RULO Y LA CONTRABANDA – Crónica (Madrid)

RULO Y LA CONTRABANDA
Teatro Coliseum, Madrid, 26 abril 2018

Rulo vuelve a los teatros, alternando sus giras eléctricas con las acústicas en las que el de Reinosa puede desnudar sus canciones y darles el enfoque primario, esa vuelta a los primeros bocetos en forma de notas musicales de las que nacen los temas. Es esta ocasión, y tal y como él dice, en el calor que puede ofrecer su bar itinerante por que “la música hizo cumplir todos mis sueños y solo me quedaba el de tener un bar, y ya lo he cumplido”.

Encendemos el generador de luz, abrimos las puertas y el primer cliente que aparece andando entre el público cargado con su funda de guitarra es Rulo. Con cuidado la deja en el suelo y saca de ella a su compañera de camino para romper el hielo entre vítores con “Objetos perdidos”. Tardan poco en llegar más clientes, Fito, Charly, Pati y Quique toman posiciones para interpretar lo que fue el primer single de su último lanzamiento de estudio, “Me gusta”. Rulo se mueve como pez en el agua en este formato, puede que sea debido a su reconocida timidez pero el tocar en un ambiente más íntimo le permite sacar su alma de charlatán y le cuesta muy poco llevarse a su terreno al público como comentarios como “aunque en su momento tache esta ciudad de hostil, me termino de conquistar. Madrid, me quedo contigo”.

La cercanía permite escuchar temas que de otra forma pasarían al olvido en su discografía como puedan ser “M” o “Descalzos nuestros pies” por lo que siempre es una suerte poder disfrutar de este formato de show. “Soy un romántico de mierda, lo sé, pero mi canción favorita del disco es “Noviembre”” y por lo que parece ser la de muchos de sus seguidores que decidieron terminar ellos el tema cantando a capela y poniendo los pelos de punta a un servidor. El piano situado a la derecha del escenario iba cambiando de dueño, Fito, Quique, pero sin duda el que consigue arrancarle lagrimas es Rulo cuando interpreta temas como “Mi cenicienta”, este tipo tiene ese algo con lo que se nace, la virtud de llegarte al corazón con una simple canción.

La que montan en “Fauna rara”, bola de discoteca bajando desde el techo, ritmos technos, luces de discoteca, megáfonos y fiesta que como no podía ser de otra forma terminado con una llamada de teléfono vecinal para quejarse del ruido en un gag humorístico y teatral haciendo honor al lugar en el que estamos. Da igual el formato, no hay concierto de Rulo sin un guiño a sus origines por lo que nadie se va de sus directos decepcionados, temas como “por verte sonreír” se encargan de ello y sirven para dar pie a la presentación de la banda. Si pensabais que no habría más momentos de esos de emociones a flor de piel os equivocáis, Cuando un tema lo canta lo canta el corazón se nota, y mucho, la voz se entrecorta y llega incluso a ahogarse en la garganta antes de lograr salir, cuando consigue salir, la guitarra acústica son aguijones que se te clavan por el cuerpo y “La reina del barrio” termina por destrozar tu alma con un Rulo que abandona el micro para venirse al borde del escenario a cantarnos la estrofa final con su voz y el alma completamente desnudos, maravilloso.

Tras dos horas de concierto llegábamos al final con “El vals del adiós” que fue despidiendo uno a uno del escenario a La Contrabanda, literalmente echándolos un Jokin en su papel de camarero desenchufando el sonido para poder cerrar el bar y el show antes de la policía aparezca multa en mano. No sabría con qué versión de Rulo y la Contrabanda quedarme, la eléctrica que es capaz de hacerte sudar o este formato acústico en el que el protagonista indiscutible son las emociones pero, como por el momento no es necesario escoger, simplemente, “me quedo contigo” Rulo y la Contrabanda.

SETLIST:

1.Objetos perdidos

2.Me gusta