RUNNING WILD – Resilient (SPV 2013)

Se me ha hecho un tanto difícil plantearme la reseña de este disco debido, en parte, a que esperaba algo diferente de la siguiente entrega de los reciclados RUNNING WILD, un año después del que fuera su anterior lanzamiento, el Shadowmaker (2012) tras unos años de inactividad a raíz de su concierto de despedida en el Wacken Open Air del 2009. Ahora nos llegan con una minimalista formación en sus filas y un concepto algo distinto, en lo que a sonido y temática se refiere, respecto a los gloriosos tiempos del metal pirata de esta veterana banda alemana nacida a finales de los 70. Cuando hace cuatro años Rolf Kasparek decidió finiquitar su compromiso con la escena del metal tras casi tres décadas de productiva carrera, todos pensamos que ese era el final de la historia bucanera de Running Wild. Y así fue.

Rearmado de nuevo con unos pocos buenos temas, Rock & Rolf ha asumido sobre si mismo la ardua tarea de grabar voz, bajo y guitarra apoyado por su único comparsa en este RESILIENT, Peter Jordan, quien le ha apoyado en la parte instrumental. Tiene mérito. Dos músicos tocando como si fueran una banda al completo con una batería pregrabada y enlatada. Saber esto hace que te tomes la molestia de escuchar una y otra vez el disco para ver, en qué medida, todo lo bueno es imputable a una esmerada producción o, por el contrario, estamos ante un versátil y talentoso hombre orquesta que se resiste a abandonar el timón de su barco exprimiéndose al máximo. A estas alturas nadie le discute al hamburgués su facilidad para componer, cantar y tocar pero, y esta es mi opinión, Runnig Wild ya no es lo que fueron. Es decir, Running Wild siempre fueron Rolf y diversos músicos muy buenos tocando metal épico teñido de un hardrock amigable. Ahora es simplemente Rolf y un colega haciendo hardrock teñido de un metal bastante menos épico.

El disco tiene algunos temas que merecen atención: potentes, bien ejecutados, incluso con estribillos pegadizos y líneas melódicas muy bien estructuradas. Pero parece faltarle la fuerza y el poderío del que hicieron gala en álbumes de tiempos pasados, tal vez, porque subyace la expectativa de que volverían con las velas alzadas y la bandera pirata ondeando. Pero hay una calma chicha que no mueve la fragata ni a golpe de remo. Es por esto que me cuesta reseñarlo: porque no me ha arrastrado como lo hicieran en el pasado sus discos emblemáticos (Under Jolly Roger, Port Royal o Black Hand Inn). Y juro ante los huesos de la calavera pirata que lo he escuchado muchas veces para ver si era cuestión de digerirlo con el paso del tiempo. Mi experiencia personal es que se deja escuchar bien al principio pero no convence y, al cabo de varias pasadas, terminas por aburrirte.

Soldiers of Fortune: arranca con un tema muy en la línea del sonido Running de los noventa, con un estribillo rápido y muy “power” con la voz de Rolf que me recuerda aquí a la Andi Deris.
Resilient: el tema que da título al disco está muy cercano a un hardrock actual. Correcto pero no destaca del resto.
Adventured highway: una intro buena para un tema que desfallece y muere sin gloria. Se mantiene en un correcto tempo rápido pero insulso. Lo resucitas si le das al volumen y te pones a tontear con la cabeza.
The drift: aquí se recompone el asunto y es que el guitarreo suena algo más metalero con un riff rápido y bien ejecutado.
Desert Rose: parece que la cosa mejora con este tema que podría ser un clásico de los noventa con un corte muy identificable del vistoso sonido Running Wild. Tal vez de lo mejor del álbum.
Fireheart y Run Riot, dos cortes facilones y sin más mérito que el estar de relleno. Musicalmente se dejan escuchar pero no hay destello.
Para dar un salto cualitativo hay que desplazarse hasta el tema número diez  y último, pasando por alto unos lánguidos Down to the Wire y Cristal Gold, muy predecibles y faltos de interés. Con Bloody Island nos encontramos ante una canción pirata en toda regla sólo que excesivamente larga. Una intro coral con fondo de mar y punteo de guitarra acústica que antecede a un refrescante corte épico que es, con toda seguridad, lo más destacable de este disco.

Tal vez faltan coros y ambientaciones que den empaque y lustren los temas más allá del cumplimiento del deber de tocar bien. Tal vez es que Rolf Kasparek se ha quitado ya el sombrero y el pañuelo corsario y nos factura temas mediocres a nivel compositivo porque simplemente se resiste a quedarse inactivo. El título escogido para su trabajo, RESILIENT, lo deja bien claro: un empeño en aguantar pese al vano intento por rescatar la gloria añeja de una banda que todos tenemos por seña y estandarte del minoritario Power Metal Piratesco.

Mayca Cruz “Mycure”

Tracklist:

01. “Soldiers of Fortune” – 4:38
02. “Resilient” – 4:44
03. “Adventure Highway” – 4:19
04. “The Drift” – 4:48
05. “Desert Rose” – 5:20
06. “Fireheart” – 4:42
07. “Run Riot” – 4:35
08. “Down to the Wire” – 4:05
09. “Crystal Gold” – 4:29
10. “Bloody Island” – 9:56

Formación:

Rolf Kasparek – (Voz, Guitarras, bajo)
Peter Jordan – (Guitarra, bajo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Dirección y Webmaster - Carlos Destroyer
ROCK ANGELS Hard, Heavy & Melodic rock web & radio show