenas podía escuchar la voz de Peter Hallden, voz que por cierto demostró ser bastante potente al final de la noche. La cuestión es que los poco más de treinta minutos de actuación se me pasaron volando sin apenas haber disfrutado de ellos. No puedo decir nada ni bueno ni malo, sería injusto si lo hiciera tanto en un sentido como en otro por lo tanto, les espero próximamente para poder enjuiciarlos como es debido.

 

 

Era el turno para Big Clyde, banda totalmente desconocida para mí. La apariencia me daba a entender que me encontraría con un sonido del estilo de Soto y no me equivoque, al menos no del todo, Hard Rock de la vieja escuela. Afortunadamente el sonido, sobre todo en cuestión de voz, mejoro bastante y era algo que se notada al momento ya que la garganta de Volken incluso ganaba en potencias en determinados momentos a los guitarrazos de Sandro y Marco. Me seguía resultando llamativo que a pesar de estar en primera fila el sonido no era atronador, se escuchaba bastante bien e incluso no era necesario usar los tapones de los oídos para amortiguar ese molesto pitido que se queda a la salida habitualmente. Big Clyde, bien, muy bien diría yo, gran actitud, temas pegadizos y con melodía pero sin perder la fuerza que se supone a un grupo del estilo. Muy buena descarga de los suecos.

Vaya nochecita de “disgustos” que se llevó el señor Soto, pero vamos por partes. Como os comente anteriormente, no es el estilo en el que me gusta ver a Jeff Scott Soto pero es lo que nos llevó a la sala así que no es de extrañar el comienzo con dos temas de los más heavies de la banda, no en vano con “Freakshow” sin duda se dejó la garganta. Me dejo algo más tranquilo ver que no era el único que esperaba disfrutar con temas más JSS, y la prueba fue “21st century” y “Color my XTC” que fueron más coreados por el público que sus predecesores, lo mismo sucedió con “Drowing”.

 

Y comienzan los “problemas”, el primero, adiós a la Tablet con la que iba leyendo las letras, se le fue el pedal con el que iba pasándolas con lo que tras unos cuantos fallidos intentos por arreglarlo decidió volver al estilo clásico, pasarla manualmente cuando se necesitaba. El segundo, el sorprendente mensaje de JSS pidiéndonos perdón “por el jodido bajo volumen del concierto. Por unas quejas vecinales hace unos meses la sala no puede superar los 95 db, cenando y tomando una cerveza mi voz ya es mayor de esos decibelios. Durante la prueba de sonido he pensado en cancelar el concierto pero no podía hacer eso porque he venido hasta aquí para tocar y vosotros estáis aquí un martes por la noche, así que lo único que puedo es pediros perdón por un sonido tan bajo”. Este tipo es un showman, y sabe llevarse a la gente de calle no solo cantando, sino también con labia, y si encima se junta con un tipo como BJ…ya tienes la fiesta montada, “bira bira biiiira, bira bira biiiiiira!”, los que está allí sabrán a lo que me refiero ¿verdad? “Jodido brasileño!”

También fue una noche de emociones, JSS nos contó que el día antes había nacido en Los Ángeles el sobrino de Did Z, tristemente fallecido en 2017, incluso tuvo que hacer una pequeña pausa porque sus ojos se llegaron de lágrimas al decirnos que nunca podrá conocerle y que seguro que estaría cabreado con él por estar de gira y no allí en un momento tan importante, mi mirada se volvió a Jorge Salán que también tenía los ojos empañados, pero el show debía continuar y con esa emoción nos presentó a Tony Dickinson y el primer que compuso con él para Soto, “The fall”.

Si tengo que quedarme con un momento del concierto, musicalmente hablando ese es sin duda el medley de WET, bestial lo de BJ “haciendo” de Martensson, este tipo, actualmente y aunque me caigan palos por todos lados, está bajo mi modesta opinión incluso por encima del estado vocal de Jeff, tremendo, el “Learn to live again” que se marcó el de Sao Paulo. Quedaban momentos emotivos, segundo homenaje, como no podía ser de otra forma esta vez para su “hermano” Mr. Marcel Jacob, y así íbamos, entre sobresaltos y emociones llegando al final del show.

 

Es increíble pero aunque el concierto tenia altibajos provocados por el set list con momento más o menos brillantes al final JSS siempre consigue te merezca la pena la entrada, ver ese momento dejo el micro atrás y me voy al borde del escenario a cantaros “I´ll be waiting” sin ninguna ayuda externa fue…de quitarse el sombrero porque “mi voz ahora es de 95 db!”. Si, este tipo lo había vuelto a hacer, cual mago de circo había conseguido con un simple truco hacer que la montaña rusa llegara a su pico más alto. Era momento de irnos, la sala también tiene hora de cierre, las 23:30 así que el punto final lo marco el tema de la película “Rockstar”, “Stand up” que contó con la participación de Peter Hallden (JD Miller) y Volken (Big Clyde). ¿Recordáis lo que os dije al principio de esta crónica sobre Peter? Pues este fue el momento en el que me enfado no haber podido disfrutar de un mejor sonido durante su concierto, genial el trío de voces que se juntaron.

No sé ni las veces que pensé “pues voy a tener que poner el concierto mal” para posteriormente cambiar a “pues ahora sí que tengo que ponerlo fantástico”. Total, es el jodido Jeff Scott Soto, que queréis que os diga que no sepáis ya, artista, vocalista impresionante, aunque su voz actualmente no esté al nivel de antaño, y sobre todo y por encima de cualquier cosa, un frontman que es un auténtico show en sí mismo, de los que desgraciadamente quedan pocos, muy pocos.

PD: Te odio JSS, no podre volverá escuchar “The Trooper” como hasta ahora lo hacía por tu culpa!

SETLIST JD MILLER

Burned Alive

The desire

Game of love

Clouded Minds

Devilstorm

Icarus

Afterglow

Inside a dream

 

SETLIST BIG CLYDE

Coffee to go

Heasrtbreaker

When the sun goes down

She was sittin

Looney bin preacher

Bragger

Kick off my boots

Roll the dice

 

SETLIST SOTO:

Hypermania

Freakshow

21 Century/Colour my XTC

Drowing

Wrath

Weight of the world

Soul Divine

The fall

What the fire/Learn to live again/One Love

Origami

Detonate

Eyes of love

Torn/When i´m older

Fraozen/Crazy/Give in to me

Cyber masquerade

Livin´the life

World gone collide/Tears in the sky/I´ll be waiting

Stan up and Shout

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show